domingo, 30 de octubre de 2011

La policia marroquí agrede al eurodiputado de IU Willy Meyer en la capital del Sáhara Occidental

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha sido retenido y agredido este domingo por la Policía marroquí en la ciudad saharaui de El Aaiún, según ha informado en una nota de prensa Sáhara Acciones.

Willy Meyer viajó este domingo a El Aaiún desde Canarias para verificar durante estos días la situación de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras zonas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, tal y como indica Sáhara Acciones.

El eurodiputado viajó en compañía de José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws).

Según IU, tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Meyer trató de descender por las escalerillas del avión, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes para obligarle a volver a subir al avión. Al ser "violentamente empujado", el eurodiputado rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello. Asimismo, ha explicado que el comandante del avión que cubre la línea entre Las Palmas y El Aaiún increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que "dejaran de zarandear" a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos no podían entrar en el aparato.

Rodeado por un cordón militar

Según ha podido informar el eurodiputado antes de ser obligado a regresar rumbo a Las Palmas, el avión fue rodeado en ese momento por militares y por efectivos de la Policía, tanto uniformada como de paisano, para "impedir ningún nuevo intento de descenso" por parte de Meyer y Pérez Ventura. En el mismo aeropuerto de El Aaiún, rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis, entre los que se encontraba la activista Aminatu Haidar.

El eurodiputado de IU ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al tiempo que no descartar presentar una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Condena de Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la agresión y ha anunciado que presentará «una nota formal de protesta» ante las autoridades marroquíes. Fuentes de este Departamento han informado a EFE de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.

Han precisado que mañana van a presentar esa nota formal de protesta, en la que piden que se aclaren los hechos y exigen responsabilidades por lo sucedido.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog