miércoles, 2 de febrero de 2011

Jóvenes marroquíes se rebelan en Facebook : Trinidad Jiménez y Elena Valenciano se entrevistan con el embajador marroquí tránsfuga del Polisario

La verdad que estas dos noticias que aparecen ensambladas en el diario "Público" y la que aparece en la Agencia oficial marroquí MAP reflejan perfectamente donde está la vanguardia marroquí y las aspiraciones de ciudadanía y libertad de la juventud y donde se alinean Trinidad Jiménez y Elena Valenciano, entrevistándose hoy con un tránsfuga del Polisario que ha sido nombrado embajador por Marruecos para despotricar en España contra la RASD y el Frente Polisario. Tanto que se habla en algunos medios de la "afinidad" entre Marruecos y España, para que al fin y al cabo, el gobierno y el PSOE, en lugar de alinearse con la vanguardia reivindicativa prefieran hacerlo con la marroquinidad más casposa (o mejor dicho neomarroquinidad recientemente descubierta en el caso de este hombre).El discurso anquilosado y casposo de la "supuesta" integridad territorial, del tránsfuga corrompido por dinero y rencor, del corrupto, de la animadversión paranoica hacia Argelia y el Polisario, son con los que sonrientes, se alinean nuestra ministra de exteriores y la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE. Alguien podría afirmar que nos guste o no en el caso de la Ministra son relaciones diplomáticas, pero en el caso de la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ¿Tiene algún sentido esa entrevista?¿Por qué no ha planteado la necesidad de cambios democráticos en Marruecos?



Miles de jóvenes marroquíes se han organizado a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo día 20 de febrero "un levantamiento" nacional en el que, dicen, se pedirá una Constitución democrática.

Hace diez días, cuatro personas se conocieron por internet y decidieron abrir un grupo en Facebook denominado Democracia y Libertad Ahora, hoy ya son cinco las páginas que en Marruecos luchan por los mismos motivos, y que han conseguido reunir a más de 12.000 personas que unen sus fuerzas a través de la Red.

"Somos jóvenes marroquíes que hemos perdido la confianza en los políticos, que solo sirven a sus intereses personales y olvidan al pueblo y sus preocupaciones", explicó en una entrevista, Osama El Jlifi, de 23 años, y uno de los administradores del citado grupo.

El joven, único de los miembros que por el momento ha aparecido en público, subraya que "lo que queremos es romper la barrera del miedo que tienen los jóvenes marroquíes hacia el régimen".

A su juicio, los marroquíes "no son súbditos, sino ciudadanos que quieren gozar de esta cualidad y decidir sobre su destino con sus propias manos".Además, piden "la anulación de la Constitución actual y el establecimiento de una comisión institucional que otorgue a Marruecos una nueva carta magna coherente con nuestras demandas políticas".

Piden la disolución de las instituciones y los partidos políticos cómplices del régimen"

Una de las medidas más urgentes que reclaman es "que se disuelvan todas las instituciones como el Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos cómplices del régimen".

Democracia y Libertad Ahora quiere que las protestas del próximo día 20 de febrero no se limiten solo a una ciudad y pretenden que se extiendan a todas las urbes marroquíes. "Las organizaremos ante las instituciones gubernamentales locales y las prefecturas", sentenció El Jlifi.

En referencia a la fecha de la convocatoria, afirmó que "se decidió así porque cae en domingo, y además será después de la de Argelia (prevista para el día 12), por lo que ésta podrá animar a la revuelta marroquí".

Por último, El Jlifi, en nombre del movimiento, pide al Estado marroquí que "dé pasos hacia el cambio en respuesta a nuestra reivindicaciones, antes de que lleguemos a esta revuelta, de la que nadie sabe sus consecuencias".

España confía en Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido este miércoles con el embajador marroquí en España, Ahmedu Uld Suilem, para analizar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre la situación del norte de África.

La ministra ha subrayado que "no hay riesgo de contagio" de los caos de Egipto y Túnez porque hace tiempo que el Gobierno de Rabat inició un proceso de reformas que "le hace diferente del resto de los países" árabes. No obstante, ha reconocido que "siempre hay que tener como meta una mayor profundización de las reformas" y que hay voces que estiman que el proceso en el país alauí "ha sufrido una cierta paralización y deberían avanzarse".

Trinidad Jiménez saluda al embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suilem.

Trinidad Jiménez sonriente con Ahmedu Uld Suleim

Fuente: Público

El embajador de Marruecos en España se reúne con una dirigente del PSOE

Elena Valenciano no plantea al embajador marroquí tránsfuga del Polisario la necesidad urgente de cambios democráticos en Marruecos ni el respeto a las resoluciones de la ONU en el Sáhara

Madrid- El embajador de Marruecos en España, Ahmadou Souilem, se reunió, hoy miércoles en Madrid, con la secretaria de política internacional y cooperación del partido Socialista Obrero Español (PSOE -en el poder), Elena Valenciano.

Durante esta reunión, la dirigente socialista y el embajador han abordado “las diferentes cuestiones de actualidad que interesan los dos países”, según un comunicado del PSOE, del cual la delegación de la MAP en Madrid obtuvo una copia.
Con esta ocasión, la secretaria de política Internacional y cooperación del PSOE “subrayó el carácter estratégico y prioritario de las relaciones de su país con Marruecos”, indicó la misma fuente.
Elena Valenciano reafirmó también, durante esta reunión, la posición del PSOE a favor del “progreso y de la estabilidad de Marruecos y del conjunto de la región”, concluye el comunicado.

Elena Valenciano y el embajador tránsfuga del Polisario

Fuente MAP

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog