martes, 4 de octubre de 2011

Latinoamérica apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Grupo de Rio reafirma su apoyo a una solución que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui

Mar, 04/10/2011

Naciones Unidas
, 04/10/2011 (SPS).- Los países del Grupo de Rio reafirmaron este lunes su
apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para una solución que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui "en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la carta de la ONU y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea general y otras resoluciones pertinentes".

En un discurso pronunciado ayer por el Embajador de Chile ante la ONU y Coordinador del Grupo, Embajador Octavio Errazuriz ante la IV comisión de la ONU encargada de la Descolonización, los países del Grupo Rio manifestaron su apoyo a los esfuerzos del Secretario general y su Enviado personal para llegar a "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la carta de la ONU y la resolución 1514 (XV) de la Asamblea general y otras resoluciones pertinentes".

Octavio Errazuriz destacó que el hecho de que aun permanezcan 16 Territorios bajo el estatuto de "Territorio no autónomo", pone de manifiesto que el proceso de descolonización aun no ha concluido.

"El Grupo de Rio reafirma todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea general y el Consejo de seguridad sobre el Sahara Occidental, reafirma la resolución 65/112 de la Asamblea general , aprobada por consenso, y reitera que, en consonancia con esta resolución, continúa apoyando enérgicamente los esfuerzos del Secretario general y su Enviado personal para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara occidental", concluyó.


El Grupo de Rio reúne a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Cuarta Comisión de la ONU ha iniciado ayer, lunes día 3 de octubre sus sesiones que se prolongarán hasta el día 10 de octubre.

La cuestión más importante inscrita en la agenda de la descolonización es sin duda la del Sahara occidental. Siendo el Territorio más grande en la lista de la descolonización, el Sahara occidental tiene además la singularidad de estar en la agenda del Consejo de seguridad, de albergar a una Misión de la ONU( MINURSO) y de tener el Secretario General de la ONU un Enviado personal y un Representante especial residente en la capital ocupada, Aaiún. (SPS)


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog