viernes, 18 de febrero de 2011

Argelia asegura que está haciendo sus deberes democráticos ¿Se queda Marruecos en el furgón de cola en el tren hacia la democracia?

Medelci coincide con Trinidad Jiménez en la importancia de respetar el derecho de los ciudadanos a "manifestar libremente sus opiniones e ideas" y asegura que ya ha otorgado 40 visados para la prensa europea que ha pedido permiso para dar información sobre los acontecimientos.


España ha defendido este viernes ante Argelia la importancia de que se respete el derecho "fundamental" de los ciudadanos a manifestarse "pacíficamente", en palabras de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. En rueda de prensa conjunta con su colega argelino, Murad Medelci, la ministra ha explicado que ambos han analizado las protestas que se extienden por el norte de África y que los dos coincidían en la importancia de respetar el derecho de los ciudadanos a "manifestar libremente sus opiniones e ideas".

Los dos también comparten, ha indicado, que las autoridades no deben usar la fuerza contra los manifestantes que "de manera pacífica reclaman más derechos y libertades". Públicamente, Medelci ha justificado la prohibición vigente de manifestaciones en Argel por la violencia "extrema" de las marchas que tuvieron lugar a principios del año 2000, una situación que el Gobierno "no quiere vivir de nuevo".

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

No ha precisado si el Gobierno tiene intención de autorizar o no la marcha contra el Gobierno de Abdelaziz Buteflika convocada para mañana. Según Medelci, las autoridades no han recibido ninguna solicitud "formal" de autorización de esa marcha. "Contestaremos cuando se nos solicite", ha respondido. Sin embargo, de sus palabras no se deduce que el Ejecutivo pretenda autorizarla porque ha defendido que aquellos que quieran "expresar su opinión en Argel tienen todo el derecho a hacerlo" porque el Ejecutivo propuso el nuevo de febrero pasado, antes de la manifestación del 12 de febrero que se saldó con heridos y detenidos, poner a disposición de los manifestantes "salas gratuitas" para que puedan expresar allí sus puntos de vista.

Ante una manifestación prohibida como la del pasado 12 de febrero, ha continuado, el Gobierno tiene que organizar un dispositivo policial para garantizar la seguridad durante el recorrido, si bien el ministro ha querido destacar la "ética notable" de las fuerzas policiales. Medelci no ha podido avanzar qué día de este mes de febrero el Gobierno levantará el estado de emergencia, en vigor en el país desde hace 19 años, pero ha adelantado que el Ejecutivo analizará "toda una serie de medidas" en los próximos días para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

También se ha mostrado de acuerdo con la presencia de periodistas extranjeros en Argelia para cubrir las reivindicaciones ciudadanas en este país y ha indicado que se han concedido visados para 40 periodistas europeos que han solicitado cubrir estos acontecimientos.

"Les necesitamos para que conozcan mejor nuestro país", ha dicho a los periodistas que le escuchaban, después de que le preguntaran por los problemas que algunos compañeros habían tenido para viajar a ese país.

Sobre la caída de los regímenes del presidente Ben Ali en Túnez y Hosni Mubaraken Egipto, ha indicado que Argelia "respeta" la decisión de los pueblos de estas dos naciones y ha esperado que la transición que inician les permita avanzar "más rápidamente en el desarrollo social y económico".

Recuperar el comercio

Al margen de las revueltas en el mundo árabe, los ministros -que continuaron sus discusiones en un almuerzo tras atender a la prensa- analizaron las posibilidades de aumentar los intercambios comerciales a partir de este 2011, después del descenso experimentado en los dos años anteriores. Según Jiménez, se abren oportunidades de negocio en las áreas de la energía, en particular en las renovables, en las infraestructuras y en la sanidad.

Medelci ha avanzado que a partir de marzo ambos Gobiernos se volverán a reunir para intentar agilizar la concesión de visados entre los dos países, una vieja reivindicación argelina. El ministro argelino tiene previsto entrevistarse también con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que previsiblemente hablará de la amenaza que representa en la región Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y con el titular de Industria, Miguel Sebastián.

Fuente ABC


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog