sábado, 22 de octubre de 2011

El embajador saharuai de la RASD en Uruguay firma convenio de hermandad entre Smara y la localidad uruguaya de Paysandú.

Embajador de la República Saharaui visita
industrias y firmó convenio de hermandad

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Chibani Abbas, se encuentra en Paysandú desde la víspera, cumpliendo una agenda que se basa en la visita a industrias sanduceras, que continuará hasta el mediodía de hoy. El diplomático, quien fuera también delegado saharaui para Aragón, en España, visitó ayer Pili, Azucitrus, Paycueros, Las Familias y Fricasa.
Al anochecer, firmó con el intendente Bertil Bentos un acta de intención de “un hermanamiento con una ciudad de aquella tierra tan lejana pero tan cerca del cariño y el afecto del pueblo uruguayo”, Smara, según dijo el propio Intendente de Paysandú.
Éste, además, lo acompañará hoy a la zona de Chapicuy, donde se cosechan arándanos y al mismo tiempo lo invitará a recorrer Termas de Guaviyú.
Bentos subrayó la importancia de la visita pues podría ser una avanzada de “una visita a Paysandú de una delegación de empresarios de su país”, primera potencia mundial en pesca y fosfatos. Asimismo, dijo que se firmó un acta de intención de hermanamiento con la ciudad de Smara.
CONFLICTO
CON MARRUECOS
El embajador Saharaui (quien presentó cartas credenciales en marzo pasado) se refirió a la situación actual del conflicto en el Sahara Occidental y de los encuentros de negociación con el reino de Marruecos para llegar “a una solución justa y duradera al conflicto que permita al pueblo Saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación dentro de la legalidad internacional”. El proceso de paz “debe culminar” en “una paz justa y definitiva” para lo cual “Marruecos debe respetar la legalidad internacional”.
Este principio “no debe ser visto o tomado de forma selectiva porque un orden internacional en el que la legalidad se pudiera violar impunemente, crearía una situación grave para la seguridad y estabilidad de muchos países pequeños, rodeados de vecinos más grandes”. Marruecos ha violado esa legalidad internacional “invadiendo y ocupando por la fuerza parte del territorio de la República Saharaui”. La comunidad internacional reclama que Marruecos renuncie definitivamente al expansionismo del que también fueron víctimas, en la década de los 60, Argelia y Mauritania.
“UN PAIS FABULOSO”
El embajador Chibani Abbas, quien dijo que “Uruguay es un país fabuloso” por “los paisajes que tiene, por el agua; el agua es una riqueza enorme, con el agua podemos hacer todo”, aseguró que su país eligió a Uruguay para instalar la primera representación diplomática en la región debido a razones geopolíticas. Contribuyó asimismo que el nuestro fue el primer país en reconocer al Frente Polisario y a la RASD. Ya en 2005, el país africano había demostrado interés en instalar una embajada en Montevideo, cuando el embajador Ahmed Bujari, enviado especial del presidente de la RASD, llegó a Montevideo para asistir a la toma de mando de Tabaré Vázquez.
“Consideramos que Uruguay es un país de élite entre los países de América Latina”, dijo el embajador. “Para tener una relación amplia con todos los países de América Latina, es muy importante tener una embajada en Uruguay, muy bien situado geográficamente, ayudará a expandir nuestras relaciones, especialmente con Argentina, Brasil y Paraguay”.
NECESIDAD DE ALIMENTOS
El embajador de la RASD en Uruguay subrayó que su visita a las industrias sanduceras, del mismo modo que ha visitado otras en diferentes partes del país, obedece a la necesidad de alimentos que hay en la región del Sahara Occidental.
“Nuestro país tendrá necesidad de todo tipo de alimentos y Uruguay es un país que tiene esta posibilidad de producción de alimentos”, indicó. “Creo que las necesidades futuras de alimentos de mi país, pueden ser en parte atendidas por este país”, agregó refiriéndose a Uruguay.
LA REPúBLICA
SAHARAUI
La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es una nación sin Estado formada por la antigua provincia española del Sahara Español, parte de la cual fue anexada por Marruecos al retirarse Mauritania de la zona que ocupaba. Ha sido reconocida por 84 estados, entre ellos Uruguay, si bien este número varía dependiendo de la fuente.
El español es uno de los dos idiomas oficiales junto al árabe (hassanía). Esto se debe a que el Reino de España gobernó por muchos años, convirtiendo incluso esa área en provincia española en 1957. La independencia del pueblo saharaui fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y Argelia por el territorio supuso un serio obstáculo. En 1975 se firmaron los Acuerdos de Madrid, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania, los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia, que el 27 de febrero de 1976 proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), promulgando una Constitución (y en 1999 aprobó una reforma).
En 1979 Mauritania reconoció al Frente Polisario y a su vez renunció a la parte de territorio que le correspondía, que se anexionó Marruecos unilateralmente. Desde entonces, la parte oeste del Sahara Occidental es un territorio administrado de facto por Marruecos. En tanto la parte este es el territorio administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD.
SMARA, FUTURA
CIUDAD HERMANA
Smara o Semara es una ciudad del desierto en el noreste del Sahara Occidental, que en 1999 tenía unos 50.000 habitantes.
Es la única ciudad importante de la zona que no fue fundada por los españoles. En 1898, un jeque saharaui llamado Ma al-’Aynayn fundó la ciudad en una zona rica en pastos y agua alejada de la costa, pero bien situada para controlar las caravanas que se dirigieran hacia el norte.
El Frente Polisario se fundó en Semara el 10 de mayo de 1973. Los marroquíes ocuparon la ciudad el 27 de noviembre de 1975, causando un éxodo de saharauis hacia Argelia para escapar de las represalias marroquíes por su apoyo al Frente Polisario. Tiene hermanamientos con las ciudades españolas Córdoba, Ecija y Gijón.

Fuente El Telégrafo

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog