sábado, 19 de noviembre de 2011

Mesa redonda organizada por la Asociación para el Progreso de los Países de Àfrica el pasado miércoles sobre Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles. También la APPA organizó el jueves una Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial y los programas electorales.

Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles

mesa-redonda-sobre-el-sahara-occidentalEspaña
espacioseuropeos.com (19/11/2011)
El pasado miércoles, día 16, tuvo lugar la “Mesa Redonda sobre el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles” que se presentan a las elecciones generales del 20-N.  La Mesa Redonda, estuvo organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África), y se desarrolló en Madrid, en la sede del Club  Internacional de Prensa (CIP). El día anterior se celebró otra Mesa Redonda, en este caso sobre Guinea Ecuatorial, de la cual dimos cuenta aquí.
En el transcurso de las dos jornadas se analizó la posición que los partidos políticos españoles expresan en sus programas electorales  sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.
La segunda jornada tuvo lugar el pasado día 16, y estuvo coordinada por el coronel Javier Perote, al que acompañaban Eugenio Pordomingo (Presidente de APPA), Diego Camacho (Tesorero) y José Manuel González Torga (Vocal). Por parte saharaui, estuvieron presentes Bucharaya Beyún, delegado de la RASD y el Frente Polisario en España, Sidi Ahmed, adjunto al delegado del Frente Polisario en Madrid, Alí Mojtar,  así como otros representantes del pueblo saharaui. Nuria García y Salambuha de la  asociación APDHE; Manuel Clalvente,  del ´Movimiento Solidario Alcorcón por el Pueblo Saharaui´;  Francisco Ramos, secretario de la ´Sociedad de Estudios Internacionales´, entre otros.
Javier Perote, como coordinador de la Mesa Redonda realizó una breve exposición en la que resaltó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, así como que España continúa siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental según la ONU y el Derecho Internacional, a la vez que mostró su esperanza en que el nuevo Gobierno de España, sea el que se, así lo reconozca y actúe en consecuencia.
Bucharaya Beyún resumió el contenido de los programas electorales de los partidos políticos españoles que concurren a las elecciones del 20-N: “los programas de los partidos políticos españoles no aportan nada nuevo. IU y UPyD son los únicos grupos políticos que dan el do de pecho por el pueblo saharaui“, dijo.
“El PP no se moja en su programa, y CiU muestra un claro apoyo a las tesis de Marruecos”, manifestó el delegado saharaui en España, para continuar “nunca nos han querido recibir. CiU tiene un agregado comercial  en Marruecos. Muchas empresas catalanas trabajan en Marrueco”.
Para Bucharaya, los programas electorales de IU y UPyD, así como su actividad en apoyo del Sáhara Occidental, “son muy avanzados” en sus planteamientos. En EQUO -dijo el delegado saharaui- “lamentablemente no están  bien informado”. Respecto a Coalición Canaria, manifestó que su apoyo al pueblo saharaui es muy importante, y han pedido intensificar la ayuda a los campamentos. Coalición Canaria es muy favorables a nuestra casa.
Bucharaya recordó las traiciones del PSOE al pueblo saharaui; primero, Felipe González apoyó nuestra causa -cuando estaba en la oposición- pero cuando llegó al poder todo fue apoyar a Marruecos en detrimento del pueblo saharaui. No obstante, comentó que mientras el gobierno socialista apoya las tesis de Marruecos, muchos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas lo hacen ayudando a los campamentos.
Bucharaya Beyun
Bucharaya Beyun
El presidente de APPA, Pordomingo, hizo referencia a las cuantiosas aportaciones que Marruecos recibe del Estado español (Administración Central, Autonomías, Diputaciones y Ayuntamientos), en concreto mencionó ayudas dinerarias a páginas web religioso-políticas, encima contrarias a los saharauis, además de preferencia para los súbditos marroquíes que se encuentran en España, a través de viviendas sociales, subvenciones a comedores escolares, etc., etc. Es, sin contar la venta o donaciones de armamento y apoyo a su agricultura en detrimento de la española.
Diego Camacho apuntó que el pueblo español está decididamente apostando por la causa saharaui, que es lo importante. “Marruecos ha dejado de ser el estado preferente para Estados Unidos en el Magreb. Una prueba de ello ha sido la decisión de instalar el escudo antimisiles en la Base de Rota en Cádiz, y otro posterior en El Ferrol”. Para el coronel Camacho, Marruecos ha sido incapaz de presentar una “cuenta de resultados”.
Por su parte, Manuel Calvente, mencionó que considera muy importante que, respecto al Sáhara Occidental, el programa electoral del PSOE  mencione que  “la consolidación de la presencia política e institucional y el crecimiento de nuestra diplomacia pública a través de Casa África, entre otras instituciones”.
Calvente apuntó otro párrafo del programa electoral socialista, que aclara bastante la política del Ejecutivo de Zapatero respeto al Sáhara Occidental: “Creemos que es necesario seguir involucrando a Marruecos en una relación más estrecha porque ésa es la vía para favorecer las reformas internas que pretende acometer. Un Marruecos más cercano a España y a la UE tendrá también su repercusión en el proceso de integración del Magreb y la democratización de una región clave para el futuro de España”.
Bucharaya aludió al próximo congreso de diciembre del Frente Polisario: “un sector importante de la juventud saharaui podría pedir la vuelta a las armas”,  comentario que dio argumento a Francisco Ramos para mostrar su extrañeza: “es la primera vez que escucho que el Polisario desea la guerra”.
Pordomingo, Perote y Camacho, intermediaron tratando de aclarar la cuestión, coincidiendo al argumentar que durante muchos años los saharauis han mostrado su opción por la no violencia, aguantando las continúas agresiones de las tropas de ocupación de Marruecos (asesinatos, secuestros, torturas, encarcelamientos ilegales, etc.), mientras el Reino Alauita hace caso omiso de las resoluciones de la ONU.
“A pesar de varios intentos por involucrar al Polisario en extrañas conexiones con grupos extremistas islámicos, nunca se podrá demostrar nada, porque no es nuestra línea”, afirmó tajantemente el delegado en España del Frente Polisario.   
Pordomingo contestó a Ramos argumentando que la situación de los saharauis, es como la de alguien que ve como unos extraños le ocupan su casa de forma violenta y encima tiene que tolerar y convivir con ellos, aguantando mil y una agresión.
La presión de Marruecos va más allá de la ocupación militar. Bucharaya Beyún aludió a las campañas mediáticas de Marruecos a través de los medios de comunicación, en la que de manera insidiosa “cuela” que el Frente Polisario mantiene diálogo con Marruecos sobre la  posibilidad de aceptar la propuesta de una Autonomía, por ejemplo.
Por su parte, el profesor y periodista González Torga preguntó acerca de la postura de la Internacional Socialista en relación con el conflicto saharaui, que fue respondida por alguno de los participantes como de adhesión a las tesis marroquíes.
Al finalizar el debate de esta Mesa Redonda, APPA, a través del coronel Javier Perote,  reiteró al delegado nacional del Frente Polisario en España, su ofrecimiento de ayuda y colaboración a fin de contribuir a la única solución justa y duradera, que es la de que el pueblo saharaui sea dueño de su propio destino y puedan ser un país reconocido oficialmente a la mayor brevedad. “Vamos a esperar a ver qué hará Mariano Rajoy nada más tomar el poder: ¿Será su primer viaje a Marruecos, como ya viene siendo habitual en todos los presidentes españoles?


Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial en los programas electorales de los partidos políticos españoles

mesa-redonda-sobre-guinea-ecuatorial-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-espanoles1España
espacioseuropeos.com (17/11/2011)
Ayer tarde finalizó la “Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental en los programas electorales de los partidos políticos españoles” que se presentan a las elecciones generales del 20-N.  La Mesa Redonda, organizada por APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África), se desarrolló en Madrid, durante los días 15 y 16 de este mes en la sede del Club  Internacional de Prensa.
En el transcurso de las dos jornadas se analizó la postura que los partidos políticos españoles tienen sobre Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental, de cara a las elecciones del 20-N. En concreto, qué es lo que dicen en sus programas electorales, cuál ha sido su trayectoria anterior y, sobre todo, conocer las expectativas que ha generado entre la oposición guineana a la dictadura de Obiang Nguema, y en el Frente Polisario y la RASD.
La primera jornada tuvo lugar el pasado día 15, y estuvo coordinada por el presidente de APPA, Eugenio Pordomingo, al que acompañaba Diego Camacho, miembro de la Junta Directiva. Por parte guineana, estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Gobierno en el Exilio y del Partido del Progreso, Severo Moto y Armengol Engonga;  el presidente del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM), Gabriel Nsé Obiang; y el coordinador general del MSD (Movimiento Social Demócrata), Teobaldo Obiang. Excusaron su asistencia el coordinador general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, que se encuentra en Guinea Ecuatorial, y el presidente de UP (Unión Popular), Faustino Ondó Ebang, por encontrarse enfermo.
Una delegación de la APDH (Asociación Pro Derechos Humanos de España) estuvo presente durante el desarrollo de de la Mesa Redonda.
Las intervenciones de los líderes guineanos coincidieron en constatar que la mayoría de los partidos políticos españoles obvian en sus programas electorales a Guinea Ecuatorial. Una excepción, el partido UPyD, que lidera la diputada Rosa Díez. “Ayuda a la evolución de Guinea Ecuatorial a un régimen verdaderamente libre y representativo, y control eficaz de la cooperación al desarrollo con ese país, evitando potenciar la corrupción tanto en la cooperación pública como en los contratos privados”.
No obstante, quedó patente que tanto UPyD, como IU, BNG y PNV, habían destacado por su apoyo, a través de distintas iniciativas, a la oposición guineana. Asimismo, fue muy criticada la actuación del gobierno de Zapatero, especialmente la del ex ministro Moratinos, así como los viajes a Malabo para entrevistarse con Obiang Nguema, que realizaron diputados del PSOE, PP y CiU, el último de ellos encabezado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
En una de sus intervenciones, Severo Moto, hizo alusión a la “Materia Reservada”, decretada durante los últimos años del franquismo, relativa a silenciar todo lo que acontecía en la colonia de Guinea Ecuatorial. Desde entonces hasta ahora -comentó Moto- esa ley se ha hecho perpetua.
Diego Camacho (tesorero de APPA), resaltó la importancia que tiene solicitar al gobierno su derogación, y planteó que al día siguiente de que el nuevo presidente del Gobierno -tras las elecciones generales- tomo posesión del cargo, se debería presentar un escrito en Moncloa, solicitando que la Ley de Materia Reservada sea derogada de inmediato.
Por su parte, Gabriel Nsé Obiang, presidente del Frente Común de la Oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio (FRECOM) y de la Candidatura Independiente (CI), hizo hincapié en que tratar de anular la ley de “Materia Reservada “no nos distraiga”; no debe ser obstáculo para que los opositores protestemos en la calle, ante la embajada de Guinea rn Madrid, en el Parlamento Europeo, y donde sea: “La situación es crítica en Guinea Ecuatorial”, Se quejó, asimismo, el presidente del FRECOM del trato que la oposición guineana de los medios de comunicación españoles.  algunos-de-los-presentes-en-la-mesa-redonda1
Los líderes guineanos coincidieron con Moto cuando manifestó, según datos aportados por sus militantes en Guinea Ecuatorial, que la abstención en el referéndum de la Reforma Constitucional ha sido mayoritaria, más del 80%. Nsé Obiang ofreció cifras de la participación de los guineanos radicados en España que pasó escasamente de los 300. Gabón, y otros países limítrofes a Guinea Ecuatorial, ofrecen cifras aún más bajas.
Los líderes guineanos presentes pidieron que sea APPA el vehículo desde donde se desarrolle la estrategia para dar a conocer a la comunidad internacional, el auténtico fraude que ha supuesto esa reforma constitucional impulsada por la dictadura de Obiang Nguema y su lobby español.
El presidente de APPA manifestó que asuntos relativos a la estrategia para llevar la democracia a Guinea Ecuatorial no debían ser tratados, por razones obvias, en esa reunión, aunque aceptó la petición de los líderes guineanos.
Galería fotográfica
el-dialogo-en-la-mesa-redonda-sobre-guinea-ecuatorial
mesa-redonda1diego-camacho-expone-sus-tesis-en-la-mesa-redondamoto-en-la-mesa-redondamesa-redonda-en-el-cip

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog