jueves, 24 de febrero de 2011

Las palabras de Trinidad Jiménez el dia de las movilizaciones en Marruecos ya dan sus frutos: Fassi Fihri dice que Marruecos no tiene porqué cambiar

Los democrátas marroquíes pueden agradecer la palabras de Trinidad Jiménez. A los 3 dias de las manifestaciones del 20 de febrero, Fassi Fihri echa "balones fuera" afirmando que Marruecos no tiene necesidad de hacer cambios y espera que una revuelta argelina acabe con el apoyo de Argelia a la RASD. Como ya hemos afirmado en este blog LA DEMOCRACIA PUEDE ESPERAR. Creo que los que aspiran a una democracia en Marruecos deben estar "agradecidos" a la ministra española.


Un cambio en Argelia ayudaría a la situación del Sáhara, dice ministro marroquí


Lisboa, 24 feb (EFE).- El ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, considera que un cambio de régimen en Argelia podría ayudar a resolver la situación del Sáhara Occidental, en una entrevista publicada hoy en el periódico luso "Público".

El ministro cree que "si la dictadura militar desapareciera" en Argelia se podría avanzar en la negociación sobre el Sáhara, una cuestión que, en su opinión, "para la población argelina no es importante".

Para Fassi Fihri "el problema del Sáhara no está sólo en nuestras manos, ya demostramos que estamos abiertos a un verdadero compromiso al presentar una iniciativa de autonomía. Pero desgraciadamente Argelia y el Frente Polisario continúan rechazándolo, porque siguen con la vieja visión de que, en el Magreb, un país sólo consigue ganar si otro pierde", resaltó.

Tras ser interrogado sobre las quejas de los periodistas en la zona para poder trabajar con libertad, el ministro acusa a los periodistas españoles de formar parte de la estrategia argelina y señala que "muchos de ellos forman parte de ese plan, nosotros lo sabemos".

Respecto a las protestas de las últimas semanas en el mundo árabe, Fassi Fihri descarta que su país pueda vivir una situación similar a la registrada en Túnez, Egipto y ahora en Libia.

"¿Por qué debemos cambiar un sistema político que cuenta con la adhesión visceral de toda la población marroquí? Los pobres, los menos pobres, los ricos. De todas las regiones del país", insiste.

Preguntado sobre cómo puede dar por cierto este apoyo popular sin la convocatoria de un referendo, el ministro marroquí responde: "No se hacen referendos sobre esto".

También cree que lo ocurrido en Túnez y Egipto se debe a que "optaron" tras conseguir la independencia "por gobiernos de partido único y demasiado longevos", e insiste en que las protestas registradas en su país este fin de semana "no exigen el fin de la monarquía, sino el acceso al mercado de trabajo y el fin de la corrupción".

Fassi Fihri recuerda que Marruecos "tiene partidos electos" y que éstos "no se quisieron adherir" a una manifestación celebrada el domingo en la que se pidió la redacción de una nueva constitución democrática, ya que "prefieren proseguir con su trabajo en el Parlamento".

Los disturbios generados tras la protesta causaron cinco fallecidos y 120 heridos, según las cifras facilitadas por el Ejecutivo marroquí.

"Sólo espero que, tras la transición en Túnez y Egipto, estos países consigan aprobar una Constitución como la que nosotros tenemos", subraya.

El representante del Gobierno marroquí concluyó ayer una visita oficial a Portugal durante la que se reunió con las principales autoridades del país para profundizar en las relaciones entre ambos y tratar asuntos relacionados con la pertenencia del país luso al Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog