jueves, 13 de octubre de 2011

La policia marroquí acusada de matar a un militante del Movimiento 20 de febrero


El militante del Movimiento 20 de Febrero fue supuestamente empujado desde el tejado donde realizaba una sentada de parados

Un parado, militante del movimiento contestatario de la Primavera Árabe 20 de Febrero, murió durante la madrugada de este jueves tras caer de un tejado durante una sentada en la localidad de Safi, a unos 150 kilómetros al sur de Rabat, según informaron testigos y fuentes policiales a la agencia France Presse.

Mohamed Budrua, de 38 años, «murió empujado por un policía» que pretendía desalojarlo «al caer del tejado de la sede de la agencia nacional de empleo (Anapec)», según el testimonio de Hakim Sikuk, profesor y militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Sikuk acompañaba en la morgue de Safi a la familia de Budrua, que reclama la apertura de una investigación.

Una fuente policial local confirmó la muerte del militante, que formaba parte de un grupo de graduados en paro. Precisó, sin embargo, que este desempleado marroquí «amenazó con inmolarse a lo bonzo» y que «él mismo se tiró desde el tejado donde realizaba una sentada con otros compañeros desde hacía dos días».

Fuentes de la AMDH dijeron a Efe que el joven fue trasladado de inmediato por la misma Policía hasta el Hospital de Safi, donde murió horas después, en la madrugada, mientras que otros tres compañeros de Budrua fueron detenidos.

Primeras protestas

La ciudad de Safi es desde hace meses centro de varios movimientos de protesta social, y fue ahí donde cayó una de las primeras víctimas mortales de las manifestaciones de la llamada Primavera Árabe en Marruecos.

El 2 de junio, el joven Kamal Amari, activista del movimiento islamista Justicia y Caridad, resultó herido tras una violenta carga policial, y las autoridades también anunciaron entonces una investigación judicial que aún no ha dado sus frutos.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog