lunes, 7 de noviembre de 2011

Encadenamiento de un grupo de prosaharauis al Ministerio de Exteriores de España

Se encadena un grupo de prosaharauis al Ministerio de Exteriores español




Madrid, 6 de noviembre de 2011 (EFE).- Activistas pro-saharauis denunciaron hoy en Madrid la "represión" que sufre el pueblo saharaui en vísperas del aniversario, el próximo martes, del desalojo del campamento Gdeym Izik, en El Aaiún, por la autoridades marroquíes.

Seis de ellos permanecieron encadenados durante 45 minutos a las puertas del Ministerio español de Exteriores, sosteniendo una pancarta en la que se podía leer "desde hace 36 años el pueblo saharahui vive encadenado a las políticas de este ministerio y sus socios".

Una treintena de activistas apoyaron a los encadenados con carteles en los que reclamaban una "justa paz" para el Sáhara Occidental y denunciaban el muro construido por Marruecos que separa a familias saharahuis.

La protesta concluyó sin incidentes y estuvo precedida por una concentración convocada en una céntrica plaza de la capital española.

El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, donde miles de saharauis habían instalado 6.500 tiendas de campaña para reclamar mejores condiciones económicas y sociales en la parte del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos.

El desmantelamiento del campamento supuso el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años, y terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis). EFE




En la mañana de hoy, seis personas se encadenan del cuello en las ventanas del Ministerio de Asuntos Exteriores español, en Madrid, durante una hora, para denunciar el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, que cumple un año el próximo día 8 de noviembre, y la burla de no haberse realizado ningún informe sobre lo ocurrido, ni por parte de Marruecos, yal y como le solicitó España y la ONU, ni por ningún organismo internacional, como NU.

La acción ha cumplido objetivos, ya que los seis compañerxs han podido leer el comunicado de sus reivindicaciones y al terminar la aación no ha habido detenidos.

Un grupo de apoyo de unas 30 personas les ha acompañado durante todo su encadenamiento.

Bravo compañerxs!!!!

Gdeim izik sigue vivo!!!!


Se encadena un grupo de jóvenes al Ministerio de Exteriores: GDEIM IZIK NO OLVIDAMOS

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Hoy día 6 de noviembre de 2011, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se está llevando a cabo una acción para denunciar la represión que sufre el pueblo saharaui.

Hace casi un año, el 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de ocupación marroquí arrasaban el Campamento Gdeim Izik, quemando las jaimas, asesinando, torturando, llevando a cabo detenciones arbitrarias…
¿Dónde está el alto el fuego? ¿Qué pasa con la ONU? ¿Qué función cumple la MINURSO? ¿La OTAN? ¿La UE?

El Campamento Gdeim Izik tenía por objetivo reclamar los derechos sociales de un pueblo que lleva viviendo más de 36 años bajo la ocupación militar y civil del Reino de Marruecos, ocupación amparada por la (i)legalidad internacional, tras un proceso de descolonización inexistente del que España sigue siendo responsable y un Exilio de más de 36 años, hecho que provoca que el pueblo saharaui viva dividido, unxs bajo la ocupación marroquí y otrxs aislados en Campamentos de refugiadxs en Argelia.

¿POR QUÉ, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA RESPECTO AL SÁHARA SIGUE SIENDO LA MISMA?
¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DE ESTA POLÍTICA?
Expolio de recursos naturales: fosfatos, pesca, robo de arena, petróleo…
¿POR QUÉ SE ANTEPONEN LOS INTERESES ECONÓMICOS A DERECHOS HUMANOS?
¿POR QUÉ NOS RESIGNAMOS ANTE LA HIPOCRESÍA DE LXS POLITICXS?

Algunos ejemplos de la incoherencia de nuestra actual Ministra de Asuntos Exteriores:
Trinidad Jiménez (2003. Acto de Apoyo al Pueblo Saharaui)
“El PSOE quiere exigirle al Gobierno Español que tome una parte activa en este conflicto”
Trinidad Jiménez (12 Noviembre 2010 Consejo de Ministros tras el desmantelamiento del Gdeim Izik)
“Las relaciones con Marruecos constituyen una prioridad en nuestra política exterior, (…) justificada por razones de orden estratégico, (…) de flujos migratorios (…), y también de relaciones comerciales y económicas. (…) Marruecos es un actor esencial, un socio clave en la región…”

No podemos olvidar que un año después, y durante 36 años, estos hechos siguen ocurriendo con total impunidad, sin que la Comunidad Internacional haga nada por impedirlo. Recordamos los hechos acaecidos el pasado Septiembre, en la ciudad ocupada de Dajla, en la que murió apaleado un ciudadano saharaui y en los que la población saharaui fue reprimida por colonos y militares marroquís quemando sus casas, comercios y vehículos, así como provocando violentos enfrentamientos.

Mientras este conflicto siga sin una solución política, mientras los gobiernos implicados no se posicionen en defensa de la autodeterminación de un pueblo que ve pisoteados diariamente sus derechos, seguiremos realizando protestas para que no se olvide la deuda que el Gobierno y la Sociedad española tiene con el pueblo saharaui.

NO OLVIDAMOS

Apoyan: PAPPS, Sahara Thawra, WSRW, PUAS, Liga de Estudiantes Saharauis en España, Jóvenes por la Causa.


wshrw.org » Noticias

Archivo del blog