domingo, 13 de febrero de 2011

¿Qué debe hacer la RASD ante las protestas en Argelia y Marruecos?

Ante los cambios que están sucediendo en el mundo árabe que están o pretenden instaurar modelos democráticos de corte occidental tal como ya ha sucedido en Túnez y Egipto ¿Que debe hacer la RASD?¿Debería realizar cambios? ¿Cómo? ¿Cómo mejorar los cauces de participación democrática en los campamentos y en el ámbito de administración de la RASD? ¿Como fomentar un mayor pluralismo sin que ello suponga crear dinámicas destructivas para las instituciones saharauis?


Inquietud en Sáhara ante las protestas en Argelia y Marruecos

Manifestantes saharauis

Manifestantes saharauis

© UPES/afrol News
afrol News, 12 de Febrero - Los saharauis en los campamentos de refugiados en Argelia y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos observan desde cerca la ola de revolución en el norte de África, con júbilo y malestar. ¿Deberían echar una mano, o mejor no?

La ola de rebelión se acerca cada vez más a los saharauis. Para este fin de semana, se ha anunciado el inicio de las protestas masivas en Argelia. Argelia es el principal aliado de los saharauis que luchan por su independencia y acoge a cerca de 150.000 refugiados saharauis. Para la próxima semana, se han anunciado manifestaciones en Marruecos, el poder ocupante.

"Los saharauis a ambos lados [en el territorio ocupado y los campamentos de refugiados] están siguiendo las noticias de las revoluciones en Túnez y Egipto gracias a los canales de televisión vía satélite, en especial 'Al Yazira', que ahora es la cadena de televisión más vista en el mundo árabe y musulmán", explica a afrol News el periodista saharaui Lakhal Malainin, basado en los campamentos de refugiados en Argelia y próximo al gobierno saharaui en el exilio.

Pero también en la mayor parte de los medios de comunicación nacionales saharaui, controlados por el Polisario, "están siguiendo de cerca los eventos para dar a los saharauis una oportunidad para comprender y seguir lo que está ocurriendo allí, en Túnez y Egipto", añade Malainin.

Como en la mayoría de las localidades árabes, los saharauis en los campamentos de refugiados en Argelia por lo tanto, también celebran la victoria del pueblo egipcio sobre el dictador Hosni Mubarak. También en los medios de comunicación saharauis, especialmente en blogs como "UPES ', editado por Malainin, ha habido muchas reacciones, artículos y opiniones alabando al pueblo tunecino y su revolución, y otros critican la intransigencia de Mubarak y expresan su apoyo a los manifestantes en ambos países.

"Los saharauis tenemos la esperanza de cambio, creemos en una Unión del Magreb para el pueblo, creemos en una África unida democrática, esperamos que lo que sucedió en Túnez y Egipto es el preludio de un renacimiento en el mundo árabe, que se rige por dictaduras y regímenes corruptos", subraya Malainin.

Preguntado sobre en qué medida las protestas que se desarrollan en Argelia son conocidas por los refugiados saharauis, Malainin dice que la está muy bien informada. "Incluso los más pobres, se aseguran de tener televisión por satélite para seguir los acontecimientos", dice.

De hecho, los saharauis han expresado durante semanas su preocupación sobre la posibilidad de una revolución popular en Argelia. "¿Qué hacemos si hay un cambio de régimen en Argelia?" pregunta "Mohamadan" en un blog de la web de 'Futuro Saharaui', medio de comunicación opositor. En su opinión, hay grandes similitudes entre Mubarak en Egipto y el régimen del presidente Abdelaziz Bouteflika en Argelia: "Sus días están contados."

"Nadie puede negar que Argelia es el aliado más fiel de la población saharaui", dice el blogger, ante la pregunta de qué hacer si un nuevo gobierno revolucionario en Argel retira su apoyo al pueblo saharaui. "Mohamadan" llega a la conclusión de que el gobierno saharaui en el exilio debe ser "ejemplar" en lo que respecta a los valores democráticos, con el fin de asegurarse nuevos aliados, tal vez en Europa.

Malainin coincie en parte con este planteamiento. "Los saharauis en los campamentos o en los territorios ocupados están, y deben estar, preocupados por todo lo que sucede en Argelia, porque Argelia es nuestro principal aliado y partidario. Sin embargo, yo no creo que habrá una" revuelta "en Argelia similar a las de los países vecinos", argumenta, añadiendo que las libertades políticas y la situación de los derechos humanos en Argelia es mejor.

"En cuanto a la posición de Argelia en relación con conflicto del Sáhara Occidental, nunca ha cambiado desde la década de 1960, porque no es una posición vinculada a los intereses de individuos, presidentes o gobiernos", añade, en referencia al apoyo continuo de Argel a través de los distintos cambios de regímenes.

"Dicho esto, esperamos que el gobierno de Argelia tenga éxito en la solución de todos los problemas sociales, económicos o políticos que pueden tener ahora o en el futuro, debido a que una fuerte y próspera Argelia es, por supuesto, un amigo fuerte e importante aliado de los saharauis", añade Malainin.

Otra novedad que podría influir fuertemente en la lucha saharaui por la independencia

Lakhal Malainin, periodista saharaui y editor de 'UPES'

Lakhal Malainin, periodista saharaui y editor de 'UPES'

© Private/afrol News
son las anunciadas protestas en Marruecos, que se espera que tengan lugar en una semana. En varios foros, los saharauis discuten en voz alta lo que esto podría significar para su causa y si una revuelta en Marruecos podría tener alguna posibilidad de éxito. Los medios de comunicación oficialistas saharauis están dispuestos a difundir toda la información que sea posible sobre las planeadas protestas.

Mientras Salek Jatri Andala, en 'Futuro Saharaui', sostiene que la "divina" posición del rey de Marruecos no deja ninguna esperanza para los manifestantes saharauis y que no se debe "caer en el error de esperar que la población [marroquí] nos va a apoyar a nosotros", otros sostienen que una revuelta en Marruecos podría abrir una caja de Pandora.

Malainin señala, con cuidado, que "los saharauis no son los que llaman a la rebelión en Marruecos, hay un montón de voces marroquíes que empiezan a pedir un cambio en su país, y sus llamamientos son muy legítimos". Sin embargo, revela que los medios de comunicación saharauis están tratando de ayudar a los marroquíes "obteniendo información reales acerca de su propio país".

"Pero, personalmente creo que el pueblo marroquí aún no están dispuestos a pagar el precio que ha pagado el pueblo egipcio para conseguir de nuevo el poder. Creo que Marruecos esperará años antes de que se produzca cualquier cambio similar", dice a afrol News. Refiriéndose a las conversaciones diarias en los campamentos, Malainin añade que a la gente "por supuesto le encantaría ver un régimen democrático en Marruecos".

En Sáhara Occidental, que ha vivido algunas de las revueltas populares más contundentes contra los ocupantes marroquíes hace unos meses, la situación es casi sospechosamente tranquila hoy en día. "¿Puede haber un sentimiento entre los saharauis que viven bajo la ocupación, que es mejor mantener la calma ahora, con el fin de dar a los marroquíes la oportunidad de centrarse en su propia rebelión?" pregunta afrol News a Malainin.

Malainin lo rechaza. "Siempre se ha tenido luchas contra la ocupación", insiste, pero estas "rara vez atraen la atención de los medios de comunicación internacionales". "Existen manifestaciones en Tan Tan, Gulmim, Fask - y nunca se detendrán".

Pero a medida que las protestas contra los regímenes autoritarios árabes se están extendiendo por toda la región, la gente por supuesto se pregunta de nuevo lo democrático que verdaderamente es el gobierno saharaui en el exilio - formado por el movimiento de lucha por la libertad Frente Polisario -. En el nombre de la necesidad para la unidad nacional hasta la liberación del Sáhara Occidental, el Polisario es el movimiento político que se puede permitir.

La cuestión es cada vez más discutida a nivel internacional. Robert P. Jackson, de la Embajada de EEUU en Marruecos declaraba en en agosto de 2009 que Marruecos está experimentando "una verdadera competencia política, aunque tal vez no una democracia", que parecía "mucho más abierta que en el sistema del Polisario, inspirado en Cuba. A través de la revista 'Futuro Saharaui', numerosos jóvenes saharauis desempleados han pedido también un mayor pluralismo.

A través de foros de debate, algunos saharauis han dicho que, después de la caída de los dictadores en Túnez y Egipto, se debe organizar una revolución en los campos de refugiados contra "el régimen del líder del [Mohamed Abdelaziz] y su banda". Otros insisten en que "no estamos en la misma situación que los tunecinos. No tenemos adversarios políticos forzados al exilio".

Malainin, próximo al gobierno en el exilio, insiste en que "siempre hay críticas al Frente en los campamentos y siempre están toleradas por los dirigentes saharauis. No creo que el problema en los campamentos es más democratización o no, el problema es que la gente está cansada de esperar a que Naciones Unidas respeten sus promesas y una peligrosa frustración ante el silencio internacional frente a los crímenes de Marruecos".

"Los saharauis siempre luchan por la democracia y por sus derechos y se enfrentarán a cualquiera que se atreva a violar esos derechos, ya sea Marruecos o cualquier potencia extranjera o cualquier líder saharaui o el gobierno", concluye Malainin.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog