martes, 8 de febrero de 2011

Señora Ana Balletbó: Así es como entienden los marroquíes en Dakar "hablar del Sáhara sin crispación"

En el acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara bajo el título 'Sáhara Occidental: la última colonia africana", estaban presentes Pierre Galand, ex-senador belga y presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo.

"El Ministerio del Interior marroquí ha orquestado una violenta acción de provocación en los momentos previos a la conferencia, en un intento de impedir que se visualizara la solidaridad con el Pueblo Saharaui en el marco del Foro Social Mundial", según un comunicado de los organizadores del acto.

"Cientos de marroquíes irrumpieron con banderas en la sala profiriendo gritos e insultos, tras lo que se dirigieron a la mesa para arrancar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática", añade el comunicado.

Golpes y empujones

Willy Meyer y Pierre Galand intentaron evitarlo, a lo que algunos marroquíes respondieron con golpes y empujones, "llegando a agredir a una mujer saharaui, a la que causaron lesiones en su cara y la rotura de sus gafas", señala el comunicado.

Jesús Garay y Josu Oskoz del movimiento de solidaridad español (CEAS-Sáhara) explicaron que el acto tuvo que ser suspendido pero que se intentarán celebrar otros este martes y el miércoles.

"Hemos hecho una protesta formal a la organización del FSM", dijo Garay, quien explicó que algunos de los marroquíes llevaban retratos del rey Mohamed VI, lo que, a su juicio, "quiere decir que no son personas de la sociedad civil".

Durante el incidente a alguno periodistas presentes les robaron parte de su equipo y documentación, dijo Garay.

No es la primera vez que los enviados marroquíes agreden e impiden que los saharauis puedan expresar sus testimonios y reivindicaciones en el seno del Forum, pero en esta ocasión los efectivos marroquíes eran muy numerosos y bien organizados para amordazar a la delegación saharaui. Ya en la marcha inaugural esta delegación y los simpatizantes de su causa desfilaron rodeados de un impresionante cordón de seguridad.

Tampoco es la primera acción violenta de Marruecos en este tipo de foros", dijo Meyer al recordar que "en diciembre en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, FMJE, jóvenes marroquíes agredieron en Sudáfrica a jóvenes de Izquierda Unida y militantes saharauis.

Meyer anunció que solicitará a los organizadores del FSM la expulsión de la delegación marroquí, del mismo modo que fueron expulsados del FMJE

Fuente El Mundo

Un grupo de afanosos españoles encabeza una ridícula procesión de separatistas en Dakar
Dakar-
Sin taparse la cara, y a pesar de la indignación universal que ha suscitado su ciega alineación a la propaganda de Argelia y de su retoño, el "polisario", unos afanados españoles encabezaron una ridícula procesión de separatistas en Dakar.

-Por Mohamed Touzani-.

Ayer domingo en Dakar, esos afanados mostraron que se han convertido, gracias al dinero del petróleo argelino, en parte del conflicto del Sahara y que estaban determinados a echar leña al fuego y a sabotear el proceso de negociaciones en curso bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Así, durante la marcha de apertura del Forum Social Mundial (FSM), fueron estos mismos afanados ibéricos, y no saharauis procedentes del desierto de Tinduf, que encabezaron el cortejo de separatistas desembarcados por Argelia para perturbar esta gran cita de altermundialistas.

Y fueron ellos, y no los militantes del “polisario”, que llevaban una gran banderola desplegada ante su ridícula procesión.

En vez de denunciar el paro que azota a más del 20% de sus compatriotas y los demás efectos de la grave crisis económica sin precedentes que amenaza con llevar el sistema financiero español a la ruina, este grupo de activistas, salteadores de caminos, han ido lejos en su ridículo escupiendo a los manifestantes marroquíes que se burlaban de su comportamiento de mala educación.

Mientras que el gobierno español multiplica los consejos al “polisario” para endosar la proposición de autonomía como base de negociación, estas personas siguen tomando mala nota y coreando, ante un público cada vez menor, eslóganes de otra era, dándoles una interpretación partidista y completamente fantasiosa.

Tras haber sobrepasado los límites, alzando las banderas de la seudo “rasd”, en violación de la Carta del FSM y a pesar de las llamadas al orden de los organizadores, los militantes de la sociedad civil marroquí, presentes con fuerza en esta marcha, tuvieron que reaccionar con firmeza ante estas gesticulaciones que hieren su patriotismo.

Ante estas actuaciones, y en un gran fervor patriótico, los marroquíes han dado otra lección de amor y de unión con las causas sagradas de su país, obligando los separatistas a doblar sus “trapos”.

Un grupo de senegaleses se vieron indignados por el comportamiento de este grupúsculo, que quiere servirse de esta tribuna para hacer propaganda a una tesis anticuada.

Tras acallar a esta banda, la procesión de los marroquíes se prosiguió en armonía, dando un toque muy especial a esta gran agrupación de anti-liberalistas.

Los miembros de la comunidad marroquí residente en Dakar se unieron a la fiesta para robar finalmente el protagonismo a los bulliciosos altermundialistas brasileños.

En la Universidad Cheikh Anta Diop, donde la marcha debía llegar a su fin, los participantes en la misma fueron recibidos en grandes jaimas donde se sumergieron en el ambiente festivo de Marruecos.

El FSM se presenta como una tribuna de debate y de articulación de los movimientos sociales y de ONGs comprometidos en la “construcción de alternativas democráticas y populares a las políticas neoliberales”, según los organizadores.

Organizado por primera vez en 2001 en Porto Alegre, en Brasil, esta cita es una alternativa al Fórum económico mundial de Davos (Suiza) que reúne anualmente la élite mundial de la economía y las finanzas.


Fuente Agencia MAP



No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog