martes, 1 de febrero de 2011

Trinidad Jiménez otorga un "cheque en blanco" a Mohamed VI para masacrar cualquier protesta política en Marruecos y el Sáhara Occidental

Trinidad Jiménez pide apoyo a la Unión Europea para "proteger" a Marruecos de la ola revolucionaria que está sacudiendo Túnez y Egipto. Las consecuencias de estas declaraciones son que Mohamed VI podrá reprimir con total impunidad cualquier tipo de manifestación social o política en Marruecos y en el Sáhara Occidental. Si se reprodujesen tanto en Casablanca o en Tánger como en El Aaiún o Smara acontecimientos como los del campamento saharaui de Gdeim Izick, o protestas como las de Túnez o Egipto podría reprimirlos con total impunidad dado que España y probablemente la Unión Europea mirarían para otro lado. Nadie va a aconsejar a Mohamed VI que su ejército y su policia no dispare contra los manifestantes. La "izquierda marroquí" que tanto ha aplaudido que el gobierno español fuese cómplice de la represión marroquí en el Sáhara, posiblemente verá con horror que si se inician protestas exigiendo democracia Marruecos va a obtener la misma respuesta del gobierno español y de la Unión Europea.


La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha advertido este lunes de que la Unión Europea y sus Estados miembros apoyan "a países y Gobiernos, pero no a personas en concreto", en referencia al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, después de que los 27 hayan reclamado este lunes unas elecciones "libres y justas" para el país mediterráneo en el que la población pide la salida de su presidente.

"La Unión Europea y los distintos países en particular apoyamos a los países y a los Gobiernos, pero no apoyamos a personas en concreto. Es el propio pueblo el que tiene en este momento la posibilidad de convertirse en el protagonista de su propio cambio", ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios en Bruselas, al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se ha abordado esta cuestión.

Durante el debate, varios países, entre ellos Francia y Reino Unido, abogaron por dar "espacio" y "tiempo" al líder egipcio para impulsar reformas democráticas, pero otras delegaciones como las de España, Alemania y Suecia se mostraron a favor de la celebración de elecciones, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Al respecto, Jiménez ha explicado que finalmente la UE no ha hecho mención expresa sobre este punto porque "es el pueblo egipcio el que debe decidir su propio destino" y que, en todo caso, la comunidad internacional puede "acompañarlo" en sus "legítimas reivindicaciones".

"Todos queremos para Egipto lo mismo que queremos para nuestros propios países: una profundización en la democracia y la reforma de las libertades, y esto es algo que el pueblo de Egipto puede ir conquistando como lo está haciendo con sus propias acciones y reivindicaciones", ha insistido.

La jefa de la Diplomacia española ha resumido el mensaje final de los 27 en la importancia de que haya "calma" y no se recurra a la violencia por parte de "ninguno de los actores", pero también en que el Gobierno abra un proceso de diálogo con la oposición, los representantes sociales y otras fuerzas democráticas y que se respeten las libertades.

Es el pueblo de Egipto, ha insistido la ministra, quien debe decidir "cuál es la mejor solución" y, en todo caso, que se convoquen elecciones "con plenas garantías".

Jiménez ha admitido que entre los ministros europeos hay "incertidumbre" y "preocupación" por el riesgo de que "cierto vacío de poder" favorezca que el islamismo radical tome las riendas del país. No obstante, ha dejado claro que "nunca debemos tener miedo a la democracia" porque tiene "cauces suficientes" para dar cabida a las manifestaciones si "respetan las reglas de la democracia".

La ministra ha aprovechado su intervención en el debate para expresar apoyo a Marruecos y destacar que es el país de la región con un proceso democrático "más consolidado", por lo que la UE debería "fortalecer" los vínculos con él.

Por otra parte, la ministra ha defendido la actuación del Gobierno español durante la crisis para asistir a sus nacionales y ha recordado que se ha activado un grupo de emergencia consular en Madrid y que hay un funcionario de la Embajada en el aeropuerto de El Cairo para atender a los viajeros españoles.

También ha subrayado que, pese a algunos "inconvenientes" por la "incertidumbre" en el país, la repatriación de los turistas españoles se está realizando de manera "muy ordenada y eficiente" y de forma "coordinada" con el resto de la Unión Europea.

Fuente Europa Press.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog