domingo, 30 de octubre de 2011

La policia marroquí agrede al eurodiputado de IU Willy Meyer en la capital del Sáhara Occidental

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha sido retenido y agredido este domingo por la Policía marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún, según ha informado en una nota de prensa Sáhara Acciones.

Willy Meyer viajó este domingo a El Aaiún desde Canarias para verificar durante estos días la situación de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras zonas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, tal y como indica Sáhara Acciones.

El eurodiputado viajó en compañía de José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws).

Según IU, tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Meyer trató de descender por las escalerillas del avión, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes para obligarle a volver a subir al avión. Al ser "violentamente empujado", el eurodiputado rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello. Asimismo, ha explicado que el comandante del avión que cubre la línea entre Las Palmas y El Aaiún increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que "dejaran de zarandear" a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos no podían entrar en el aparato.

Rodeado por un cordón militar

Según ha podido informar el eurodiputado antes de ser obligado a regresar rumbo a Las Palmas, el avión fue rodeado en ese momento por militares y por efectivos de la Policía, tanto uniformada como de paisano, para "impedir ningún nuevo intento de descenso" por parte de Meyer y Pérez Ventura. En el mismo aeropuerto de El Aaiún, rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis, entre los que se encontraba la activista Aminatu Haidar.

El eurodiputado de IU ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al tiempo que no descartar presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Condena de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la agresión y ha anunciado que presentará «una nota formal de protesta» ante las autoridades marroquíes. Fuentes de este Departamento han informado a EFE de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.

Han precisado que mañana van a presentar esa nota formal de protesta, en la que piden que se aclaren los hechos y exigen responsabilidades por lo sucedido.

Fuente: ABC

La Agencia France Press afirma tener hilo directo con los secuestradores de los cooperantes en los campos de Tinduf a través de un mediador.

La versión de los secuestradores se parece a la de Fasi Fihri y la prensa marroquí de dias precedentes.

La Agencia France Press afirma tener contacto directo con los secuestradores a través de un mediador.La versión que tratarían de filtrar los secuestradores es la de una supuesta complicidad en los campamentos con el secuestro y por tanto de falta de seguridad en los campamentos. Un mensaje parecido al de Fassi Fihri en la reunión con la ministra española Trinidad Jiménez.


Los tres cooperantes secuestrados en Argelia están vivos y en manos de AQMI


Los tres cooperantes europeos, dos españoles y una italiana, secuestrados el 23 de octubre en el oeste de Argelia están vivos y detenidos por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), aseguró este domingo a la AFP un mediador.

"Los tres rehenes europeos están vivos. Fue uno de sus secuestradores, miembro de AQMI, quien nos comunicó esta información", declaró a la AFP un mediador con base en un país del África del Oeste.

Los secuestradores "dijeron que comunicarán sus reivindicaciones más adelante. Pero por el momento, los rehenes están bien y con vida", reiteró esta fuente.

"Los combatientes de AQMI que fueron al campo de refugiados del Frente Polisario para participar en la operación del secuestro no estaban armados. Tenían cómplices en los campos, miembros y simpatizantes de AQMI, que les proporcionaron las armas y señalaron las personas a secuestrar", precisó.

"Sabemos que dos hombres armados que vestían el uniforme del Frente Polisario dejaron marchar los vehículos que transportaban a los rehenes", agregó este mediador al ser interrogado por la AFP.

Un responsable malí volvió a desmentir este domingo la presencia de rehenes en el desierto de su país. El Frente Polisario había asegurado que los raptores llegaron al campamento saharaui procedentes de Mali y que allí regresaron una vez consumado el secuestro.

El presidente del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, aseguró el sábado que el secuestro de los tres europeos era un "acto de terrorismo" contra el Frente Polisario.

Fuente: Terra

viernes, 28 de octubre de 2011

Según el diario argelino "El Watan" la obsesión de Marruecos por criminalizar al Polisario perjudica la lucha antiterrorista en el Sahel.




De las hipótesis acerca del secuestro de los cooperantes barajada por el diario argelino "El Watan" no se descarta que este acto sea una instrumentalización de Marruecos. Desde el punto de vista argelino, además de pretender criminalizar al Frente Polisario también podría pretender desestabilizar el Comité de Estado Mayor de lucha contra el terrorismo en el Sahel del cual Marruecos está excluido.
De ser esta hipótesis cierta, Marruecos y su obsesión por criminalizar al Frente Polisario, sería un obstáculo fundamental para la lucha antiterrorista.

Traducción de la tercera hipótesis de El Watan

Una instrumentalización por Marruecos:
Los atentados de Marrakech del pasado mes de abril demostraron que grupos yihadistas afiliados a Al Qaïda podían " sacar provecho de disturbios en la región y de la circulación de las armas libias para recargarse de material, nos informa un diplomático extranjero. Una ganga para el caos y todos los grupos que afloran en África del Norte, que recibieron instrucciones de los jefes de AQMI de armarse por todos los medios ". Para los argelinos, podría ser una maquinación marroquí para debilitar la posición de Argel por su exclusión. Primero porque " Rabat ha sido excluido de grupos de trabajo y de las discusiones alrededor de la lucha antiterrorista en Sahel, perdiendo así las ayudas eventuales militares europeas y particularmente americanas. Sobre este terreno, Argelia adelantó a Marruecos y se hizo el interlocutor privilegiado de los occidentales ", nos explica un diplomático europeo. Recuerda, que Marruecos, Túnez y Libia no han sido incorporados en las discusiones y las negociaciones sobre la creación del Comité de estado mayor operacional conjunto que reagrupa Mauritania, Mali, Níger y Argelia, instalada en Tamanrasset, en el marco de la lucha antiterrorista. Por otra parte, porque Marruecos tiene el máximo interés en convencer la opinión pública y la comunidad internacionales que existe un lazo entre AQMI y el Frente Polisario. Por fin, en el plano interno, para contrarestar al Movimiento del 20 de febrero que reclama más democracia, " Marruecos también tiene interés en desviar la atención en cuanto a las reformas políticas voluntarias por el Rey Mohamed VI “ aclara un diplomático

Original completo en francés


Rabouni:Quatre scénarios por una prise d`otages








Après le rapt des trois Européens, deux coopérants espagnols et une Italienne, dimanche à Rabouni, près de Tindouf, des questions restent posées sur la façon dont les preneurs d’otages ont pu opérer dans une zone réputée surveillée. Explications.


- Comment est-il possible de kidnapper des humanitaires dans une zone aussi surveillée ?


«Contrairement à ce qu’on croit, la zone n’est pas très surveillée, explique un humanitaire habitué des lieux. Tindouf, ville de garnison, est quasi interdite aux étrangers mais 20 km séparent tout de même Tindouf du premier camp. Dans ces camps, il n’y a ni gendarmes ni militaires. Il n’existe que deux barrages, le premier de la police sahraouie et le second de l’armée algérienne sur les routes d’accès aux camps.» En arrivant côté désert, les preneurs d’otages n’ont pas été inquiétés. Ils sont donc, d’après des témoins, entrés en voiture dans le patio, ont tiré en l’air et, après des échanges de coups de feu avec les gardes sahraouis, seraient repartis par le même chemin.


- Pourquoi personne n’est intervenu lors de l’enlèvement ?


Parce que le rapt a eu lieu à Rabouni. Or, Rabouni n’est pas un camp mais un centre administratif «relativement vide le soir venu, puisque les Sahraouis, qui travaillent dans les différents ministères, rentrent dans les camps une fois la journée terminée», précise l’humanitaire. Par ailleurs, le protocole – bâtiment rudimentaire en briques où sont logés les humanitaires – est excentré près de l’hôpital. «Dans les camps, où les protocoles sont situés en plein milieu, il aurait été impossible pour les terroristes d’arriver jusqu’aux humanitaires sans être vus. Ils n’auraient, en tout cas, pas pu en sortir.»


- Pourquoi personne n’a pu les rattraper ?


Le temps que l’armée du Polisario parte sur leurs traces, ils avaient déjà sans doute passé la frontière avec la Mauritanie. «Car on n’est qu’à une soixantaine de kilomètres de la frontière avec la Mauritanie et à 150 km environ de celle avec le Mali, poursuit l’humanitaire. La Mauritanie ne dispose pas des mêmes moyens que l’Algérie et il est facile de rejoindre ces zones de non-droit.»


- Les preneurs d’otages avaient-ils des complices à l’intérieur ?


Impossible de le dire pour l’instant. «S’ils étaient entrés dans les camps, ils auraient eu besoin de complicité, mais à Rabouni, ce n’était pas nécessaire», relève un connaisseur de la zone. Mais ils savaient très bien par où passer pour ne pas rencontrer de policiers ni de militaires et où aller pour trouver de manière certaine des humanitaires – le protocole de Rabouni est un point de chute pour ceux qui arrivent d’Alger trois fois par semaine. «D’autre part, si de juillet à septembre, il n’y a quasiment aucun étranger, la période d’octobre à février est celle qui reçoit le plus d’humanitaires, nous explique-t-on. Les grosses chaleurs sont terminées et les programmes ont besoin d’être relancés.»


- Les humanitaires vont-ils être rapatriés ?


En plus des mesures de sécurité renforcées sur place, les organisations dont les sièges se trouvent en Europe pourraient suspendre ou reporter les missions. Qu’en est-il du danger réel sur place ? «Il est passé ! constate un humanitaire. Quoi qu’il en soit, nous ne l’avions pas vu venir. Dans les camps sahraouis, nous sommes tellement bien entourés que nous nous sentons plus en sécurité que dans n’importe quel autre camp dans le monde. Ce qui est arrivé aurait pu arriver n’importe où.»

Les quatre scénarios :

- Scénario n°1
Une frappe à l’ouest pour échapper à la pression à l’est :
D’après des sources militaires, les groupes terroristes auraient de grandes difficultés à se déplacer du sud de la Libye jusqu’en Mauritanie. D’une part, suite au renforcement du dispositif de l’armée algérienne qui a décrété la région frontalière Est «zone militaire». D’autre part, suite au renforcement du dispositif au Sud dans le cadre du Comité d’état-major opérationnel conjoint en collaboration avec l’Africom. Mais aussi suite à «la surveillance accrue de l’OTAN et le survol permanent des forces étrangères activant dans la région, notamment celles traquant Seïf El Islam El Gueddafi», nous renseigne un diplomate occidental. Conclusion : ces groupes terroristes seraient obligés de faire un détour en empruntant d’anciennes routes utilisées par les trafiquants et les contrebandiers pour atteindre la Mauritanie puis le nord du Mali, où est installé le QG de Mokhtar Belmokhtar. C’est ainsi que, d’après nos informations, des convois d’armement ont été interceptés dans la région d’Illizi. Dernièrement, à Ouargla aussi, des armes en provenance de Libye auraient été trouvées grâce à des informations obtenues de cinq terroristes capturés par les forces de sécurité algérienne. «Des groupes ont pu s’échapper, munis d’armes acquises en Libye et acheminées soit pour les maquis du Nord, soit pour la Mauritanie, en passant par la région d’Adrar ou bien par le Sahara occidental, où les forces marocaines concentrent leur attention sur la surveillance des Sahraouis. La zone sud du Sahara occidental frontalière avec la Mauritanie reste un no man’s land sans surveillance accrue.» Pour accélérer les achats d’armes en Libye, AQMI aurait besoin d’argent. D’où les kidnappings, puisque des pays continuent de payer des rançons pour la libération de leurs ressortissants.



- Scénario n°2
Une instrumentalisation par le Maroc :
Les attentats de Marrakech d’avril dernier ont démontré que des groupes jihadistes affiliés à Al Qaïda peuvent «profiter des troubles dans la région et de la circulation des armes libyennes pour se ressourcer matériellement, nous informe un diplomate étranger. Une aubaine pour toutes les katibate et les groupes qui écument l’Afrique du Nord, qui ont reçu des instructions des chefs d’AQMI de s’armer par tous les moyens». Pour les Algériens, une machination marocaine pour affaiblir la position d’Alger n’est pas à exclure. D’abord parce que «Rabat a été exclu des groupes de travail et de discussions autour de la lutte antiterroriste au Sahel, perdant ainsi les éventuelles aides militaires européennes et particulièrement américaines. Sur ce terrain, l’Algérie a devancé le Maroc et est devenue l’interlocuteur privilégié des Occidentaux», nous explique un diplomate européen. Pour rappel, le Maroc, la Tunisie et la Libye n’ont pas été associés dans les discussions et les négociations sur la création du Comité d’état-major opérationnel conjoint regroupant la Mauritanie, le Mali, le Niger et l’Algérie, installé à Tamanrasset, dans le cadre de la lutte antiterroriste. D’autre part, parce que le Maroc a tout intérêt à convaincre l’opinion et la communauté internationales qu’il existe un lien entre AQMI et le Front Polisario. Enfin, sur le plan interne, à la veille du Mouvement du 20 février pour réclamer plus de démocratie, «le Maroc a également intérêt à détourner l’attention quant aux réformes politiques engagées par le roi Mohammed VI», nous précise un diplomate.




- Scénario n°3
L’ouest, une route pour rejoindre la Mauritanie :
Les investigations menées récemment par les services de sécurité sur cinq membres du groupe terroriste de katibat Al Moulatamine, dirigé par le Mauritanien Ould Sidi Ali, auraient révélé qu’un important marché pour l’acquisition des armes a été conclu par ce dernier en Libye et que des attentats étaient planifiés dans la région de Ouargla. Le groupe terroriste serait venu de Tamanrasset avec l’appui des barons du trafic et de la contrebande au sud du pays, mais, en raison du déploiement massif des forces de sécurité, ne pourrait pas y retourner pour rejoindre le nord du Mali. Comme dans le scénario numéro un, la route de sortie passerait par l’ouest. Car la pression sécuritaire concentrée sur les frontières est quasi inexistante dans le désert.



- Scénario n°4

Des terroristes en provenance de Mauritanie :
Les terroristes viendraient directement de Mauritanie. Il s’agirait de l’autre aile de katibat Al Moulatamine, bénéficiant de l’appui des groupes jihadistes mauritaniens. Ces groupes entretiendraient des «liens avec des éléments du Polisario, c’est ce qui explique que des terroristes ont pu atteindre les camps des réfugiés sahraouis de Tindouf sans être inquiétés ni par les Algériens ni par les Sahraouis», explique notre diplomate. Selon un militaire algérien «ces groupes n’auraient jamais pu atteindre les camps des réfugiés sans la complicité des éléments de la sécurité sahraouie et la collaboration des Marocains», révèle-t-il. Une phalange de katibat Al Moulatamine se serait rendue dans la région pour récupérer des armes acheminées de la Libye. Mais au cours de l’opération, ratée, ils auraient «profité de leur présence dans la région pour enlever des ressortissants étrangers et demander des rançons pour leur libération», assure une source sécuritaire. Ce scénario arrange les Marocains, qui pourraient ainsi intégrer le Cemoc et conforter ses thèses sur l’implication du Front Polisario dans le soutien à AQMI.


Fuente: El Watan

jueves, 27 de octubre de 2011

Marruecos pretende paralizar la ronda de negociaciones en la ONU con el Frente Polisario hasta que forme parte del Consejo de Seguridad

From W. Sahara, Morocco Said to Block UN Torture Rapporteur Mendez

By Matthew Russell Lee

UNITED NATIONS, October 26 -- A briefing on Western Sahara had been promised in the UN Security Council on October, but got pushed back to the 26th to be after Morocco's October 21 election to a Council seat in 2012-13. As envoy Christopher Ross gave his briefing, behind closed doors, a Council diplomat left, telling Inner City Press that, "as usual, nothing surprising."

Afterward South African Permanent Representative Baso Sangqu told the Press that the compromise human rights mechanism agreed to, that UN Special Rapporteurs could visit, was not being implemented. Only one rapporteurs has been there, and returned critical of the denial of cultural rights in Western Sahara.

Later Inner City Press learned that another rapporteur, Juan Mendez who covers torture, has tried to visit but has received "push back" from Morocco. Mendez wanted to focus on Western Sahara, while Rabat wants him to come to Morocco. Mendez is reportedly conferring with Ross on how to move forward.

As Sangqu spoke with reporters, French Ambassador Gerard Araud walked by and laughed. Apparently his side, which opposes inclusion of a human rights mandate for the UN peacekeeping mission MINURSO, is winning: there is no need to talk.

(c) UN Photo
Ban Ki-moon & Ross: access for torture rapporteur Mendez not shown

Germany through its Deputy Permanent Representative Berger expressed a wish that Morocco would hold talks prior to January. But, others say, Morocco has said that its "diplomatic calendar" is too full until January, when they take up their Council seat.

Moroccan representatives were present around the Council and at the stakeout afterward but did not speak to the assembled media. Morocco's position on Special Rapporteur on Torture Juan Mendez would have been good to obtain; if received it will be published.

On October 21, Inner City Press asked Morocco's foreign minister not only about Western Sahara -- in his response he called it "Moroccan Sahara" -- but also about Palestine, a question he did not answer. When he goes, we will report it. And so it goes at the UN.

Fuente Inner City

Empresarios españoles denuncian haber perdido 100 millones de euros en Marruecos

Empresarios españoles han denunciado que en los últimos años han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros debido a "extorsiones" por parte de individuos e instituciones oficiales en Marruecos y han denunciado que el Gobierno español y la Casa Real, pese a estar al tanto de su situación, "no han hecho nada".

Según ha relatado a Europa Press el empresario Francisco de Arratia, presidente de la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos, el país vecino se ha convertido en una "ratonera" para los españoles que se deciden a invertir en él, puesto que aunque desde el Gobierno se les anima a hacerlo, una vez allí son víctimas del "abandono".

La "gran mayoría" de los empresarios que han tratado de hacer negocio en Marruecos han tenido una mala experiencia, frente a la "pequeña minoría" a la que les va bien, según Arratia. En este sentido, ha explicado que las empresas a las que agrupa su asociación han perdido inversiones por valor de 100 millones de euros.

En concreto, ha relatado el caso de Crotalón que ha perdido los avales que entregó para poder realizar unas obras que finalmente realizará una empresa marroquí, Socotraco; el de la constructora Torreblanca, que vieron como las viviendas públicas que estaban construyendo en Tánger les eran arrebatadas, al igual que el material, "cuando faltaba el 20 por ciento de la obra", por la empresa marroquí Addoha, "sin orden judicial.

En esta ocasión, según Arratia, el personal de la empresa española fue "golpeado", con algunos casos de traumatismos craneoencefálicos. Pese a que la situación se denunció ante la justicia marroquí, los tribunales aún no se han pronunciado y Torreblanca no ha podido recuperar su material, con las pérdidas consiguientes.

Asimismo, el empresario ha contado el caso de Occibelia, que vio como tres años después de concluir la construcción de un complejo turístico de lujo en Tánger, las autoridades provinciales ordenaron demoler dos de los edificios y pese a la negativa de los inversores, la 'wilaya' siguió adelante "sin negociar".

Estos casos, según Arratia, han sido puestos en conocimiento, en primer lugar de la Embajada española en Rabat, que "no se está ocupando de nada" y tiene en un "abandono completo" a los empresarios españoles, pero también al Ministerio de Exteriores, al Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio, así como a la Casa Real.

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han asegurado que Arratia ha sido recibido siempre que lo ha solicitado y se "han hecho gestiones" para ayudar a los empresarios afectados. En este sentido, han añadido que tanto la Embajada como la Oficina Comercial mantienen su "plena disposición" a seguir recibiéndoles y escuchándoles.

En el caso concreto de Occibelia, el presidente de la asociación de afectados ha indicado que se informó a la Casa Real, que "tomó nota y dijo que lo trasladaría al Ministerio de Exteriores, pero ha pasado un año y medio y no nos han respondido nada".
JIMÉNEZ NO LES RECIBE

Desde Exteriores, lamenta, se les está dando largas y todavía no han conseguido que la ministra, Trinidad Jiménez, que precisamente viaja mañana a Rabat y el miércoles tiene previsto reunirse con empresarios españoles, "nos dé una cita".

Según Arratia, los empresarios que agrupa su asociación han tenido que "volver a casa extorsionados y amenazados, en algunos casos de muerte". Por todo ello, y ante la falta de respuesta del Gobierno español, tienen previsto llevar a cabo próximamente manifestaciones.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde, frente a la Embajada de Marruecos, y posteriormente el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales marroquíes de nuevo ante la legación diplomática y ante el Ministerio de Exteriores español.
Fuente: EP

El Parlamento saharaui se integra como observador en el Parlamento Andino tras un acuerdo unánime en su sede oficial en Bogotá.


La Plenaria del Parlamento Andino ha decidido, aceptar por unanimidad de sus miembros, el ingreso del Consejo Nacional Saharaui, a dicho organismo en “calidad de Miembro observador Permanente”.
El acuerdo logrado en resolución 34 del XXXIX Periodo Ordinario de Sesiones, celebrado el Miércoles 26 de Octubre en ciudad de Bogotá da la bienvenida al Consejo Nacional Saharaui para “estrechar lazos de cooperación y coordinación institucional con el Parlamento Andino” y en “avanzar en la consolidación de un espacio político de dialogo y concertación, basado en el marco de una agenda multidimensional”.
La Plenaria encomendó a su mesa directiva y a su Presidenta, comunicar al Consejo Nacional Saharaui los términos de dicha resolución y “de concertar, una agenda conjunta de trabajo entre ambos Parlamentos”.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de sus países miembros, creado en 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los Cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El Parlamento Andino posee sede oficial en Bogotá (Colombia).
MINISTERIO PARA LAS RELACIONES CON AMERICA LATINA.
CIUDAD DE BOGOTA A LOS 26 DE OCTUBRE DE 2011.
Fuente: Saharatoday

martes, 25 de octubre de 2011

El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad que no permita a Marruecos bloquear negociaciones


Naciones Unidas, 25 deoctubre de 2011 (EFE).- El Frente Polisario pidió hoy al Consejo de Seguridad que no permita que Marruecos bloquee una nueva ronda de conversaciones informales para tratar de impulsar el proceso de paz en el Sáhara Occidental, y advirtió nuevamente sobre la situación de los derechos humanos en la excolonia española.

En una carta enviada hoy a la embajadora nigeriana U. Joy Ogwu, presidenta del turno del Consejo de Seguridad, el representante del movimiento saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, considera "totalmente inaceptable" que Marruecos esté bloqueando una nueva ronda de conversaciones informales.

"El Frente Polisario está extremadamente preocupado porque el Consejo de Seguridad ha permitido a Marruecos obstruir los recientes esfuerzos del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para dar un nuevo impulso al proceso de paz", afirma Bujari en la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

El representante del pueblo saharaui ante la ONU envió la carta a la embajadora nigeriana un día antes de que se celebre una nueva reunión del Consejo de Seguridad en la que el embajador Ross informará a los miembros del organismo sobre la situación en el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario insta al Consejo de Seguridad a reiterar a todas las partes la importancia de que se cumpla lo estipulado en la resolución 1.920 y demuestren "voluntad política" para seguir avanzando y permitir que la agenda de las negociaciones incluya "las posiciones de todos".

En su carta, Bujari consideró que "el actual bloqueo responde exclusivamente a la negativa de Marruecos a iniciar conversaciones que no partan de su propuesta de autonomía, una posición que busca eliminar la opción de la independencia y la autodeterminación" recogidas en resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Así, el Frente Polisario hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que haga énfasis en las recomendaciones recogidas en el informe del secretario general en abril para que las partes busquen puntos de acuerdo en torno a la necesidad de "obtener la aprobación del pueblo saharaui sobre cualquier acuerdo".

Bujari aboga también en su carta por la celebración "lo antes posible" de una consulta popular a partir de las listas de votantes compiladas por la comisión de identificación de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

El Polisario recuerda que en los últimos meses los miembros del Consejo de Seguridad han apoyado las protestas de la "primavera árabe", una ejemplo claro, según el representante polisario de que cualquier solución política para el Sáhara Occidental debe reflejar la voluntad de su pueblo "si quiere ser creíble y duradera" a largo plazo.

Por otro lado, denunció que la situación de los derechos humanos "continúa deteriorándose", al tiempo que consideró que Marruecos "intensificó" el estado de sitio en El Aaiún.

Bujari se refirió también la necesidad de implementar un mecanismo para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que sea "permanente, independiente e imparcial" y que recaiga en manos de la Minurso, tal como recomendó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A finales de julio, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental en la que quedó patente su imposibilidad para acercar sus posturas sobre el conflicto.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

Poemario de un Sáhara Libre

Marruecos muestra su satisfacción por el secuestro de los cooperantes en Tinduf. Jiménez pedirá un informe a la ONU sobre la seguridad en la zona

Marruecos no oculta su satisfacción por el secuestro de los cooperantes españoles. Según Fasi Fihri este acto corrobora el mensaje que trata de transmitir Marruecos a la comunidad internacional tal como aparece contemplado en esta noticia del diario "El País". Que se resume en dos puntos:

1ºEn los campamentos no hay estado derecho porque Argelia cede su gestión a la RASD.

2º Los territorios liberados de la RASD son un peligro para el terrorismo y las bandas criminales que hay en el Sahel.

Parece que Trinidad Jiménez apoya las tesis marroquíes, cuya hoja de ruta consiste en intentar convencer a la comunidad internacional de que debe prevalecer una supuesta garantía de seguridad en la zona por parte de Marruecos frente a una legitimidad de derecho del pueblo saharaui.

Para conseguir este objetivo el mejor modo es erradicar la cooperación internacional con los campamentos de refugiados. El argumento securitario se utilizará para evitar el trabajo de las ONGs en la zona y se intentará erradicar la ayuda humanitaria del ACNUR por no acceder Argelia y el Frente Polisario a elaborar el censo de refugiados.

Este parece el movimiento de jaque a los saharauis de Marruecos y sus aliados. El autor material de secuestro sea Al Qaeda o una banda de sicarios es irrelevante, los estrategas del mismo parece que se van descubriendo y tienen los objetivos muy claros.

Tanto la RASD como Argelia deben intentar neutralizar estos ataques si no quieren que la próxima jugada sea de jaque mate.


Marruecos responsabiliza a Argelia del secuestro de los cooperantes

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, ha responsabilizado hoy indirectamente a Argelia del secuestro de tres cooperantes –dos españoles y una italiana—el pasado fin de semana en el campo de refugiados saharauis de Tinduf por ceder al Polisario el control de parte de su territorio. En una rueda de prensa conjunta con su homóloga española, Trinidad Jiménez, el jefe de la diplomacia marroquí ha recordado que “el Estado argelino tiene la responsabilidad de asegurar la protección de todas las personas en su territorio” y se ha preguntado “qué ley se aplica” en la zona donde tienen sus bases los independentistas saharauis o “quién es allí en el encargado de la seguridad”.

Fassi Firi ha dejado caer la insinuación de que los secuestradores contaban con complicidades internas al recordar que la frontera entre Marruecos, Argelia y el antiguo Sahara Occidental “es una de los regiones más militarizadas” del mundo. Rabat no oculta su satisfacción por el hecho de que el secuestro de los tres cooperantes haya dejado en evidencia al Frente Polisario: por una parte, al demostrar su incapacidad para controlar incluso la reducida parte del Sahara extramuros de la zona ocupada por Marruecos y, por otra, al arrojar dudas sobre la infiltración de elementos de Al Qaeda entre sus filas.

El Estado argelino tiene la responsabilidad de asegurar la protección de todas las personas en su territorio

Aunque Jiménez reiteró una y otra vez que cualquier afirmación sobre la autoría del secuestro es solo una especulación, al menos mientras nadie lo reivindique, su homólogo marroquí lo comparó con el secuestro de tres cooperantes catalanes a manos de la rama magrebí de Al Qaeda en 2009 y dijo que ahora, como entonces, Rabat está dispuesto a colaborar para su liberación. Eso sí, Fassi Fhiri subrayó que el fenómeno se ha agravado desde entonces por el intenso tráfico de armas derivado del conflicto en Libia y el establecimiento de contactos entre grupos islamistas que actúan desde Somalia hasta Nigeria o Mauritania. “No podemos poner fin a este fenómeno sin la cooperación de todos los países de la zona y también de la comunidad internacional”, subrayó.

Por su parte, Jiménez reveló que el Gobierno ha pedido a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, que elabore un informe sobre las condiciones de seguridad de los campamentos de refugiados de Tinduf antes de decidir si recomienda la evacuación de los casi 50 cooperantes españoles que trabajan allí. La ministra se reunió el lunes en Madrid con representantes de la docena de ONG españolas que trabajan en la zona y estas le trasladaron su voluntad de seguir. De momento, se han extremado las medidas de seguridad de los cooperantes y se espera que ACNUR emita en pocas semanas un informe preliminar con sus recomendaciones. Exteriores ha descartado hasta ahora la evacuación total, alegando que una medida de este tipo sería “desproporcionada” y paralizaría la cooperación internacional con el pueblo saharaui, dependiente en su mayor parte de la ayuda española.


Fuente El País

lunes, 24 de octubre de 2011

Secuestro de los cooperantes en Argelia: ¿Un secuestro con contexto geopolítico?

Interesante artículo en el blog "Desde el Atlántico" del profesor Carlos Ruíz Miguel elaborado a partir de una entrevista que le ha realizado el diario "La Razón" titulado ¿Un secuestro con contexto geopolítico? en el que apunta cual pueden ser los verdaderos inductores del secuestro de los tres cooperantes en Tinduf.

El artículo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/10/24/iun-secuestro-con-contexto-geopolitico-

La Unión Europea condena rotundamente el secuestro de los cooperantes

La UE condena el secuestro de los tres cooperantes

Bruselas, 24/10/2011 (SPS).- La Unión Europea (UE), condenó este lunes el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en la noche del sábado pasado cuando se encontraban en las instalaciones de recepción de extranjeros en Rabuni en los campamentos de refugiados saharauis, y ha pedido a sus captores la "liberación inmediata".

El Ejecutivo comunitario "condena rotundamente el suceso" y "lanza una llamada a los responsables a liberarlos inmediatamente, sin causarles daño alguno", según dijo en una rueda de prensa la portavoz de Política Exterior de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic.

La CE "está en contacto constante" con las autoridades españolas e italianas para seguir el desarrollo de los acontecimientos, según la portavoz, quien precisó que son ambos gobiernos "los que actúan en primera línea" para resolver la situación.

"Estamos trabajando con todas las partes para asegurar que se pueda actuar con la mayor rapidez posible", afirmó la portavoz.

Los españoles Ainhoa Fernández De Rincón y Enric Gonyalons (mallorquín que trabaja para la ONG vasca Mundubat) y la italiana Rossella Urru fueron secuestrados en la noche del sábado pasado cuando se encontraban en las instalaciones de recepción de extranjeros en Rabuni en los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)

CEAS-Sahara manifiesta su solidaridad con las familias y amistasdes de los cooperantes secuestrados

CEAS-Sahara manifiesta "profunda" solidaridad con las familias y amistades de los cooperantes secuestrados

Madrid, 24/10/2011 (SPS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), ha manifestado este lunes su "profunda" solidaridad con las familias y amistades más cercanas de los tres cooperantes secuestrados la noche de ayer domingo.

"Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con la familia y amistades más cercanas de las personas secuestradas con quienes compartimos muchas ilusiones y trabajos y a quienes consideramos también amigos/as y compañeros/as", indica un comunicado de CEAS.

Se trata de dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, y Rosella Urru de CISP.

La Coordinadora que agrupa a más de 200 Asociaciones de amistad y solidaridad con el Sahara en el Estado español, ha afirmado que "la única responsabilidad de lo sucedido recae sobre la banda criminal que ha perpetrado el secuestro y en sus instigadores, sin que ni la población refugiada ni las autoridades saharauis tengan nada que ver en esta desgraciada circunstancia que intenta perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el Pueblo Saharaui".

Igualmente, ha reiterado su "confianza absoluta en las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tanto respecto a los medios y medidas adoptadas para la resolución de este caso, como en todo lo relativo a la protección y seguridad que vienen dando a cooperantes, familias y representantes de todo tipo de grupos e instituciones que durante más de 35 años visitan regularmente los campamentos de población refugiada saharaui".

"Ponemos toda nuestra voluntad y capacidades para contribuir de la forma más rápida y eficaz a una feliz resolución de este suceso", añade el documento, quien considera que "lo fundamental en este momento es poder recuperar a nuestros compañeros/as lo antes posible sanos y salvos".

En este sentido, CEAS-Sahara ha pedido "la mayor colaboración con las autoridades saharauis, el Gobierno español y los demás Gobiernos de la región, para su pronta liberación".

"Lo sucedido no hace sino poner de manifiesto la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años y que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia", indica la nota.

CEAS-Sahara ha reafirmado que "mientras la Comunidad Internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto, las organizaciones de solidaridad y cooperación que trabajamos en el Sáhara Occidental mantendremos nuestro esfuerzo y nuestra presencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades legítimas así nos lo soliciten".

Por último, CEAS-Sahara ha manifestado su solidaridad con las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas igualmente en Somalia. (SPS)

domingo, 23 de octubre de 2011

La Asociación para el Progreso de los Pueblos de África , condena enérgicamente el secuestro de los cooperantes europeos en los campamentos de Tinduf

La Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA), condena enérgicamente el secuestro de tres cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)


La Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA), ha emitido una nota de prensa, en la que “condena enérgicamente el secuestro en Rabuni de tres cooperantes europeos -dos de ellos españoles-, en un acto criminal que todo parece indicar que ha sido efectuado por elementos integristas islámicos afines a Al Qaeda”.

En el comunicado, APPA expresa su mayor solidaridad y afecto hacia los secuestrados y sus familias, y “exige a sus captores, allá donde se encuentren, su liberación incondicional e inmediata”. Para esta asociación, el secuestro supone un “ataque al corazón del Frente Polisario y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y vuelve a poner de manifiesto la radical incompatibilidad de fondo entre la legítima lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia, y el totalitarismo que caracteriza al integrismo islámico”.

“Quienes creemos en el progreso de los pueblos de África desde parámetros de democracia y civilidad, siempre hemos tenido muy claro que la lucha del pueblo saharaui por un estado propio es parte esencial de dicho proceso, y el ataque al pueblo saharaui que supone este secuestro -cuya autoría cabe atribuir a los elementos más reaccionarios del mundo árabe-islámico-, no hace sino corroborarlo”, continúa el comunicado.

La nota de prensa de APPA llama la atención acerca de la importancia de la cooperación internacional con el pueblo saharaui, “contra la que este secuestro también se dirige, ya que, no en vano, uno de los principales enemigos del totalitarismo islámico y de cualquier otro es la fraternidad entre personas de diferentes culturas, ideologías, razas y credos, que la cooperación internacional trae consigo”.
Fuente: espacios europeos

El presidente de la RASD instó a la comunidad internacional a que condene el secuestro de los cooperantes por terroristas en los campos de Tinduf.

Chahid Hafed, 23/10/2011 (SPS).- El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, instó a la comunidad internacional a que condene el secuestro perpetrado por terroristas en los campos de refugiados saharauis en la noche del sábado al domingo de tres cooperantes europeos, en una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
"Pedimos a la comunidad internacional condenar de forma urgente este cobarde ataque, y mostrar solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo del Sáhara Occidental y el Frente Polisario para hacer frente a este vil acto terrorista", escribió Abdelaziz en su carta, de la cual una copia está en posesión de SPS.
Para el presidente saharaui, "este ataque terrorista contra los campamentos de refugiados saharauis pacíficos de mujeres, niños, ancianos, discapacitados que conviven pacíficamente con representantes de organizaciones internacionales y ONG que trabajan en el ámbito humanitario, es un vil acto que intimida a los trabajadores humanitarios Extranjeros y altera la solidaridad internacional con la causa de estos refugiados y les priva de la asistencia humanitaria internacional”.
Reiterando la "posición de principios" del Frente Polisario de "absoluto rechazo y condena del fenómeno del terrorismo”. El presidente saharaui recordó que la República Saharaui está obligada por el Tratado de la Unión Africana, luchar contra el terrorismo y renueva la voluntad de su país de "cooperar con la comunidad internacional para erradicar este fenómeno."
Asimismo, indicó que el Gobierno Saharaui ha "tomado las medidas necesarias y los contactos correspondientes con los países vecinos ​​para localizar a los secuestradores y rescatar a los rehenes", indicó el presidente saharaui.SPS

Algunos medios saharauis apuntan a que Marruecos podría estar detrás del secuestro(II).



Marruecos ha llegado a su objetivo: protagonizar una operación terrorista en los campamentos saharauis


por Sid Hamdi Yahdih

Desde hace más de dos años, Maruecos no ha cesado de hablar -no una vez o dos, sino miles - del "terrorismo en los Campamentos" y "la relación" entre el Polisario, como movimiento, y los jefes del AQMI. La insistencia, casi diariamente, de Marruecos y sus maniobras aquí y allá de que hay "relación" entre el Polisario y el AQMI ha llamado la atención a muchos. Por ejemplo, a causa de la propaganda marroquí sobre dicha relación, EE.UU., el país que clasifica los movimientos en la lista del terrorismo, investigó la presunta "relación" entre el Polisario y Al- Quaeda, pero, según algunos wikileaks, no había ningún tipo de relación que podría implicar a los saharauis en el terrorismo.

A pesar de todo eso, Marruecos, ansiado de relacionar a los saharauis y el terrorismo, siguió hablando y hablando de la existencia del AQMI en la zona en que se encuentran los Campamentos. Todo Marruecos hablaba sobre el mismo asunto: el Polisario y Al-Quaeda. Todo el país: políticos, medios de comunicación y diplomáticos, cantaba la misma canción y quería obligar, aunque con la fuerza, el mundo, todo el mundo, de creer que, verdaderamente, hay relación entre los habitantes de los Campamentos y le terrorismo.

Los que les interesa lo que está pasando en el Sahara Occidental, por ejemplo los políticos, los analistas y los amigos del pueblo saharaui, sabían que la propaganda marroquí sobre la existencia del terrorismo en los Campamentos pretende preparar la opinión publica mundial al paso siguiente: operación terrorista protagonizada por Marruecos o planeada por él contra extranjeros en los Campamentos. Es decir, Marruecos tenía como objetivo, desde hace tiempo, realizar una operación espectacular en los Campamentos.

En este marco ocurrió el secuestro espectacular de las cooperantes españolas y italiana en los Campamentos. Los autores del secuestro son, seguro, miembros marroquies que colaboran con Al-Quaeda, o alimentos extraños que cobran sus sueldos del ministerio de interior marroquí.
Una tal operación tendrá muchos resultados:

1) Pedirle a EE.UU. a añadir el Polisario a la lista de los movimientos terroristas,
2) Difamar el prestigio del Polisario y los saharauis en los ojos del mundo y demostrarlos como terroristas, no refugiados.
3) Sembrar el miedo entre los amigos extranjeros de los saharauis que visitan los Campamentos diariamente, sobre todo los periodistas, los políticos y los otros altos cargos.
El mensaje que queremos mandar a todo el mundo, en especial a los amigos del pueblo saharaui, incluso a las familias de nuestras amigas secuestradas, es que este es sólo una obra marroquí pura. Marruecos es el único país en el mundo que se alegrará mucho al saber que hubo secuestro en los Campamento y es, también, el único país que ganará muchos resultados de esa pesadilla inhumana.
En definitiva, esperamos, todos, que nuestras amigas vuelvan a sus casas, a sus familias y que no ocurrirá en el futuro una pesadilla como esta.

Sid Hamdi Yahdih

Fuente: arso

23.10.11

Algunos medios saharauis apuntan a que Marruecos podría estar detrás del secuestro.

¿Está Marruecos detrás del secuestro? En principio no se puede afirmar su participación directa o indirecta. Pero lo que parece claro es que los que cometieron este vil secuestro pretenden desacreditar la seguridad de los campamentos y de los territorios liberados y por tanto favorecen la estrategia marroquí de desacreditación de la RASD y el Frente Polisario.

Reproduzco este artículo de Haddamin Mouloud Said en Sáhara Today

Sobre el secuestro de cooperantes en los Campamentos de Refugiados Saharauis.

Vaya por delante, nuestra más profunda solidaridad con las familias de Ainhoa Fernández del Rincón, Enric Gonyalons y la italiana Rosella Urru y el compromiso, no ya de las autoridades saharauis, sino de la propia sociedad civil saharaui, de que no descansará hasta conseguir la pronta libertad de los tres cooperantes. También, nuestro deseo de que los dos saharauis heridos (uno de ellos, Omar Mohamed) se recuperen los más pronto posible.
No obstante, merece la pena detenerse, por un momento, en las circunstancias en las que acontece el hecho.
Primero.- A nivel de los Campamentos de Refugiados.
La presencia anual de decenas de miles de europeos en los Campamentos saharauis es la mejor prueba de la seguridad que se respira en esos Campamentos. A las experiencias vividas por cada uno de ellos nos remitimos para corroborar ese dato. Los índices de criminalidad en los Campamentos de Refugiados Saharauis son los más bajos de todo el mundo. En más de 36 años, las muertes por actos violentos no pasan de cinco casos. Por lo demás, es de sobra conocida la ausencia de redes u organizaciones de corte ‘yihadista’. En cualquier caso, los informes de los distintos cuerpos de seguridad de los países occidentales confirman la ausencia de vínculos entre los saharauis y el terrorismo ‘yihadista’.
Finalmente, recordar que los Campamentos de Refugiados son el lugar donde vive y se organiza el pueblo saharaui en su lucha contra Marruecos por conseguir la independencia y la libertad del Sahara Occidental.
Segundo.- A nivel regional.
Indudablemente, las claves regionales, explican mucho mejor las coordenadas de este vil acto.
El momento del hecho. Existen otras épocas del año, en las que los Campamentos, prácticamente, se inundan de europeos. En las fechas del ‘puente’ de diciembre, Navidades y Semana Santa, los Campamentos reciben a miles de europeos. Sin embargo, el secuestro se ha producido fuera de esas fechas, en las que la mayor presencia de potenciales víctimas habría aconsejado la ejecución del secuestro. ¿Porqué?
Sencillamente, porque el secuestro obedece a una estrategia cuya autoría apunta, sin lugar a dudas, hacia Rabat. Acaba de morir Gadafi y, Marruecos, necesita desesperadamente atraer la atención del mundo hacia otro lugar. Por eso no han podido esperar, lo han hecho ahora por exigencias del guión trazado en Rabat.
Desde hace años, Marruecos, viene enfrascado en una batalla por manchar la imagen de la lucha del pueblo saharaui. Venga o no a cuento, Marruecos, no para de inundar los medios de comunicación con noticias completamente falsas cuya única finalidad es vincular a los saharauis con el terrorismo.
A nivel diplomático, la ONU, lleva años intentando conducir unas negociaciones directas entre el POLISARIO y Marruecos para alcanzar una solución al conflicto. Sin embargo, Marruecos, pone toda clase de trabas a esas negociaciones y, más aún, tiene la clara intención de desentenderse de tales negociaciones directas.
Marruecos, contra la voluntad de la Unión Africana, acaba de ganar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, desde donde pretende, defender su posición contraria a las negociaciones con el POLISARIO.
Es evidente que no le va a ser fácil, justificar su negativa a entablar negociaciones directas con el POLISARIO. De ahí su desesperada necesidad de buscar alguna razón para justificar su negativa.
Así, la única manera que Marruecos encuentra para justificar su negativa a entablar negociaciones directas con el POLISARIO es denigrando la imagen del POLISARIO hasta convertirlo en indigno de negociaciones directas. Por eso se empeña en lazar toda clase de sapos y culebras sobre su imagen para eso, para hacerlo indigno e inmerecedor de la confianza de la Comunidad Internacional para entablar negociaciones directas.
Y el dato que confirma esta tesis, es un dato extraordinariamente revelador:
Todos sabemos que Marruecos tiene una pléyade de medios de comunicación, especialmente, cibernéticos que bombardean constantemente con toda clase de noticias. Esos medios, la MAP. MA, ‘hespress’, ‘Lakome’, Goud’, Dakhlanews’, etc, etc, etc, traen las malas noticias de los Campamentos, prácticamente, al mismo instante en que ocurren. En todas las ocasiones en que ha habido una desagradable noticia, en los Campamentos, los primeros medios en informar de ello han sido los medios marroquíes. Sin embargo, en esta ocasión, y son ya las 13:52 horas del domingo, NINGÚN medio de comunicación marroquí ha dado la noticia. CURIOSO.
Haddamin Moulud Said.

Fuente Sáhara Today

Argelia condena con "el máximo vigor" el secuestro de dos cooperantes españoles y una italiana en Rabuni

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Amar Belani, ha confirmado los secuestros, pero ha declarado que "condenan con el máximo vigor estos actos criminales".

Así, Belani se ha mostrado cauto al responsabilizar de la autoría del secuestro a algún grupo concreto. "A pesar de que parece ser obra de un grupo terrorista, por el momento, prefiero reservar mi comentario hasta que haya verificado la información sobre los secuestradores y sus motivaciones" ha indicado.

El Frente Polisario ha confirmado este domingo el secuestro de los tres cooperantes y ha señalado en un comunicado que han sido llevado a cabo por "elementos terroristas" de Mali.

Los secuestrados son Ainhoa Fernández de Rincón, perteneciente a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, natural de Mallorca, cooperante de Mundubat. La cooperante italiana, ha sido identificada como Rosella Urru, según el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Fuente La Vanguardia

Willy Meyer:" el secuestro persigue evitar la cooperación con el pueblo saharaui" . IU pide a Exteriores coordinarse con el Frente Polisario

El eurodiputado de IU Willy Meyer ha demandado a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, "coordinarse" con el Frente Polisario para lograr "en las próximas horas" la liberación de los cooperantes españoles secuestrados este domingo por "elementos terroristas" en los campamentos de refugiados saharauis de Rabuni.

Meyer ha contactado con el representante del Frente Polisario en España, Busaraya Beyún, para mostrarle su "solidaridad" ante lo que considera "un ataque inesperado y no controlado". Según ha explicado Meyer en declaraciones a Europa Press, Beyún le ha confirmado que se ha puesto en marcha un operativo a través de la Unión Africana y de los países limítrofes.

En cualquier caso, ha pedido que el rescate garantice "la integridad" de los cooperantes. Para el eurodiputado, el secuestro de los cooperantes persigue tanto "evitar un movimiento de cooperación" con el pueblo saharaui como "intentar una desacreditación".

Criminal atentado contra la cooperación internacional con el pueblo saharaui: Secuestran a dos españoles y a una italiana en Rabuni

Dos ciudadanos españoles y una italiana han sido secuestrados en los campamentos saharauis del desierto argelino, en Tinduf. Son la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, el mallorquín Enric Gonyalons, miembro de Mundubat, y la ciudadana italiana Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, siglas en italiano).

Una fuente de la Seguridad mauritana ha asegurado que la captura ha sido obra de una rama argelina de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). "Han sido tomados como rehenes por elementos de AQMI bajo la autoridad de Moktar Belewar, jefe de una rama de AQMI Argelia", ha revelado a AFP esa misma fuente, sin aclarar las circunstancias del secuestro.

El embajador saharaui y representante del Polisario en Argel, Brahim Ghali, también ha apuntado a Al Qaeda en el Magreb Islámico. Consultado por a ELMUNDO.es, el Ministerio de Exteriores no ha confirmado esta información.

Seis vehículos del Frente Polisario "fuertemente armados" persiguen en estos momentos al todoterreno que transporta a los secuestrados por el interior de Mauritania con la intención de capturar a los asaltantes, que se dirigirían a la cercana frontera con Mali, según han informado fuentes de la oposición al Polisario a Europa Press.

La persecución está teniendo lugar a unos 150 kilómetros pasada la frontera entre Mauritania y Argelia, según ha revelado el coordinador del grupo opositor Polisario Jat Chahid, Mahjoub Salek. Según éste, los vehículos del Polisario se encuentran a una distancia prudencial del coche de los secuestradores para mantenerse fuera del alcance de sus disparos. El objetivo de las fuerzas del Polisario es atrapar al vehículo de los secuestradores cuando atraviese el mar de dunas que se encuentra antes de la frontera con Malí, y que con toda probabilidad ralentizará la marcha del coche.

Otra opción consiste en esperar a que se les agote la gasolina antes de atravesar la frontera, según ha añadido el coordinador opositor, pero lo importante "es conseguir darles caza antes de que caiga la noche".

Dos horas antes, el Frente Polisario había hallado en la localidad argelina de Oum Greid, a 15 kilómetros de la frontera con Mauritania, los dos Toyota 4x4 que emplearon los secuestradores para asaltar el campamento de Rabuni.

Cronología

El secuestro se produjo hacia las dos de la madrugada de este domingo en el área de Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados. Unos 10 terroristas habrían participado en el secuestro, según han revelado fuentes saharauis. El grupo de hombres armados y con ropa militar llegó con dos vehículos todo terreno y tenía conocimiento preciso de la ubicación de los pabellones en los que se alojan los cooperantes europeos, así como de las vías de salida en una noche cerrada y en una zona en la que se circula por medio del campo, según estas mismas fuentes.

"La estrategia estaba bien pensada, creo que se querían llevarse a más", ha señalado el cooperante Juan Bedialauneta, residente en el modulo de donde se produjeron los secuestros, para quien si no lo lograron fue porque en el momento del asalto llegó un vehículo.

Los secuestradores redujeron y maniataron a las dos vigilante de las instalaciones y después se dirigieron al primer pabellón, donde secuestraron a los tres cooperantes.

El suddelegado del Frente Polisario en Madrid, Sidi Ahmed, ha confirmado que los captores se llevaron a los cooperantes tras un forcejeo. Salieron huyendo en dirección sur, rumbo a Mali, perseguidos por vehículos del Polisario.

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ha condenado "profundamente" el secuestro de los tres cooperantes, hecho que ha calificado de "trágica operación criminal y terrorista". Según Mohamed Akeik, responsable de seguridad de la RASD, después de lo ocurrido en Libia y del armamento que ha salido de allí "se esperaba un aumento del terrorismo en la región, pero no en esta zona".

Comprometidos con el Sáhara

Ainhoa Fernández de Rincón, a quien sus compañeras definen como una chica estupenda y profesional, muy alegre y comprometida, se encontraba en los campos de refugiados saharauis desde septiembre del año pasado, y justo había vuelto de vacaciones el pasado mes de septiembre.

Natural de Madrid, trabaja como abogada en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y estaba gestionando varios proyectos de la ONG.

El presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, Eduardo Martín, ha declarado a ELMUNDO.ES que los campamentos de refugiados de Tinduf, en el Sahara Occidental, suelen ser "muy seguros", por lo que todavía no saben con exactitud qué ha podido ocurrir para el secuestro de los cooperantes.

Martín ha explicado que Fernández era la única cooperante que esta ONG tenía en la zona. Según el presidente de la ONG, ella nunca mostró miedo por su estancia en los campos de refugiados.

Por su parte, Enric Gonyalons es miembro de la ONG vasca Mundobat, que lleva a cabo dos proyectos en los campamentos: uno de reparto de alimentos y otro de apoyo a la formación profesional. Amigos y conocidos lo definen como amante del deporte y la lectura, de carácter fuerte y con gran interés por la política mundial, la cooperación y la solidaridad. Ya había estado anteriormente como cooperante en otros países.

Mundubat ha pedido hoy "prudencia" y ha informado de que Gonyalons ha resultado herido, aunque parece que de carácter "leve". En unas breves declaraciones hechas junto al inmueble donde tiene su sede Mundubat, en Bilbao, el presidente de esta ONG, Iñaki Markiegi, ha dicho que "se están dando pasos importantes para tratar de conseguir la liberación lo antes posible".

Rosella Urru está desplazada en los campamentos de refugiados desde hace dos años y medio. Es muy simpática, trabajadora y afable. Apenas 20 minutos antes de ser secuestrada había invitado a cenar a un grupo de cinco cooperantes en su módulo.

En el lugar en el que se ha producido el secuestro hay dos pabellones y en cada uno, 10 módulos, estancias en las que se alojan entre uno y tres cooperantes. En la actualidad hay unos 20 cooperantes trabajando en los campamentos.

Disparos y restos de sangre

La española Eddy Escobar, que participa en Tinduf en la muestra de arte Artifariti, ha explicado que fueron miembros del equipo sanitario de Rabuni los que fueron a socorrer a los cooperantes tras una llamada de auxilio de Fernández.

"Estaba durmiendo cuando empecé a escuchar disparos", ha contado a este periódico Bedialauneta, de la ONG Hegoa, quien trabaja sobre el terreno en Tinduf desde hace ya tres años. "Mi habitación está cerca de la de los compañeros secuestrados; cuando oí los disparos pensé que había sido otra cosa como una explosión en alguna cocina", ha continuado.

Bedialauneta, sin embargo, no pudo ver nada. "No había nadie ya cuando salí a la calle, estaba todo a oscuras; entonces me vestí, fui con otros colegas a ver si faltaba alguien y comprobamos que estaban vacías tres camas". Según Bedialauneta, "los saharauis organizaron un dispositivo de búsqueda rápidamente y se mostraban esperanzados de poder localizar a los secuestradores; son unos grandes conocedores del desierto".

El cooperante ha recordado que "los campamentos son un lugar muy tranquilo, que recibe la visita de miles de personas y en el que nunca ha habido un problema similar; además hay muchos controles y seguridad". Ahora dice estar preocupado por los cooperantes. "En el suelo encontramos casquillos de bala y había sangre", ha relatado.

En otro módulo, el número 3, se encontraba Gonyalons, que "al parecer estaba leyendo, porque había un libro en el suelo, y también parece ser que opuso resistencia", ha añadido el cooperante en declaraciones recogidas por Efe.

Nora Ydalga, de la ONG valenciana Cerar, un centro de estudios rurales y de agricultura, también ha señalado a Efe que Ainhoa llamó a una compañera, Barbara Magdalena, en medio del asalto.

"Le dijo que habían entrado hombres vestidos de militares con metralletas en las manos y le pregunto que hacía", ha explicado. "Dos cooperantes saharauis presentes en la cena salieron en coche hacia al pabellón atacado y cuando llegaron vieron a tres hombres armados en la puerta y dos en el interior".

Ydalga, ha declarado que el secuestro de los tres cooperantes supone "un golpe muy duro" para el pueblo saharaui. "Hacer esto a una población tan vulnerable y en el exilio es, dentro del horror de cualquier secuestro, peor todavía", ha añadido.

Hamudi Mojtar, uno de los cooperantes saharaui ha relatado que vieron "cómo se llevaban arrastrando a la chica española, mientras ella se resistía". Los secuestradores, al ver el vehículo de los saharauis, salieron tras ellos y les dispararon, ha confirmado. Además de alcanzar al vehículo con cinco o seis impactos, hirieron en el cuello al conductor, Omar Ahmed Mohamed, por lo que Mojtar tomó el volante y se fue hacia un hospital.

Contactos diplomáticos

Rabuni es la capital administrativa de los campamentos saharauis que se encuentran en el desierto argelino, y el enclave más cercana a la ciudad argelina de Tinduf. En esta zona es donde se encuentran los servicios de protocolo, la presidencia, los ministerios y las administraciones de los servicios públicos de la RASD.

En los campamentos saharauis viven alrededor de 165.000 refugiados desde 1975, cuando tuvieron que salir huyendo del Sáhara Occidental tras la Marcha Verde marroquí. En la zona hay una amplia actividad de asociaciones solidarias españolas y de otros países.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto desde Bruselas con su ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para conocer los datos que tiene el Ejecutivo sobre el secuestro, informa Efe.

Exteriores ha difundido un comunicado en el que informa de que está realizando todas las acciones necesarias con la máxima discreción con el objetivo de asegurar la integridad física de los dos ciudadanos españoles y conseguir su pronta liberación. Al mismo tiempo, asegura que se encuentra en permanente contacto con los familiares de los dos retenidos.

Fuente El Mundo

sábado, 22 de octubre de 2011

Tifariti (Sáhara Occidental administrado por la RASD) acogerá un Bibliobús para ser usado por niños que saldrá de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga colabora en adaptar un autobús para que sea usado como bibliobús por niños del Sahara
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), y Automóviles Portillo (Grupo Avanza) han adaptado un autobús para su uso como bibliobús y club de lectura por parte de niños del Sahara.

En una actividad humanitaria en común, ambas empresas de transporte han decidido aunar sus esfuerzos para estudiar la forma de transformar un autobús, hasta ahora dedicado al transporte de viajeros en la Costa del Sol, en una biblioteca y club de lectura.

Este proyecto ha sido posible a través de la colaboración de distintas organizaciones como la EMT, Automóviles Portillo, la librería Luces, la ONG Bubisher y la Federación Madrileña de Asociaciones de Amistad con el Sahara Occidental (Femas).

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Movilidad, Raúl López; la representante de Bubisher, Yolanda Claros, y la gerente de la librería Luces, Pilar Villasana, han visitado este sábado las instalaciones de la EMT, donde se ha mostrado el vehículo.

El Consistorio ha hecho entrega del vehículo a Femas con objeto de hacerlo llegar a la biblioteca pública 'Bubisher' de Smara y a la asociación 'Escritores por el Sahara' para su uso en los campamentos de refugiados saharauis.

La iniciativa partió de la librería Luces, gracias al interés mostrado por Pilar Villasana, que desde hace años viene colaborando con el pueblo saharaui a través de Bubisher.

La acción ha contado con el apoyo de los trabajadores de la propia EMT, tanto de los talleres, donde el vehículo ha sido adaptado para acoger libros y disponer de espacios para estudio y lectura, como de dos conductores, que serán los encargados de llevarlo hasta la ciudad de Tifariti, en el Sahara Occidental.

AYUDA HUMANITARIA

Para aprovechar el espacio disponible en el vehículo, se transportarán en su interior más de 2.500 libros cedidos por la propia Bubisher, así como material escolar, clínico, informático, utensilios de cocina, etcétera.

Por su parte, la ONG Churriana Sin Fronteras y la Asociación Tran-Bus han aportado nueve bicicletas plegables, 400 pares de zapatos, ropa y medicinas, entre otros objetos.

El recorrido desde Málaga hasta el puerto de Alicante será por carretera y allí embarcarán hacia Orán, junto con otros vehículos 4 x 4 solidarios, para, bordeando la frontera marroquí, llegar a Tifariti, después de un recorrido aproximado de 3.500 kilómetros.

La expedición al completo saldrá del puerto de Alicante este lunes y la vuelta se realizará en avión el próximo 5 de noviembre desde el aeropuerto de Tinduf.

Contactos
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fuente Terra

Argelia: los trabajadores de la enseñanza argelinos se manifestarán el 24 octubre para protestar contra la precariedad laboral

Education: manifestation des corps communs le 24 octobre


Les corps communs, les travailleurs et les agents de sécurité et d’entretien de l’éducation nationale, se rassembleront le 24 octobre, à travers, le territoire national pour protester contre leurs conditions socioprofessionnelles précaires.

La journée de contestation se veut un avertissement, à l’adresse des pouvoirs publics. « On veut attirer l’attention des pouvoirs publics sur la situation précaire des corps communs, des travailleurs et agents de sécurité et d’entretien qui exercent dans le secteur de l’éducation nationale », a déclaré Messaoud Amraoui, coordinateur et attaché de communication de l’UNPEF.

Avant de poursuivre « l’une des principales revendications, c’est l’intégration de ces travailleurs dans le secteur de l’éducation puisque, pour le moment, ils font partie des corps communs. »

Notre interlocuteur a insisté sur le fait que « c’est pour la première fois qu’une protestation est organisée au nom de ces travailleurs qui jusque-là et lors des différentes contestations des enseignants ont toujours étaient solidaires avec leur mouvement. »

«Après la journée du 24 octobre, on se dirige vers d’autres journées de contestations qu’on fixera plus tard. » a concédé le coordinateur de L’UNPEF.

Fuente: El Watan

El embajador saharuai de la RASD en Uruguay firma convenio de hermandad entre Smara y la localidad uruguaya de Paysandú.

Embajador de la República Saharaui visita
industrias y firmó convenio de hermandad

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Chibani Abbas, se encuentra en Paysandú desde la víspera, cumpliendo una agenda que se basa en la visita a industrias sanduceras, que continuará hasta el mediodía de hoy. El diplomático, quien fuera también delegado saharaui para Aragón, en España, visitó ayer Pili, Azucitrus, Paycueros, Las Familias y Fricasa.
Al anochecer, firmó con el intendente Bertil Bentos un acta de intención de “un hermanamiento con una ciudad de aquella tierra tan lejana pero tan cerca del cariño y el afecto del pueblo uruguayo”, Smara, según dijo el propio Intendente de Paysandú.
Éste, además, lo acompañará hoy a la zona de Chapicuy, donde se cosechan arándanos y al mismo tiempo lo invitará a recorrer Termas de Guaviyú.
Bentos subrayó la importancia de la visita pues podría ser una avanzada de “una visita a Paysandú de una delegación de empresarios de su país”, primera potencia mundial en pesca y fosfatos. Asimismo, dijo que se firmó un acta de intención de hermanamiento con la ciudad de Smara.
CONFLICTO
CON MARRUECOS
El embajador Saharaui (quien presentó cartas credenciales en marzo pasado) se refirió a la situación actual del conflicto en el Sahara Occidental y de los encuentros de negociación con el reino de Marruecos para llegar “a una solución justa y duradera al conflicto que permita al pueblo Saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación dentro de la legalidad internacional”. El proceso de paz “debe culminar” en “una paz justa y definitiva” para lo cual “Marruecos debe respetar la legalidad internacional”.
Este principio “no debe ser visto o tomado de forma selectiva porque un orden internacional en el que la legalidad se pudiera violar impunemente, crearía una situación grave para la seguridad y estabilidad de muchos países pequeños, rodeados de vecinos más grandes”. Marruecos ha violado esa legalidad internacional “invadiendo y ocupando por la fuerza parte del territorio de la República Saharaui”. La comunidad internacional reclama que Marruecos renuncie definitivamente al expansionismo del que también fueron víctimas, en la década de los 60, Argelia y Mauritania.
“UN PAIS FABULOSO”
El embajador Chibani Abbas, quien dijo que “Uruguay es un país fabuloso” por “los paisajes que tiene, por el agua; el agua es una riqueza enorme, con el agua podemos hacer todo”, aseguró que su país eligió a Uruguay para instalar la primera representación diplomática en la región debido a razones geopolíticas. Contribuyó asimismo que el nuestro fue el primer país en reconocer al Frente Polisario y a la RASD. Ya en 2005, el país africano había demostrado interés en instalar una embajada en Montevideo, cuando el embajador Ahmed Bujari, enviado especial del presidente de la RASD, llegó a Montevideo para asistir a la toma de mando de Tabaré Vázquez.
“Consideramos que Uruguay es un país de élite entre los países de América Latina”, dijo el embajador. “Para tener una relación amplia con todos los países de América Latina, es muy importante tener una embajada en Uruguay, muy bien situado geográficamente, ayudará a expandir nuestras relaciones, especialmente con Argentina, Brasil y Paraguay”.
NECESIDAD DE ALIMENTOS
El embajador de la RASD en Uruguay subrayó que su visita a las industrias sanduceras, del mismo modo que ha visitado otras en diferentes partes del país, obedece a la necesidad de alimentos que hay en la región del Sahara Occidental.
“Nuestro país tendrá necesidad de todo tipo de alimentos y Uruguay es un país que tiene esta posibilidad de producción de alimentos”, indicó. “Creo que las necesidades futuras de alimentos de mi país, pueden ser en parte atendidas por este país”, agregó refiriéndose a Uruguay.
LA REPúBLICA
SAHARAUI
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una nación sin Estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español, parte de la cual fue anexada por Marruecos al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba. Ha sido reconocida por 84 estados, entre ellos Uruguay, si bien este número varía dependiendo de la fuente.
El español es uno de los dos idiomas oficiales junto al árabe (hassanía). Esto se debe a que el Reino de España gobernó por muchos años, convirtiendo incluso esa área en provincia española en 1957. La independencia del pueblo saharaui fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y Argelia por el territorio supuso un serio obstáculo. En 1975 se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia, que el 27 de febrero de 1976 proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), promulgando una Constitución (y en 1999 aprobó una reforma).
En 1979 Mauritania reconoció al Frente Polisario y a su vez renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente. Desde entonces, la parte oeste del Sahara Occidental es un territorio administrado de facto por Marruecos. En tanto la parte este es el territorio administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD.
SMARA, FUTURA
CIUDAD HERMANA
Smara o Semara es una ciudad del desierto en el noreste del Sahara Occidental, que en 1999 tenía unos 50.000 habitantes.
Es la única ciudad importante de la zona que no fue fundada por los españoles. En 1898, un jeque saharaui llamado Ma al-’Aynayn fundó la ciudad en una zona rica en pastos y agua alejada de la costa, pero bien situada para controlar las caravanas que se dirigieran hacia el norte.
El Frente Polisario se fundó en Semara el 10 de mayo de 1973. Los marroquíes ocuparon la ciudad el 27 de noviembre de 1975, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. Tiene hermanamientos con las ciudades españolas Córdoba, Ecija y Gijón.

Fuente El Telégrafo

viernes, 21 de octubre de 2011

Marruecos consigue un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- Marruecos, Guatemala y Pakistán fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para los años 2012 y 2013.

Guatemala ocupará por primera vez ese asiento, en sustitución de Brasil.

El presidente de la Asamblea, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, anunció que la asamblea ha acordado un receso para hacer el recuento de votos de los otros dos sitios vacantes en el Consejo, uno por el grupo africano y otro por el grupo europeo oriental, que deberán decidirse respectivamente entre Mauritania o Togo y Azerbaiyán, Eslovenia o Hungría.

La candidatura de Guatemala, sin competencia con ningún otro país de la región, obtuvo 191 votos favorables, ninguno en contra y dos abstenciones.

Marruecos recibió 151 votos a favor y Pakistán, 129 votos, para sentarse como miembros temporales del máximo órgano de decisiones de la ONU, por los grupos africano y de Asia-Pacífico, respectivamente.

Guatemala compartirá con Colombia durante el próximo año, como integrante del grupo regional de Latinoamérica (GRULAC), dos asientos de miembros no temporales del Consejo, integrado por quince países, de los que cinco (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) son permanentes y con derecho de veto.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina y el Caribe. EFE

Fuente ABC

jueves, 20 de octubre de 2011

La OTAN debatirá hoy la continuación de su presencia en Libia tras la muerte de Gadafi

El Consejo Atlántico, máximo órgano de decisión de la OTAN, celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que se debatirá el plazo para terminar la misión aliada en Libia, según explicaron fuentes diplomáticas a Efe.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer que el final de la operación en Libia está "mucho más próximo", pero señaló que la decisión debe ser "coordinada" con el Consejo Nacional de Transición (CNT) y la ONU.

"Tras 42 años, el régimen del miedo del coronel Gadafi ha llegado a su fin. Pido a los libios que dejen de lado sus diferencias y trabajen conjuntamente para construir un futuro brillante", dijo Rasmussen.

El secretario general urgió, además, al CNT a prevenir "cualquier represalia contra los civiles" y a mostrar "contención al tratar con las fuerzas gadafistas derrotadas". Desde que la OTAN tomó el mando de la operación militar en Libia, los aviones aliados han realizado cerca de 26.000 salidas, unas 10.000 de ellas para bombardear posiciones gadafistas.

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, pidió ayer al pueblo libio "olvidar las heridas del pasado y mirar al futuro" para lograr "la unidad y la paz", tras la muerte de Gadafi. Mucho menos diplomático fue el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un antiguo aliado de Gadafi, a quien calificó como un luchador y ahora un "mártir" al que "asesinaron" en un "atropello más a la vida".

Fuente: Público

martes, 18 de octubre de 2011

El activista saharaui Sidahmed Lemjiyed detenido en El Aaiún(Sáhara Occidental) desde hace más de 10 meses en crítico estado de salud .

Se agrava salud Presidente Comité Protección Recursos Naturales
sidahmed-lemjiyed.jpg

Sidahmed Lemjiyed, Presidente del Comité Saharaui de Protección de los Recursos Naturales (CSPRON) fue detenido el pasado 25 de diciembre en El Aaiún. Desde entonces sigue en prisión sin estar acusado de ningún delito y sin haber sido sometido a juicio. Su salud física se deteriora día a día por la falta de atención médica.

(Fuente: informe de AIODH)
Publicado: 15.10 - 2011 20:31Version de la impresora
Una misión de observación de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos (AIODH) se entrevistó el pasado 12 de octubre con Oumilamnine Rguibi, madre de Sidahmed Lemjiyed, Presidente de CSPRON que lleva encarcelado desde el pasado 25 de diciembre. Según declaraciones de la madre del Sr. Lemjiyed, éste se encuentra "en un estado de salud pésimo, con graves problemas renales y una mano inutilizada como consecuencia de heridas no tratadas en la misma. También en un pie tiene problemas que le impiden andar con facilidad. También se encuentra aquejado del estómago, lo que le provoca falta de retención de alimentos y vómitos continuos".

Los familiares del Sr. Lemjiyed han presentado numerosos escritos ante el Tribunal a fin de que sea trasladado al hospital, pero no han obtenido respuesta alguna por la autoridad competente, a pesar de la urgencia de la situación.

Leer todo el informe aquí.

Fuente:wsrw.org

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog