domingo, 13 de noviembre de 2011

El XIII Congreso del Frente Polisario se celebrará del 15 al 19 de diciembre en Tifariti bajo el lema "Un Estado saharaui independiente es la solución". El presidente de la RASD subraya el disgusto marroquí por el lema y la persistencia de la lucha saharaui.

"Un Estado saharaui independiente es la solución", lema del XIII Congreso del F. Polisario


Chahid El Hafed, 13/11/11(SPS).- El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha decidido bajo el lema "Un Estado saharaui  independiente es la solución" celebrar entre el 15 al 19 de diciembre de 2011 su  XIII Congreso en Tifariti (Territorios Liberados del Sahara Occidental), el congreso llevará el nombre del  fallecido dirigente Mahfud Ali Beiba según fuentes de la  Comisión Preparatoria del XIII Congreso.
El Congreso es el órgano supremo del Frente Polisario. Es la entidad eminente que decide, emite decisiones y posiciones acerca de  las principales tareas en todos los campos de  lucha: político, militar, social, cultural, económico, diplomático, informativo…
El Congreso se organiza  cada tres años en un período ordinario de sesiones que podrá posponerse una vez por un año como máximo. Son candidatos a participar en el congreso militantes  electos de ambos sexos, los miembros del Secretariado Nacional y el gobierno, embajadores, funcionarios políticos locales, miembros del Estado Mayor General  del Ejército Popular de Liberación Saharaui, los delegados electos de todas las regiones militares, representantes de  masas y organizaciones estudiantiles, alcaldes  municipales, delegados en representación de la comunidad saharaui en el extranjero.
El congreso realiza un balance entre dos congresos, decide un programa de acción nacional, revisa las disposiciones de la ley fundamental del Frente Polisario y la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, elige el secretario general del Frente Polisario y miembros de su Secretariado Nacional que es la entidad  responsable de la lucha del pueblo saharaui.
Desde su creación el 10 de mayo de 1973 hasta hoy, el Frente Polisario ha celebrado  12 congresos. Si  el primer congreso marcó el nacimiento del Frente Polisario  y el estallido de la lucha armada de liberación nacional, los congresos  que le  siguieron a un intervalo de entre tres y cuatro años, representaron  fases importantes  en el proceso de liberación  del pueblo saharaui.
La última cita del Frente Polisario fue su XII Congreso celebrado en Tifariti en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.SPS

El presidente Mohamed Abdelaziz: Marruecos parece disgustado por el mensaje del próximo congreso del F. Polisario

Chahid El Hafed, 13/11/11 (SPS).- El presidente de la RASD  y Secretario  General del Frente Polisario, Sr. Mohamed Abdelaziz, ha afirmado  durante la reunión  realizada este sábado en la sede de la Presidencia, que el régimen de  Marruecos   "parece disgustado de la continuidad de la Intifada en los territorios ocupados, la constancia de las masas saharauis en los campamentos del orgullo y la dignidad, así como del liderazgo del Frente Polisario, como representante legítimo y único del pueblo saharaui".
También señaló que las circunstancias son buenas  para la aunar y armonizar  todos los esfuerzos nacionales para el éxito de la próxima cita nacional, el XIII Congreso del Frente Polisario.
El Presidente de la República elogió el papel que la Intifada de la Independencia desempeña en el fomento de la presencia de la causa nacional en los círculos internacionales y regionales y su papel en sacar a la luz el horrible rostro de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, y agregó que el levantamiento pacífico se convierte en "un arma poderosa  en el arsenal moderno.
"Apostar por la independencia nacional es uno de los próximos mensajes del congreso, y será para aumentar el desafío y la confrontación con la ocupación marroquí hasta lograr la independencia nacional en todo el  territorio nacional", declaró el secretario general del Frente Polisario.
Prosiguió diciendo que el camino de la confrontación con el enemigo "ha alcanzado un punto avanzado," recordando que en la fase anterior de la lucha armada  y diplomática con la ocupación "los saharauis han logrado avances que  deben  mantener".
Así mismo,  el presidente  del Comité Preparatorio para el 13 º Congreso del Polisario,  Sr. Jatri  Aduh,  dijo que el trabajo de la Comisión aún continúa a través de la organización de seminarios  políticos  a través de las instituciones y  wilayas de la RASD, que comenzarán  a mediados del  mes en curso. (SPS)

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog