viernes, 29 de abril de 2011

Javier Valenzuela afirma que en la Fundación Alternativas se "llegó a un acuerdo" entre "españoles y marroquíes" sobre el Sáhara Occidental

Un Marruecos democrático puede hacer más creíble confiscar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esa es la conclusión del asombroso artículo de Javier Valenzuela titulado "Lo que quieren los marroquíes" en el diario "El País" en el que afirma haberse llegado a un "un acuerdo" entre españoles y marroquíes sobre el "espinoso" tema del Sáhara Occidental en un encuentro celebrado en la sede madrileña de la "Fundación Alternativas". El texto dice lo siguiente:

Incluso en el espinoso tema del Sáhara Occidental se había esbozado un acuerdo: solo un Marruecos verdaderamente democrático y descentralizado puede hacer creíble cualquier fórmula de amplio autogobierno, pero sin independencia para la excolonia española.

Quién justifica la intervención militar en Libia para garantizar la libertad y los derechos humanos, quién compara a los rebeldes libios con los republicanos españoles llega a un "principio de acuerdo" de como puede ser creíble y defendible la anexión forzosa del Sáhara Occidental por parte de Marruecos ignorando la voluntad del pueblo agredido.
Amigo Valenzuela, la única credibilidad democrática que puede tener el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos es que sea votado mayoritariamente por quién está facultado para hacerlo: el pueblo saharaui. Es, a éste y no a otro, a quién corresponde, si así democráticamente lo decide, excluir la opción de independencia en el Sáhara Occidental. ¿Quién es usted, Fundación Alternativas o la "sociedad civil" marroquí para suplantar la voluntad de quién según la legalidad internacional debe de decidir?.¿Por qué no llegar a un acuerdo para que todo el mundo, incluso Marruecos, respete lo que decida libremente el pueblo saharaui? Es dificil de comprender su "postulado democrático" según el cual la llegada de la democracia a Marruecos permitirá hacer más creíble confiscar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y justificar restricciones a su voluntad democrática. Sinceramente creo que práctica con los saharauis una especie de despotismo ilustrado, racista y neocolonialista.
Usted que habla tanto de "morofobia racista" de apoyar la libertad de los pueblos (como p.ej: el pueblo libio) excluye de forma racista cualquier capacidad de decisión del pueblo saharaui a decidir su futuro, en libertad y sin restricciones.

Fuente El Pais

Satisfacción de Argelia por la resolución de la ONU sobre Sáhara Occidental

Argelia acogió con "satisfacción" la adopción el miércoles por el Consejo de Seguridad de la resolución 1979 que menciona por primera vez la necesidad de mejorar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, según un comunicado publicado este jueves.

"Argelia constata con interés que, en la resolución 1979, el Consejo de Seguridad reiteró su llamamiento a las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, a que prosigan el diálogo y entren en una fase de negociaciones intensivas y sustanciales sobre la base de sus proposiciones respectivas", señala la nota del ministerio de Relaciones Exteriores argelino.

Estas negociaciones, precisa el texto, tienen por objetivo "alcanzar una solución política para el tema del Sáhara Occidental, justa, sostenible y aceptable mutuamente que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación".

Adoptada por unanimidad, la resolución 1979 prorroga un año el mandato de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental.

El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexionado por Marruecos en 1975 y el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia del territorio.

Rabat por su parte rechaza la independencia y propone una amplia autonomía bajo soberanía marroquí, en un conflicto de décadas en el que media la ONU.

Fuente: Terra

jueves, 28 de abril de 2011

Inicitiva per Catalunya interpela al Gobierno para que hable sobre el Sáhara ante la visita de la delegación ministerial marroquí

ICV pregunta al Gobierno por qué no aprovecha la visita de una delegación de Marruecos para hablar sobre el Sáhara



MADRID, 28 DE ABRIL DE 2011 (EUROPA PRESS) - La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha registro una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno le explique las razones por las que no va a aprovechar la visita que una delegación del Ejecutivo marroquí iniciará este jueves en nuestro país para hablar sobre el Sáhara.

Buenaventura se hace eco de una información que publican varios medios de comunicación según la cual en las reuniones que dicha delegación mantendrá con la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, y la vicepresidenta segunda de Economía, Elena Salgado, no se tratará la "preocupante" situación que padece el pueblo saharaui pese a que las "reiteradas" resoluciones aprobadas por el Congreso en ese sentido, ha recordado.

Frente a esto, la diputada ecosocialista quiere saber en primer lugar si es cierto que el Gobierno no tiene intención de defender los Derechos Humanos del pueblo saharaui aprovechando la presencia de miembros de su Gobierno en Madrid.

¿TODO VALE?

En caso afirmativo, Buenaventura pide al Ejecutivo que le detalle las razones y opine si cree legítimo "anteponer" los hipotéticos acuerdos comerciales que puedan alcanzarse con las autoridades alauíes a la defensa de los Derechos Humanos de un pueblo "olvidado" por la comunidad internacional a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas.

Tras censurar que el Gobierno haya "priorizado" en sus relaciones diplomáticas a países "donde la democracia es sólo una aspiración de los pueblos", la representante de ICV pregunta también si ésta es una decisión "estratégica" o bien el Ejecutivo ha decidido que, en aras de los supuestos beneficios económicos, "todo vale, incluido el desprecio por los Derechos Humanos de los regímenes a los que ha recibido con honores".

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

miércoles, 27 de abril de 2011

La ONU evita supervisar los derechos humanos. Aunque realiza menciones a los DDHH e insta a mejorarlos en el Sáhara Occidental


Infome SG de la ONU en español Abril 2011
Texto de la Resolución del Consejo de Seguridad en Francés

Video debate Consejo de Seguridad




La ONU evita supervisar los derechos humanos.

Naciones Unidas, 27 abr (PL) El Consejo de Seguridad desechó hoy la creación de un mecanismo de supervisión de derechos humanos dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

La incorporación de esa función a las tareas del contingente fue sugerida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En aquella ocasión fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde 1975 luego de la retirada de la ex metrópoli española, asaltó el campo de refugiados con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.

La idea de sumar a la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos fue descartada antes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al omitirla en el informe que acaba de discutir el Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Y a saludar el establecimiento en Marruecos de una llamada comisión nacional sobre derechos humanos "y el propuesto componente relacionado con el Sahara Occidental".

El texto fue aprobado a partir de un borrador elaborado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Rusia) que no incluye a ningún país africano o árabe, regiones naturales del territorio saharaui.

En declaraciones a la prensa, el embajador de Suráfrica, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor dentro de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto.

Asimismo, subrayó que el documento reafirma el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.

El Consejo de Seguridad también decidió extender por un año el mandato de ese destacamento, integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

Igualmente, llamó a Marruecos y al Frente Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.

Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", agrega la resolución.

Fuente Prensa Latina

La ONU insta por primera vez a "mejorar" los DDHH en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido este miércoles la "importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, con la adopción por unanimidad de una resolución que por vez primera menciona expresamente las libertades fundamentales, sin eufemismos.

La resolución renueva un año más el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso, que seguirá sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH en la zona, como reclaman año tras año las organizaciones en defensa de las libertades fundamentales.

No obstante, el texto insta a poner en marcha "medidas independientes y creíbles para garantizar el respeto de los Derechos Humanos".

El Frente Polisario se ha apresurado a saludar la nueva resolución porque recoge, subraya, la recomendación del reciente informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con respecto a que las próximas negociaciones sobre el estatus del territorio deberían centrarse en la organización de un "referéndum que constituya el libre ejercicio del derecho de autodeterminación" por parte del pueblo del Sáhara Occidental.

En un comunicado, el coordinador del Polisario con la Minurso, Mhamed Khadad, ha aplaudido el "enfoque renovado" del Consejo de Seguridad con respecto a los DDHH y a la cuestión del referéndum, aunque advierte de que se trata solo de un "primer paso".

En su opinión, el Consejo debe empujar a las partes hacia "una solución que refleje la voluntad legítima del pueblo del Sáhara Occidental".

Además, lamenta que la Minurso siga sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH, siendo la única misión de Naciones Unidas que carece de este componente.

MADRID, 27 Abr.2011

Fuente: EP

Marruecos no ve claro la caída de Gadafi. La torpe negociación de Juppé con F. Fihri no garantiza el apoyo marroquí a Francia en la crisis libia

Pese a que la propaganda marroquí pretende intoxicar a la opinión pública internacional pretendiendo relacionar al Frente Polisario como mercenarios de Gadafi. Lo cierto es que Marruecos no vé nada claro la caída del dictador libio. Esa incertidumbre genera una cautela por parte marroquí a la hora de condenar al régimen libio que tiene miedo que una condena absoluta como la francesa pueda serle contraproducente en el conflicto del Sáhara Occidental en caso de permanecer en el poder el coronel. Recientemente se reunió Alain Juppé con Fassi Fihri y mientras éste último consiguió el total alinemiento de Francia en el Consejo de Seguridad con las tesis marroquíes, el ministro francés sólo consigue un apoyo muy matizado de Marruecos, muy lejos de las posiciones francesas.El problema es que Marruecos debe pensar que el Frente Polisario y el pueblo saharaui negocian como Juppé.



El éxito de la iniciativa de autonomía empujó las otras partes a una "explotación descarada" de los derechos humanos (Fassi Fihri)

Rabat- El éxito que ha tenido la iniciativa marroquí de autonomía empujó las otras partes a intentar hacer distracción con una explotación descarada del principio de los derechos humanos, subrayó, hoy miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri.

“Ante esta preeminencia (de la proposición de autonomía), las otras partes han recurrido a un plan de acción para contaminar el ambiente de las negociaciones, privilegiar el statu-quo, sinónimo de empeoramiento, e intentar hacer distracción con una explotación descarada del principio noble de los derecho humanos”, indicó el ministro que estaba invitado por el programa 6/9 de Medi1 Radio.

“El informe del SG de la ONU no ha caído en esta trampa, al contrario, destacó claramente el contenido del discurso de SM el Rey del 9 de marzo y la importancia de las reformas anunciadas”, subrayó.

El mismo explicó: “asistimos, al contrario, a una interpelación de las otras partes para que cumplan con sus obligaciones en materia de respeto del derecho internacional”.

Refiriéndose a las relaciones marroquí-argelinas, Fassi Fihri indicó que SM el Rey y el presidente Bouteflika decidieron “privilegiar las tentativas de normalización bilaterales favoreciendo el intercambio de visitas a nivel ministerial”. “Esperamos mucho de esta dinámica de reuniones sectoriales que pueden abrir el camino a una normalización tan esperada”, afirmó.

En cuanto a la crisis libia, el ministro subrayó que “Marruecos se inscribe en el espíritu y la letra de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad relativa a un alto el fuego, “para que no haya más víctimas entre los civiles”.

“Hay también un proceso político y acciones militares dirigidas por la OTAN en las que Marruecos no participa”, destacó, agregando que la contribución del Reino reviste un “carácter humanitario”.

Para Fassi Fihri, es extremamente importante que un proceso político de resolución de la crisis libia tenga en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo libio.

“Es en este marco que Marruecos recibe y escucha al Consejo Nacional de Transición, porque es portador de aspiraciones”, prosiguió.

“Tenemos unas estrechas relaciones con las autoridades oficiales libias”, dijo el ministro, recordando “que ahora hay unas evoluciones ciertas”.

Haciendo el énfasis en la importancia de la integridad territorial de Libia, Fassi Fihri indicó que este país debe recuperar su papel regional, “debido al impacto de los disturbios sobre el entorno frágil y delicado en el contexto sahelo-sahariano”.
Fuente MAP

martes, 26 de abril de 2011

Familiares del joven saharaui asesinado el pasado mes de Diciembre en El Aaiún piden al Consejo de Seguridad un mecanismo para proteger los DDHH

La familia de Said Dambar pide al Consejo de Seguridad un mecanismo para proteger los DD.HH. en el Sáhara Occidental




Los familiares joven saharaui asesinado en el mes de diciembre del año pasado en El Aaiún también han pedido una acción urgente al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que se investigue este caso y les sean entregados sus restos mortales.

CRONICAS DE LANZAROTE Arrecife de Lanzarote, 26 de abril de 2011. Los familiares del joven saharaui Said Dambar han pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un mecanismo para que la misión de Paz de la MINURSO pueda proteger los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En un escrito enviado al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio Londoño, y con copia a todos los miembros integrantes de este Consejo, la familia de Said Dambar ha expresado la profunda preocupación por la grave situación que vive el pueblo saharaui dada la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos desde hace más de 35 años, en dónde se les priva de ejercer los Derechos más fundamentales de una sociedad.

En la carta enviada ayer, esta familia saharaui denuncia las graves violaciones a los DD.HH. que padece la población civil saharaui a manos de las fuerzas represivas del régimen ocupante del territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, violaciones que han quedado registradas en múltiples informes de misiones internacionales y de los casos denunciados durante el levantamiento del Campamento de la Dignidad en Gdeym Izik y su posterior aplastamiento por parte de los militares y policías marroquíes.

La familia de Said Dambar cita como ejemplo de violación sistemática a los Derechos Humanos el caso de éste joven saharaui asesinado por la policía marroquí, en el mes de diciembre en la ciudad de El Aaiún, sin que hasta el momento se les permita realizar una pericia forense y sepultar sus restos mortales.

El cuerpo de Said Dambar permanece desde el 22 de diciembre del año pasado en la morgue del Hospital Ben El Mehdi de El Aaiún.

Acción Urgente

Por otro lado los familiares de Said Dambar han pedido una acción urgente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para que esta oficina tome cartas en este caso y le exija al Gobierno marroquí una investigación imparcial sobre los hechos que han rodeado este suceso.

En la solicitud de acción urgente la familia clama justicia para Said.



Brutal represión

El pasado viernes 21 cuando se cumplían cuatro meses de este trágico suceso decenas de personas se concentraron pacíficamente frente a la casa de los padres de Said Dambar, en la ciudad de El Aaiún ocupado, para expresarles su solidaridad y apoyo por los difíciles momentos que vive esta familia.

A poco de iniciar esta concentración, el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte”, comandado por Mohamed El Hasouni, reprimió con inusitada violencia a los manifestantes, resultando varias personas heridas que han requerido hospitalización, entre ellas las hermanas del mártir saharaui.

Apoyo lanzaroteño en la Jaima por Verdad y Justicia

En la mañana de hoy los familiares de Said Dambar residentes en Lanzarote recibieron en la Jaima por Verdad y Justicia el apoyo incondicional a sus justas demandas por parte del Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, quién condeno la falta de voluntad del gobierno marroquí en investigar este caso. San Ginés expresó su total solidaridad con los familiares de este joven asesinado en El Aaiún.

En esta visita estuvieron presentes el Delegado para Canarias del Frente POLISARIO, Mohamed Salem Daha, el Consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, el activista uruguayo pro derechos humanos, José Morales Brum y el Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé e integrante de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Juan Antonio de la Hoz.

Fuente: Poemario de un Sáhara Libre

Transcendental debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara. ¿Donde está Trinidad Jiménez?

Esta es la pregunta que se hace el profesor Carlos Ruiz Miguel en el artículo de su blog "Desde el Atlántico" titulado "Sáhara:¿Por qué se esconde Trinidad Jiménez?" en el citado artículo se denuncia el silencio de la diplomacia española ante un debate trascendental en el Consejo de Seguridad donde está en juego la ampliación de las competencias de la MINURSO para crear un mecanismo imparcial de vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Se puede ver la información en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/04/26/sahara-ipor-que-se-esconde-trinidad-jime

Falta de integridad moral y profesional de los miembros de la ONU en el Sáhara: Denuncian por "abuso sexual" a un miembro de la MINURSO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, reconoció en el reporte general de la situación del Sahara Occidental hasta ocho casos de mala conducta que han sido investigados durante los últimos doce meses. Una de las denuncias, entre sus componentes civiles y militares, acusa a un miembro de la delegación de Naciones Unidas de abuso sexual y explotación. Siete denuncias han sido cerradas, mientras que una sigue siendo investigada.

El ítem en el que se recoge la conducta disciplinaria de los miembros de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental lo deja claro. El reporte anual informa sobre ocho denuncias por mala conducta de los miembros de la misión, incluyendo a civiles y a militares, y destaca una de forma especial: una acusación por abuso sexual y explotación. También hace un esfuerzo por aclarar que siete de las investigaciones han sido cerradas -por ellos mismos- mientras que una permanece abierta.

En el Sahara Occidental, a ambos lados del muro de la vergüenza, conviven con la población local los 237 miembros de la Misión de Naciones Unidas para el territorio, con la única misión, desde hace 20 años, de vigilar el alto al fuego entre las partes -que no se ha cumplido- y de preparar un censo válido para celebrar un referéndum y decidir así la pertenencia o no a Marruecos -tampoco lo han logrado-.

Entre las 237 personas hay 204 observadores militares, 27 soldados y 6 policías, siendo los países que más efectivos aportan a la misión Bangladesh, Rusia, Ghana y Egipto. España, vetada en la misión por ser la ex metrópoli del territorio a descolonizar, no aporta ninguno, mientras que Francia, ex metrópoli del actual colonizador aporta 13 efectivos.

El apartado en el que se detallan las incidencias disciplinarias de los miembros de la misión se reduce a la mínima expresión. Sólo cinco líneas entre 25 folios en el que dejan claro las ocho denuncias y sobre todo subrayan la existencia de una, que debe ser más grave que las demás, en la que apunta la acusación que se ha realizado: abuso sexual y explotación.

Son dos acusaciones muy graves para un cuerpo de paz, cómo se les denomina a este tipo de misiones. GuinGuinBali ha preguntado de forma directa a distintas fuentes de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental sobre las conductas que han sido denunciadas e investigadas, manteniendo todas ellas el silencio.

AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO

Por otro lado, según se ha sabido, la misión ha pedido ampliar su presupuesto a la Asamblea General -para hacer lo mismo que está haciendo hasta ahora- y pasar de los 57 millones de dólares a los 61 que han pedido. A finales de esta semana está previsto que se debata la continuidad de MINURSO en el terreno, sus competencias y también su presupuesto. Antes de comenzar la negociación, parece que todo está decidido. Los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas parecen dispuestos a no exigir que se vigilen los Derechos Humanos en el territorio, tal y como han solicitado algunos países como Sudáfrica, Rusia, Nigeria o Brasil y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Right Watch.

Fuente: guinguinbali

La industria del cine reivindica la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en la VIII edición del FiSahara

El campo de refugiados de Dajla acogerá la VIII edición del Festival de Cine del Sáhara, que se celebrará del 2 al 8 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia).

Por quinto año consecutivo, Dajla acoge a este festival solidario, nacido hace 8 años con la intención de llevar la cultura al pueblo saharaui, "que lleva ya 35 años expulsado de sus tierras legítimas por la ocupación de Marruecos", según explica la organización de este Festival.

José Taboada, codirector del festival junto con Guillermo Toledo y Javier Corcuera, ha sido los encargados de dar comienzo a la presentación de FiSahara. Taboada, que ha mandado un caluroso recuerdo a Silvia Abascal -amiga del Festival-, deseándole una pronta recuperación, ha llamado la atención sobre las revueltas africanas, apuntando que "esta reivindicación por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos es la que FiSahara lleva años reclamando para el pueblo saharaui".

El codirector ha insistido en el objetivo primordial del Festival, que no es otro que "luchar contra el olvido y contribuir a la causa saharaui en pos de su autodeterminación".

FALTA DE APOYO INTERNACIONAL

Por su parte Ali Mojtar, representante del Frente Polisario en Madrid, ha subrayado "la particularidad de la edición de este año con las revueltas del mundo árabe como telón de fondo", advirtiendo del diferentes rasero de la Comunidad Internacional, "que interviene en Libia y en Costa de Marfil y vuelve a dar la espalda al Sáhara Occidental".

Asimismo, ha lamentado que "Francia amenace constantemente con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, presagiando que se excluirá de nuevo el respeto de los DDHH en la próxima resolución de la ONU". En este sentido, FiSahara contará este año con la visita del ex representante de la MINURSO, Francesco Bastagli, que arrojará luz sobre este asunto.

LOS PREMIOS GOYA EN EL SÁHARA

Por su parte, Guillermo Toledo ha dado a conocer los detalles de cartelera y programación del Festival de este año y ha hecho públicos los nombres de los actores que viajarán hasta el desierto del Sáhara para hacer posible esta VIII edición.

Entre las películas que viajarán a Dajla se encuentran algunas de las grandes triunfadoras de los pasados Premios Goya, como 'Pa Negre', 'También la Lluvia', 'Entrelobos' y 'Los Ojos de Julia'. Estos son sólo algunos de los grandes títulos que del 4 al 8 de mayo podrán visualizarse en la gran Pantalla del Desierto de FiSahara.

Además, como todos años, habrá una muestra de películas a cargo del país invitado que, este año corre a cargo de Venezuela, y varios largometrajes de temática saharaui, como Hammada, el pulso del desierto, Al-Yidar 'El Muro' o Territorio liberado, entre otros.

Respecto a los artistas invitados, FiSahara espera contar en este edición con la presencia de actores de la talla de Luis Tosar (También la lluvia); Alberto Ammann (Lope), que acude por segundo año consecutivo o Carlos Bardem (Entrelobos) que repite presencia en FiSahara tras su visita en 2008; Nora Navas (Pa Negre); Miguel Ángel Silvestre (Verbo); Joan Cornet (La piel que habito); Cecilia Gessa (Luz) y José Manuel Seda (23-F); a los que se suma también el director de Entrelobos, Gerardo Olivares.

Carlos Bardem, que acude por tercera vez al Festival, ha aplaudido "el apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui, que no se corresponde con la actuación de los diferentes gobiernos españoles desde 1975". En este sentido y en alusión a las revueltas árabes, ha afirmado que "no hay pueblos incapacitados para la democracia" y ha denunciado "el temor al Islam que nos infunde Occidente, pues es sencillamente mentira, como demuestra el pueblo saharaui, que es progresista y extraordinariamente igualitario con la mujer".

Por su parte, El Chojín, a cuyo cargo correrá el concierto de clausura, ha lanzado un mensaje de esperanza la indicar que "el mayor éxito de FiSahara es convencernos de que las cosas, efectivamente, están mal pero que, al contrario de lo que se nos suele vender, sí se pueden cambiar".

MADRID, 25 Abr.2011

Fuente: EP

lunes, 25 de abril de 2011

La ONU y el Sáhara Occidental

Sáhara Occidental
Javier Perote Pellón (26/4/2011)
No sabemos si el Consejo de Seguridad (CS) aceptará que la Misión de Paz para el Sáhara se encargue de vigilar y denunciar posibles violaciones de los derechos humanos de la población saharaui. Hasta ahora no lo ha hecho y hay pocos motivos para esperar que lo haga. Ya ha intervenido Francia para boicotear dicha posibilidad.

La ONU da muestras constantes de su inoperancia salvo cuando se trata de algún asunto en el que esté interesado alguno de los países miembro permanente del propio Consejo. En el caso del Sáhara, siempre es Francia la que está detrás de todos los entuertos (EE. UU. y otros países sobre todo monarquías árabes también apoyan incondicionalmente a Marruecos).

En numerosas ocasiones la ONU, que nació como Organización para el mantenimiento de la Paz, parece como si la paz no fuese lo suyo, a lo más lo de unos pocos, cuando a estos pocos les interesa. Por eso, más que de inoperancia se podría hablar de arbitrariedad. La ONU se ha convertido en la herramienta jurídica que cubre con una pátina de legalidad los abusos y las arbitrariedades de de los poderosos. La ONU, donde estamos todos, se ha convertido en la de unos pocos, en la que la mayoría estamos de comparsas.

La MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental es el instrumento que se creó en 1991 para hacer posible la realización del Plan de Paz; como lo demuestra su primera tarea: verificar el alto el fuego entre las partes enfrentadas.

Cualquier Misión de Paz de las NNUU tiene como principal cometido la vigilancia de la defensa de los derechos humanos de la población en cuestión; como por otro lado es lógico. ¿Cómo puede haber paz en un país si no se respetan los derechos humanos de las personas? ¿De qué paz estaríamos hablando? Obviamente no me refiero a la paz de los cementerios.

Ya en 1975, cuando la Marcha Verde, la ONU dejó entrever algún disimulado mensaje de por donde iba a ir su actitud con la cuestión saharaui. En aquella ocasión el Consejo de Seguridad no se decidía a tomar una posición clara por lo que ni siquiera pedía a Hassan II que detuviera la Marcha, lo cual alentaba a Marruecos a proseguir en su empeño. ¡Qué diferencia con la actitud que el Consejo de Seguridad tuvo en 1990 cuando Sadam Hussein invadió Kuwait! Entonces si, entonces si estuvo enérgico el CS. El mismo día de la invasión dos de agosto ya emitió su primera resolución condenatoria y el día 6, actuando en conformidad con el capítulo VII de la carta de las Naciones Unidas, emitía una fortísima resolución en la que se condenaba la invasión y se pedía a todas las naciones que se sumaran a un completo boicot en todas las relaciones con Irak. Y así otras más hasta que se produjo la brutal Tormenta del Desierto con miles de humildes iraquíes muertos, a pesar de que ya no era necesario pues Sadam ya había anunciado su retirada de Kuwait.

Pero en 1975, ¡oh paradoja! Mauritania, que era parte interesada en el reparto del Sáhara, formaba parte del Consejo de Seguridad. Pero lo que más importancia tuvo en las decisiones del CS, y desde entonces así ha sido, fue la actitud de Francia cuyo Presidente en aquel tiempo era Giscard d´Estaing. Sí, el mismo que aceptaba los diamantes que le regalaba su amigo el caníbal Bocassa I Emperador de Centro África apóstol de la paz y servidor de Jesucristo.

Otro caso no menos llamativo y reciente, el de Libia, que a menos de quince días del inicio de la crisis (empezó el 15 febrero) el CS ya decreta un embargo contra Gadafi y en apenas transcurrido un mes autoriza el empleo de la fuerza. Dicen que para proteger los derechos humanos de la población libia y en defensa de unos insurgentes que al empezar su protesta tenían armas y las usaron. ¿Aceptaría la ONU que los saharauis emplearan armas en sus protestas? (anda que no investigaron en Bruselas y otros foros a ver si los saharauis del campamento de GdimIcik tenían armas o no, para exculpar a Marruecos) ¿era peor o mas injusta la situación de estos antigadafi que la de los saharauis en los territorios ocupados, prisioneros en su tierra?

Pero ¿por qué no se protegen los derechos de los saharauis? Esta pregunta se la hace mucha gente y sólo tiene una respuesta: porque no se quiere privar a Marruecos de su capacidad intimidatoria sobre la población. Y es que no hay nada nuevo bajo el sol: a una población que quiere ser libre solo se la somete por la fuerza, que es lo que hace Marruecos con el apoyo de la ONU. Todo esto me parece de un cinismo espantoso.

Desde 1976 a 1991 hubo en el territorio del Sáhara una verdadera guerra que también se extendió al mar e incluso al aire. Pero en todo ese tiempo el CS no consideró que se daban las condiciones para intervenir en conformidad con el Capítulo VII de la Carta, como ocurrió en el caso de Irak, a pesar de las barbaridades que estaba cometiendo el ejército de Marruecos, que bombardeaba con fósforo a una población civil que huía en busca de refugio en Argelia. Y a pesar

también de la bestial represión que se empezó a ejercer sobre la población saharaui que no quiso o no pudo huir a la llegada de los marroquíes. Años después, se descubriría la estremecedora realidad de lo que fueron las cárceles secretas en las que sufrieron hasta veinte años de prisión muchos saharauis, mujeres y niños incluidos, de los que se había perdido toda pista y que simplemente se les daba por desaparecidos. Para mas inri el régimen prohibía toda mención a un prisionero, hasta el punto que un niño en su escuela no se atrevía a decir que su padre estaba desaparecido y solo decía que es que se había fugado dejándoles abandonados. Todo por el delito de ser saharaui.

¡Es imposible que el pueblo saharaui olvide esto! Perdonar puede que si, pero olvidar…

En aquella guerra, en la que EE. UU. y Francia participaron con todo el descaro en favor de Marruecos, sólo se llegó a un alto el fuego cuando aquello dos socios, ante la decidida voluntad de defenderse del pueblo saharaui, buscaron una solución que sin renunciar a sus apetencias les fuese menos onerosa. Pensaron que una vez terminados los últimos kilómetros de muros minas y alambradas que dejaban casi todo el territorio en poder de Marruecos, y protegido contra los ataques de los saharauis ya no había razón para continuar con una costosa guerra cuando se podían conseguir los mismos fines por otros medios.

Y así se llego al Plan de Paz aceptado por ambas partes en el cual se indicaba la fecha del alto el fuego y el período de tiempo precedente a esta fecha en que se suspenderían todas las operaciones militares. A pesar de pactos, palabras y firmas, Marruecos continuó bombardeando poblaciones como Birlehlu y Tifariti, destruyendo los pozos de agua de la zona en pleno mes de agosto.

Estas acciones serían las primeras muestras de la nula voluntad de Marruecos de llevara adelante el acuerdo aceptado. Después pondrían en juego toda una imaginativa gama de triquiñuelas administrativas alterando incluso partes ya aprobadas para entorpecer el desarrollo del Plan. Tampoco se privaron de poner en práctica su arma secreta: el soborno. Altos funcionarios de la ONU fueron sospechosamente complacientes con las pretensiones marroquíes; el paquistaní Zia Rizvi, el consejero jurídico Ben Achour, Pérez de Cuellar, Butros Gali, Kofi Annan, Yaqub Kahn y otros. Es conocida la maniobra de Pérez de Cuellar que pocos días antes de cesar en el cargo de Secretario General introducía modificaciones favorables a Marruecos en el censo de votantes, sin consultar con el Frente Polisario, pero tiempo después nos enteramos que había sido nombrado alto directivo en una empresa del imperio económico del Rey de Marruecos; o Kofi Annan que cuando nombra representante personal James Baker le envía el mensaje de que debe buscar una solución que prevea una autonomía bajo la soberanía de Marruecos, etc., etc.

El Plan de Paz se ha convertido en un engaño más, una maniobra retardataria, con el fin de que vaya pasando el tiempo y Marruecos se asiente sólidamente en el Sáhara. Solo así se explican esos eufemismos con los que se trata de evitar un pronunciamiento rotundo en favor del referendo de autodeterminación. ¿Cómo es posible que después del acuerdo a que llegaron ambas partes, adoptando el Plan de Paz, todavía al cabo de veinte años el CS pida en todas sus resoluciones que las partes se pongan de acuerdo en una solución que sea justa duradera y mutuamente aceptable. El Plan de Paz ya fue ese acuerdo. Si ahora hay que buscar un nuevo acuerdo, ¿quién asegura que luego no pedirían un nuevo acuerdo dentro del acuerdo anterior y este a su vez dentro del acuerdo y así hasta… ¿Hasta cuando? Esta fue una de las tácticas que empleó esa vergüenza de ministro que hemos tenido, “el perfecto mierda”, como le llamó Arturo Pérez Reverter en un artículo, para ir dilatando el asunto, a ver si se cansaban los saharauis, y hacerle el juego a Francia. Que dialoguen las partes decía, que se pongan de acuerdo, cuando ya no había nada más que acordar y solo faltaba que se cumpliera lo acordado.

Este Moratinos es que no descansa, acaba de dejar el puesto de Ministro y ahora quier ser Director General de la FAO (Agencia de Alimentación). Y a Guinea que se ha ido el tío, a ver a su amigo Obiang (íntimo de Mohamed VI) a pedir su apoyo. Menudos paseos se está dando con toda una corte de asesores y demás, a gastos pagados, con nuestro dinero por supuesto. ¿Será posible que con cinco millones de parados el Gobierno español se vaya a fijar en semejante calamidad para promocionarle a ese puesto tan goloso? ¿No tiene bastante con la pensión de ministro?

La misma muestra de cinismo fue a la que se agarró la ministra Trinidad Jiménez, siguiendo las directrices del ´perfecto mierda´ (ella también aspira al título), al poco tiempo de asumir su cargo, y en ella sigue cada vez que se le pregunta por la cuestión del Sahara: una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, responde. Es de señalar que después de tantas resoluciones en las que se repite la frase nadie haya puesto un ejemplo de lo que podría ser esa solución. ¿En qué consistiría? ¿Puede haber una solución justa que no sea restituir al pueblo saharaui sus derechos? ¿Piensa alguien que esa oferta de autonomía que hace Marruecos de un territorio que no es suyo a sus verdaderos dueños puede ser esa solución justa, duradera y aceptable para los saharauis?

Está claro que los marroquíes no están dispuestos a ceder ni una migaja de lo que han conseguido estos años de negociaciones fraudulentas con la necesaria cooperación de la ONU. Pero los saharauis ya no pueden ceder más en favor de esa supuesta solución justa duradera aceptable etc., ellos ya ha puesto de su parte todo lo que podían. Mas de lo que podían.

Es escandaloso que a estas alturas el Secretario General de la ONU no se atreva (tiene que portarse bien o no lo elegirán para un segundo mandato) a enviar al CS un informe en el que recomiende que la MINURSO, que es quien mejor podría hacerlo, se preocupe de la vigilancia de los derechos humanos de los habitantes del Sáhara. ¿Para qué está la ONU? y que a cambio recomiende que esta cuestión sea ejercida por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ACONDH, que solo cuenta con limitadas posibilidades de ejercer esas funciones, y a un organismo del propio Marruecos como es el nuevo Consejo Nacional de Derechos Humanos. Es decir; la ONU, organismo de Derecho Internacional, propone a un gobierno dictatorial que se preocupe de los abusos y la represión que sufre un pueblo que ese mismo gobierno reprime. La mayor violación de los derechos del pueblo saharaui es la que ejerce Marruecos al ocupar su tierra por la fuerza y negarle el derecho a la independencia.

Parece que se estuvieran programando los hechos con la oculta intención de forzar a los saharauis a embarcarse en una guerra que desde hace algún tiempo la juventud reclama. No seré yo quien critique el empleo inteligente de medios mas coercitivos en su lucha de liberación aunque pienso que una guerra abierta debe ser el último recurso; seguro que los saharauis lucharían heroicamente y escribirían páginas de gloria pero ante los medios tan poderosos que posee el enemigo (Francia acudiría en ayuda Marruecos como hizo anteriormente), poco podrían hacer. Una guerra trae muchos padecimientos para toda la población, muere mucha gente, se producen muchos, muchos heridos, algunos con lesiones graves para toda su vida. Pero hay otros sistemas también contundentes y quizás más efectivos para ejercer presión sobre las personas directamente responsables de que la cuestión no se resuelva, es cuestión de echarle imaginación.

Hace unos días la agencia marroquí de información volvía sobre el recurrente tema de acusar al Polisario de terrorismo. No se conoce ningún acto de terrorismo cometido por los saharauis, y dudo que cualquier persona imparcial convenientemente informada sobre la causa saharaui pudiera acusar a los saharauis de terroristas en el caso de que pongan en práctica algún tipo de lucha armada. Pienso que después de haber sido desgajados de su tierra los veinte y cinco mil kilómetros de Tarfaya, haber sido fusilados compañeros que habían caído heridos en el campo de batalla, compañeros torturados en la cárcel hasta la muerte y sufrido los treinta y cinco años de continua opresión y barbarie de Marruecos, se han ganado el derecho a usar el procedimiento que mejor crean para conseguir su libertad. Pero, si algún día recurren a practicar algún tipo de violencia, pido que no lo hagan indiscriminadamente, que no paguen justos por pecadores, y que ajusten cuentas con aquellos/as que han sido los verdaderos culpables de sus sufrimientos. Son muchos y ya están señalados en rojo en el semáforo de la historia.

Una vez leído este escrito, se comprende que yo no vea con buenos ojos la parte final de la iniciativa que la APDH ha presentado en el Congreso de los Diputados, en la que se contempla la posibilidad de que, dada la inoperancia de España como potencia administradora, se hiciera cargo de la administración del territorio la propia ONU. Simplemente: es que no me fío de la ONU, creo que desde el principio no ha jugado limpio en la cuestión del Sáhara ¡SAHARA LIBRE!

N. de la R.
Javier Perote Pellón es coronel del Ejército, escritor, y fundador de ADA (Asociación para el Desarrollo de África).

Fuente: espacioseuropeos

El primer ministro de la RASD, Taleb Omar, denuncia la muerte de un estudiante saharaui en Rabat

Habdad Amad tenía 25 años, era saharaui y estudiaba en la Universidad Mohamed V, en Rabat. Murió el pasado viernes apuñalado en una pelea con otro estudiante marroquí. Los compañeros de Amad que protestaron por los hechos fueron detenidos por la policía, según indicaron fuentes del Gobierno saharaui en Argelia.

"Marruecos moviliza a los estudiantes para intimidar a los saharauis", explica Abdelkader Taleb Omar, primer ministro saharaui, en relación a la situación que vive su población en territorio marroquí.

Por su parte, el gobierno de Marruecos acusó a los estudiantes saharauis de haber provocado daños materiales en una residencia universitaria tras la muerte del joven. La agencia de noticias MAP apuntó que la policía judicial ha iniciado una investigación para aclarar los hechos y detener al autor la muerte del estudiante.

Reivindicación "pacífica"

En el acto de despedida de los voluntarios españoles que el jueves protagonizaron una protesta pacífica frente al muro marroquí, el primer ministro recordó ayer, en el Campamento de refugiados saharauis 27 de Febrero, que la reivindicación pacífica se ha convertido en "una constante" desde los hechos de Gdem Izik -cuando el ejército de Marruecos desmanteló con violencia un campamento de protesta a las afueras de El Aaiún-.

"Todos los Gobiernos que ha tenido España, nuestra potencia colonial, nos han dejado huérfanos"

Taleb Omar defiende la "protesta pacífica" como modo de denunciar las "violaciones de derechos humanos" y añade que "no se puede garantizar la continuidad de un Gobierno con tanques y ejércitos, sino con el respeto a los derechos del pueblo". El primer ministro afirma que esta línea de actuación que siguen el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario ante Marruecos ya ha tenido resultados en otros países como Túnez y Egipto: "Ben Ali y a Mubarak no pudieron garantizar con ejércitos la estabilidad de sus gobiernos".

"Con la excusa de combatir el terrorismo, atacan a las democracias", añade y subraya la necesidad de respetar "la voluntad del pueblo".

Esfuerzo de la sociedad civil

Tras agradecer a los activistas haberse aproximado al muro impuesto por Marruecos, "con el peligro que conlleva al ser una zona llena de minas", subrayó las diferencias entre la movilización ciudadana y la acción del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental: "Está demostrado que el pueblo español está con el saharaui, se vio con el destierro de Aminatou Haidar, cuya protesta llegó al Parlamento Europeo".

"Todos los Gobiernos que ha tenido España, nuestra potencia colonial, nos han dejado huérfanos", sostiene para congratularse de que la sociedad civil "no sea como su Gobierno".

La independencia de Timor Oriental en 2002 tras del referéndum auspiciado por Naciones Unidas o la de Indonesia en 1949 son los espejos donde se miran los políticos saharauis. "Allí lo consiguieron; nosotros seguiremos reivindicando que un día llegue algún Gobierno que le diga ‘basta' a Marruecos y termine la descolonización del Sáhara".

Fuente Público

Hillary Clinton sabotea la política de Obama sobre el Sáhara

En este interesante artículo del profesor Carlos Ruiz Miguel en su blog "Desde el Atlántico" titulado "Sáhara: Clinton sigue saboteando a Obama" aparece manifiesta la divergencia política entre el presidente Obama y la Secretaria de Estado Hillarly Clinton sobre el conflicto del Sáhara Occidental. En él, nos explica cuales pueden ser las causas de la inhibición de la embajadora de USA en la ONU Susan Rice ante la permanente petición de incorporación de dotación de competencias a la MINURSO para establecer un mecanismo imparcial para la vigilancia de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.Teniendo en cuenta que el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo era una de las banderas de la administración Obama.
Más información en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/04/22/sahara-clinton-sigue-saboteando-a-obama

Disturbios en Mauritania: La policia dispersa una manifestación en la que se exigía la liberación de los estudiantes arrestados el pasado miércoles

Se acentúan las manifestaciones políticas en Mauritania reclamando reformas políticas y económicas en los que se están produciendo graves enfrentamientos entre manifestantes y la policia. Además, la policía impidió a Ahmed Ould Daddah, presidente de la Alianza democrática de las fuerzas (oposición), el partido político más grande del país, visitar a los estudiantes situados en detención provisional. Según informa la página mauritanie-web

Mauritanie : la police disperse une manifestation pour la libération d'étudiants

Date : 25/2/1 à 18:22:25

NOUAKCHOTT (Xinhua) -- Les forces de l'ordre mauritaniennes ont dispersé plusieurs centaines de personnes qui manifestaient dimanche à Nouakchott pour exiger la libération d' étudiants arrêtés mercredi, a constaté un correspondant de Xinhua.

La police a fait usage de matraques et gaz lacrymogènes pour disperser le rassemblement des manifestants devant le commissariat de police de Nouakchott, où sont détenus des étudiants.

Ceux-ci ont été mis en détention après des affrontements violents entre étudiants sur fond d'élections de leurs représentants dans les comités de faculté.

La police a en outre empêché Ahmed Ould Daddah, président du Rassemblement des forces démocratique (opposition), le plus grand parti politique du pays, de rendre visite aux étudiants placés en garde à vue.

Le recteur de l'université de Nouakchott avait décidé samedi de fermer cet établissement entre le 23 avril et le 2 mai prochain, après les affrontements de mercredi, qui ont fait plusieurs parmi les étudiants.
Mauritanie: des milliers de jeunes manifestent contre le régime
Date : 25/2/1 à 18:06:56

Manifestation à Nouakchott pour réclamer des réformes en Mauritanie

Nouakchott (PANA via Mauritanie-web ) - Environ 2000 jeunes ont manifesté lundi dans le centre ville de Nouakchott, la capitale de la Mauritanie, pour réclamer des réformes politiques, économiques et sociales, condamnant toute forme d’atteinte à l’unité nationale.

Fortement encadrée par des unités de la police anti-émeute, cette manifestation était organisée par la Coordination de la Jeunesse du 25 février.

Les manifestants ont demandé au pouvoir d’engager «sans délai» des réformes constitutionnelles et électorales pour approfondir la démocratie et l’état de doit.

Ils exigent également des emplois pour les diplômés chômeurs et une meilleure répartition des ressources économiques.

Les organisateurs réclament la consolidation de l’unité nationale suite à des affrontements à caractère ethnique qui ont opposé mercredi et jeudi derniers les membres et sympathisants de deux syndicats d’étudiants de l’université de Nouakchott.


Fuente mauritanie-web

domingo, 17 de abril de 2011

Veinte presos saharauis iniciarán una huelga de hambre a partir del 19 de abril

Veinte jóvenes saharauis que participaron en el campamento de Gdeim Izik hace cinco meses han decidido ponerse en huelga de hambre a partir del próximo martes 19 de abril para protestar por sus duras condiciones de encierro y alertar a la comunidad internacional de su situación. Adjuntamos a continuación su comunicado.

"Transcurridos mas de cinco meses de encarcelamiento en la prisión de Sale durante los cuales nuestras causas han sido instruidas por el Tribunal militar de Rabat, tras el violento ataque contra civiles saharauis perpetrado por las autoridades marroquíes el 8 de noviembre de 2010 para desalojar el Campamento Gdeim Izik situado en las afueras de El Aaiún ocupado, de los posteriores secuestros, desapariciones y detenciones arbitrarias barbarie que hacen recordar lo que la población saharaui ha venido sufriendo desde el siglo pasado tras la ocupación de Marruecos del territorio del Sahara Occidental.

A la espera de nuestra comparecencia ante el tribunal militar de Rabat, las autoridades han inventado y fabricados pruebas al puro estilo marroquí de los duros años de plomo en el Sahara Occidental – en la época de Hassan II y Dris El Bari- seguimos padeciendo condiciones miserables dentro de la prisión, donde carecemos de nuestros más elementales derechos.

En estos cinco meses hemos estado aislados individualmente, los veinte presos padecemos complicaciones y enfermedades físicas y psíquicas muy graves


Además de encontrarnos privados de libertad y sometidos a la vulneración de nuestros máselementales derechos, nuestras familias sufren ya no solo por nuestra situación sino por las grandes distancias que deben recorrer y los gastos de viajes que tienen que asumir para realizar dos veces por semana las visitas durante un tiempo no superior a quince minutos.

Dadas las condiciones difíciles e inhumanas a las que estamos sometidos, tras haber llevado a cabo huelgas de hambre en febrero y marzo, los 20 presos hemos decidido:

- Iniciar una huelga de hambre el próximo martes 19 de abril de 2011.

- Pedir a los responsables de la Administración Penitenciaria marroquí un trato acorde a nuestra condición de prisión preventiva, para poder ejercer los nuestros legítimos derechos garantizados y protegidos por la ley y los tratados internacionales y convenios, en particular las normas sobre el tratamiento de los reclusos.

- Pedimos la aceleración de nuestros juicios garantizando el cumplimiento de las condiciones para la celebración de un juicio justo e imparcial.

- Realizamos un llamamiento a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular las Naciones Unidas y la Unión Europea, especialmente Francia y España para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí e intervengan para proteger nuestros derechos como presos políticos saharauis por nuestra la lucha política pacífica y la defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación garantizada por la legislación internacional

Nuestra detención en la ciudad del Aaiun fue debida a la participación en el éxodo masivo que protagonizamos miles de saharauis al campamento Gdeim Izik en una franca y genuina expresión de lucha pacífica y legítima, forma que ha sido seguida por los pueblos árabes. Esta revolución pacífica y popular, única en su género, realizada por los saharauis en el Campamento Gdeim Izik, de la que ha sido testigo el mundo, es un acontecimiento histórico que nos hace sentir orgullosos ante nuestro anhelo, como el de todos los pueblos árabes, en conquistar la libertad y dignidad frente a la tiranía, opresión y ocupación.

Exhortamos a los Organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones jurídicas, árabes y especialmente a las organizaciones marroquíes a abrir una investigación sobre lo que han padecido los secuestrados y detenidos saharauis tras los acontecimientos del Campamento Gdeim Izik ante la brutal intervención de las fuerzas de represión marroquí, especialmente a los responsables de la gendarmería, policía y fuerzas auxiliares de la represión policial, tortura y brutal persecución ejercida por el estado marroquí, incluso a ancianos, mujeres y niños.

El campamento Gdeim Izik es el resultado histórico de una sucesión de acontecimientos enmarcados en la rebelión pacífica de los saharauis iniciada el 20 de mayo de 2005.


Enaama Asfari en representación del grupo de los veinte prisioneros políticos de la cárcel de Salé:

1) Ennama Asfari.
2) Ahmed Sbai
3) Sid Ahmed Lemjayed.
4) Abdallahi Lakhfaouni.
5) Mohammed Tahlil.
6) Bashir Khadda.
7) Hassan Dah.
8) Banga Cheikh.
9) Mohamed Lamine Haddi.

Miembros del Comité de Diálogo del campamento:

10) Abdallahi Toubali.
11) Mohamed Bourial.
12) Houssein Zaoui.
13) Daich Dafi.
14) Abdeljalil Laarousi
15) Sidi Abdel Rahman Zayou
16) Mohamed Bashir Boutenguiza (militante asociado a la presidencia de la asociación de desarrollo y compatibilidad de los inmigrantes)
17) Sidi Abdellah Abhah (militante asociado a la presidencia de la asociación de desarrollo y compatibilidad de los inmigrantes)
18) Mohamed Bani.
19) Mohamed Elayoubi.
20) Taqui Elmachdoufi".

Fuente Guinguinbali

Para Francesco di Bastiagli, ex representante especial de la ONU en el Sáhara, es imprescindible que la ONU proteja los Derechos Humanos

Expongo Post-Data añadido al artículo del Blog del profesor Carlos Ruiz Miguel "Desde el Atlántico" titulado "Sáhara-derechos humanos": Francia quiere dar gato por liebre" donde recoge unas declaraciones del ex-representante especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental Francesco di Bastiagli en las que considera imprescindible el establecimiento de un mecanismo robusto de la ONU para proteger los derechos humanos de los saharauis. La declaración original está en el diario digital "Scoop World" cuya noticia también recojo en Agwanit y cuyo enlace está debajo del post que reproduzco.


Francesco Bastiagli, ex-representante especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, ex-responsable de la MINURSO ha hecho unas importantes declaraciones que traduzco:

La experiencia pasada muestra que declaraciones ocasionales por relatores especiales no son suficientes para hacer frente a la grave y deteriorada situación de los derechos humanos de los saharauis. Las Naciones Unidas no deben fracasar en establecer un mecanismo robusto, continuado y espcialmente dedicado para controlar, proteger y abogar por los derechos humanos del pueblo saharaui.

Dada la personalidad que hace estas declaraciones y su absoluto conocimiento del tema creo que estamos ante el mejor argumento para razonar por qué el envío de relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos no tendrá, ni de lejos, la eficacia que tendría el encomendar esta tarea a la MINURSO.

Fuente Carlos Ruiz "Desde el Atlántico"

CEAS-Sáhara se congratula de la liberación de "los Tres de Salé" y considera imprescindible que la MINURSO amplie competencias para vigilar los DDHH

CEAS-SAHARA. Ante la liberación de los "Tres de Salé





En la hora en que en todos los rincones del Sáhara Occidental, y dentro de las casas de todos los y las saharauis se experimenta una sensación íntima de alivio y alegría por la liberación de Ahmed Naciri, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan y Ahmed Keinan, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) queremos unirnos a este instante de satisfacción que nos gustaría poder experimentar de una forma más completa y sin reserva alguna.

Un estado de ánimo que no llegaremos a disfrutar sino cuando esta libertad otorgada provisionalmente por los jueces se haga definitiva con la absolución de quienes se han visto sometidos por las autoridades marroquíes a una persecución absurda e injustificada que buscaba provocar el miedo y el desaliento entre el resto de la población saharaui de los territorios ocupados. Dieciocho meses de prisión en espera del juicio y una sentencia que aún no ha llegado en el caso de los tres primeros, y reiteradas y arbitrarias detenciones en el otro caso, son el evidente testimonio de un uso abusivo y coercitivo de la justicia como forma de amenaza y medio de presión sobre la ciudadanía. Una evidencia que se intenta disimular con este medida que se aplica a pocos días de que el Consejo de Seguridad se reúna para decidir, entre otros asuntos, acerca de la posible incorporación de la supervisión y garantía de los derechos humanos en el Sáhara Occidental a las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y que, hace un año, fue denegada por el veto expreso de Francia quien hoy dice defender la legitimidad y los derechos de la población en Costa de Marfil y Libia.

Una alegría que no llegará hasta nuestros corazones mientras decenas de presos y presas saharauis, que aún se encuentran en las cárceles de Marruecos por delitos de opinión, no las abandonen en completa libertad y con sus legítimos derechos, que no sus cuerpos maltratados, plenamente restaurados. Una situación difícilmente imaginable cuando, coincidiendo con estas liberaciones ha sido detenido Ahmed Elmussaui, miembro de la Comisión de diálogo del campamento de Gdeim Izik, prosiguiendo la larga lista de encarcelamientos y torturas que se han venido incrementando en estos últimos cuatro meses.

Un contento que no será pleno sino cuando consideremos que los derechos de un pueblo al que se ha reducido a minoría dentro de su propia tierra mediante la maniobra política que facilita la instalación masiva de colonos marroquíes, sean respetados mediante la tutela de la MINURSO y la supervisión de quienes libremente accedan al territorio (medios de comunicación, comisiones parlamentarias y de juristas, delegaciones de ONG’s y defensores de los derechos humanos…); y que su capacidad para luchar democráticamente por sus ideales sea reconocida, y su derecho a un referéndum de autodeterminación en el que puedan decidir libremente acerca de su futuro y su destino sea universalmente aceptado sin reserva alguna.

Sólo entonces, en ese supremo instante de libertad soberana, nuestra satisfacción, y la de los y las saharauis, la de todos los ciudadanos conscientes del mundo, será plena.

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

sábado, 16 de abril de 2011

La cantante saharaui Mariem Hassan quiere dar a conocer el pueblo saharaui y lo que sucede en el Sáhara Occidental



Mariem Hassan, la cantante saharaui ha sido homenajeada en Espiello

Una garrafa de agua fue el primer instrumento que la denominada "voz del Sáhara", Mariem Hassan, utilizó a modo de tambor cuando tan solo era una niña. Nació en 1958 cerca de la ciudad de Smara, en la entonces colonia española del Sáhara Occidental, donde vivió hasta los 17 años y a causa de la Marcha Verde, Mariem Hassan y su familia huyeron para refugiarse en un campamento de Argelia, donde pasó veintisiete años. En la actualidad reside en Sabadell, y anhela regresar a su tierra. "Quiero volver al Sáhara libre, al Sáhara desocupado. Salí de allí con 17 años al exilio y me casé en un campamento donde nacieron mis cinco hijos".

DIARIO DEL ALTO ARAGON I.C.16/04/2011 BOLTAÑA.- Mujer luchadora, valiente y fuerte, defiende y reivindica la causa de su pueblo allá donde va. "Quiero que se conozca al pueblo saharaui y que se sepa lo que allí pasa. Son gente muy hospitalaria". Mantiene una estrecha relación con su productor musical y amigo, Manuel Domínguez, la persona que la descubrió y es la persona que la ha ayudado en su carrera en solitario. "Lo conozco desde hace 15 años y es quien me empuja a seguir. A él le debo mucho".

Mariem Hassan abandera la causa del pueblo saharaui a lo largo y ancho del mundo. Acaba de regresar de Australia, Nueva Zelanda y Holanda, donde ha girado con su disco "Shouka", editado en 2010. Shouka es el título del tema principal del disco, una cantata donde la artista responde 30 años después a las palabras que Felipe González pronunció el 14 de noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados en el exilio de Tinduf.

En Boltaña agradeció el homenaje que le tributó la muestra de documental etnográfico Espiello y que ella dedica al pueblo saharaui. "Es el primer premio que me conceden a mí y a mi pueblo; es todo un honor. Llevo 35 años luchando, cantando por todo el mundo y, realmente, me siento muy emocionada". En junio, Mariem Hassan llevará su último trabajo a Irlanda e Inglaterra y en agosto viajará a Líbano.

En su repertorio, interpretado en hasanía, Mariem Hassan mezcla política, amor, naturaleza, religión, familia, amigos. "Tengo canciones dedicadas a tres hermanos mártires, a mi mamá de 95 años, a mi hijo enfermo, a los niños huérfanos, a un pueblo refugiado…" Ataviada con la melfa, una túnica que cubre de los pies a la cabeza, explica que "la mujer saharauí nunca se ha tapado el rostro. No llevamos burka ni jamás nos pondremos una chilaba o "jellaba" como las mujeres marroquíes. Estamos más liberadas que otras mujeres islámicas". Lo mismo sucede en la religión, "somos musulmanes, pero nuestro modelo es totalmente contrario al fanatismo, a la violencia".


Fuente Poemario de un Sáhara Libre

Aunque el informe de Ban Ki-moon no deja muy bien parado a Marruecos desoye la propuesta de vigilar de cerca los derechos humanos en el Sáhara

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos le recomendó que encargase esa tarea a la Minurso



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desoyó la propuesta del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y no incluyó en su informe sobre el Sáhara Occidental la ampliación del mandato de la Minurso, el contingente de "cascos azules" desplegado en el territorio.

El Alto Comisionado le sugirió añadir un párrafo a su informe pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU ampliar las competencias de Minurso para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Ban Ki-moon entregó su informe al Consejo de Seguridad el viernes por la noche, con nueve días de retraso sobre la fecha prevista, a causa de las tensiones que su redacción generó. El máximo órgano de la ONU empezará a estudiar el documento este lunes y se pronunciará definitivamente el 27 de abril. Decidirá, probablemente, prorrogar un año el mandato de la Minurso.

En lugar de encargar a Minurso esa tarea de vigilancia, Ban Ki-moon apuesta porque el respeto de esos derechos corresponda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo menos eficaz y que no tiene presencia en el territorio. Aún así, confía en que pueda ejercer su labor de forma "independiente, imparcial y duradera".

El representante Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Boukhari, consideró que el deseo de Ban Ki-moon de implicarse, aunque sea tímidamente, en la defensa de los derechos humanos era "un paso en la buena dirección", aunque su movimiento, que lucha por la independencia del Sáhara, hubiera preferido ampliar las competencias de la Minurso.

A ello se opuso Marruecos con la ayuda de Francia cuyos representantes ante la ONU tuvieron acceso, según la web informativa norteamericana especializada Inner City Press, al borrador del informe que redactaba Ban Ki-moon. Éste cedió a las presiones de París y se olvidó de la recomendación del Alto Comisionado.

La Minurso es el único contingente de mantenimiento de la paz desplegado en África que carece de competencias en materia de derechos humanos. Fue creada en 1991 para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario y para organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio, una tarea que dejó de cumplir en 1999.

Ban Ki-moon recalca en su informe que las revueltas en el mundo árabe hacen más necesario que nunca lograr la paz en el Sáhara. "Los llamamientos a mayores derechos políticos y económicos [en la región] colocan ante nuevos desafíos a la estabilidad y seguridad en el Sáhara Occidental que pueden, potencialmente, amenazar el statu quo" y provocar nuevas rachas de violencia.

El secretario general hace también una descripción pormenorizada del desmantelamiento, a la fuerza, del campamento de protesta erigido en octubre en las afueras de El Aaiún por los antidisturbios marroquíes. Marruecos sale mal librado de esa exposición

Fuente El Pais

Actividad cultural en el IES Félix Muriel de la localidad gallega de Rianxo para concienciar de la situación del pueblo saharaui

conciencia de la situación del pueblo saharaui

Que los jóvenes studiantes del instituto rianxeiro Félix Muriel se acercaran a la realidad que viven los miles de refugiados en el Sáhara, fue el objetivo que llevó a este centro a celebrar durante todo el trimestre actividades de concienciación que tuvieron ayer un broche de oro con la celebración de un acto en la que las charlas y los talleres sobre las costumbres de este pueblo fueron los platos fuertes del programa.

En la jornada estuvieron presentes el delegado del pueblo saharaui en Galicia, Ahmedu Mojtar, y miembros de la asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Es precisamente este colectivo el que cada verano acerca a las familias gallegas a los niños de este país con el fin de ofrecerles unas vacaciones en paz.

Desde la dirección del centro rianxeiro se ha valorado muy positivamente esta iniciativa cultural, que concienció a los estudiantes sobre las necesidades básicas que necesitan los refugiados.

Además, los alumnos pudieron participar activamente en los talleres de vestimenta típica de este país que se desarrollaron a lo largo de toda la mañana. Durante un día, los jóvenes del Félix Muriel se sumergieron en la cultura de este pueblo, probando su gastronomía y tomando buena nota de sus costumbres, entre las que se encuentra la de tomar el té. Las infusiones más típicas se prepararon en el centro.

Fuente La Voz de Galicia

viernes, 15 de abril de 2011

Buteflika anuncia una reforma de la Constitución argelina

Los vientos de cambio han llegado por fin a Argelia, el único país norteafricano que parecía casi inmune a la primavera árabe. El presidente Abdelaziz Buteflika, de 74 años, ha pronunciado esta noche un discurso por televisión en el que da el pistoletazo de salida a las reformas en el más poblado de los países del Magreb.

Buteflika ha anunciado una revisión de la Constitución controlada, porque él tendrá la última palabra a la hora de aceptar las propuestas que le serán sometidas por una comisión integrada por "las corrientes políticas y expertos constitucionalistas". Sus propuestas deberán ser conformes "a los valores fundamentales de la sociedad", ha subrayado.

La oposición de izquierdas, el Frente de Fuerzas Socialistas y el Partido del Trabajo, habían solicitado que la reforma de la Constitución de 1996 fuera llevada a cabo por una Asamblea Constituyente como en Túnez. En Argel la nueva Carta Magna será aprobada, en última instancia, "por el Parlamento o mediante un referéndum", según el presidente.

Éste ha anunciado además que se revisarán el código de la familia, para mejorar la situación jurídica de la mujer; la ley electoral, la de partidos y la que rige el funcionamiento de las asocaciones de la sociedad civil.

Habrá también una nueva ley de prensa que "despenalizará", según Buteflika, "el delito de prensa". "Podemos estar orgullosos de pertenecer a un país en el que la libertad de expresión es una realidad palpable", recalcó.

Argelia se paralizó para escuchar el discurso del presidente. Las calles estaban vacías la noche del viernes "como cuando tras la jornada del Ramadán se produce la ruptura del ayuno" y los musulmanes empiezan a alimentarse, comentaban los argelinos en Twitter. En las redes sociales parecían algo decepcionados por la timidez de la reforma propuesta y sorprendidos por el estado de su presidente, septuagenario y enfermo desde 2005.

El que fue en su día un gran orador leyó con dificultad, sin apenas vocalizar, su alocución escrita en unas cuartillas. No levantó en ningún momento la vista. El discurso había sido probablemente grabado horas antes. El mandato presidencial expira en 2014, pero hay serias dudas de que su estado de salud le permita agotarlo.

La alocución del presidente argelino supone el primer reconocimiento explícito de que la crisis que atraviesa el país necesita una solución política y no aumentos de sueldo como los concedidos hasta ahora por el régimen para acallar las protestas.

El único gesto político que había efectuado hasta la fecha el régimen fue el levantamiento, a finales de febrero, del estado de emergencia impuesto hace 19 años para luchar contra el terrorismo islamista.

Gracias a los recursos que proporcionan los hidrocarburos, el Estado argelino satisface muchas reivindicaciones sociales, aunque desde un punto de vista económico su laxitud sea poco ortodoxa.

Buteflika se ha dirigido a un país en plena ebullición social. La web informativa argelina TSA recopiló ayer nada menos que 330 protestas sociales en los últimos tres meses, desde el 15 de enero. Profesores de instituto, médicos, personal sanitario, secretarios de juzgados, guardias forestales, funcionarios de los Ayuntamientos y, por supuesto, los estudiantes se han puesto en huelga y se han echado a la calle. Estos últimos se enfrentaron el martes en Argel con las fuerzas del orden cuando intentaban llegar al palacio presidencial.

La oposición convencional, integrada por un partido laico, sindicatos autónomos y militantes de derechos humanos, convoca con regularidad manifestaciones que son poco concurridas y que, a diferencia de la de los estudiantes, no han roto el cerco policial

Fuente El País

Informe final del Secretario General de la ONU sobre el Sáhara de Abril 2011

El informe aunque habla de la necesidad de proteger los Derechos Humanos no recoge la recomendación de establecer un mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos por parte de la MINURSO
Más información recogida en este enlace que tiene como fuente Inner City Press

http://agwanitenglish1.blogspot.com/2011/04/at-un-on-western-sahara-bans-final.html

En dos días se han liberado 25 presos en El Aaiún y aún faltan más, según informa Guinguinbali

Durante la tarde de este viernes se liberaron a otros cuatro presos políticos saharauis en El Aaiún. Todo apunta a que se producirán más liberaciones en la tarde de hoy.

En dos días -entre el jueves y el viernes- el Gobierno marroquí, por orden de su Rey, ha liberado a 25 saharauis que permanecían en la cárcel negra de El Aaiún por cuestiones políticas. Todos ellos fueron detenidos en el marco del desmantelamiento de Gdeim Izik. Mohamed VI sigue aligerando la cuerda con la que apretaba a la población saharaui y El Aaiún lo festejará esta noche. Festejará reencontrarse con sus seres queridos varios meses después de su detención y sin que se haya producido un juicio que esclarezca los motivos de la misma.

Igual que no hubo motivos por los que argumentaran la privación de la libertad de estos 25 saharauis, no los ha habido para argumentar su puesta en libertad. Han ido saliendo en la noche de este jueves y durante la tarde de este viernes. Hasta las siete, 25 habían sido puestos en libertad, pero las fuentes en el terreno apuntan a que se esperan más.

Fuente Guinguinbali

Tensión en la ONU sobre el Sáhara Occidental. Marruecos con el apoyo de Francia trata de "vender" a la ONU su Consejo Nacional de Derechos Humanos

Decíamos ayer, que la tensión en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU tras la filtración del borrador del Secretario General en el que se sustituye la recomendación de OMDH para dotar a la MINURSO de competencias para establecer un mecanismo imparcial para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el territorio del Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf por un beneplácito en el informe hacia el recientemente creado por Marruecos "Consejo Nacional de Derechos Humanos", era la causante de la liberación de los 3 saharauis detenidos sin juicio desde Octurbe de 2009 y del indulto otorgado a 190 marroquíes. Aquí enlazo 2 noticias: una del Diario "El Pais" y otra de la Agencia MAP en la que OMDH aplaude el indulto real.Francia y Marruecos ponen todo el asador en esta cuestión.

Bronca en la ONU sobre el Sáhara Occidental

La orden dada ayer por un tribunal de Casablanca de poner en libertad provisional a tres emblemáticos independentistas saharauis -Ali Salem Tamek, Ibrahim Dahane y Ahmed Naciri-, imputados por atentar contra la seguridad del Estado, no es una casualidad. En Marruecos la justicia no es independiente.

La decisión ha sido tomada cuando el Sáhara Occidental genera fuertes tensiones en la sede de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad debe pronunciarse a fin de mes sobre la renovación del mandato de la Minurso, el contingente de la ONU desplegado desde hace 20 años en esa antigua colonia española. El mandato expira el 30 de abril.

La Minurso es uno de los pocos contingentes de mantenimiento de la paz que carece de competencias para vigilar el respeto de los derechos humanos. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navathem Pillay, cree que "los recientes acontecimientos" en el mundo árabe "ilustran la importancia de los derechos humanos para la paz y la estabilidad".

De ahí que su departamento propusiera al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que resalte en su informe que es necesario "un mecanismo efectivo para la vigilancia" de los derechos humanos en el Sáhara. De ello se encargaría la Minurso, cuyo mandato sería ampliado.

Ban Ki-moon no ha incluido esa recomendación en su informe, según Inner City Press, la web informativa dedicada a la actividad de la ONU. Ha cedido así a las presiones de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad y gran valedor de los intereses de Marruecos, que rechaza que la Minurso pueda informar sobre el respeto de los derechos humanos.

París habría esgrimido un argumento de peso ante Ban Ki-moon, según da a entender esa web: ambos deben colaborar estrechamente para poner fin al conflicto en Costa de Marfil.

Pero el Gobierno francés también ha presionado a su aliado marroquí para que haga gestos hacia los saharauis que resten fuerza a las críticas que los amigos del Frente Polisario en el Consejo de Seguridad, empezando por Sudáfrica, pueden hacerle.

Por eso el tribunal de Casablanca puso ayer en libertad a los tres independentistas imputados, según indican fuentes diplomáticas acreditadas ante la ONU.

Ban Ki-moon ha sido acusado por varias delegaciones de filtrar el borrador de su informe a Francia y Marruecos para que lo puedan enmendar antes de que lo presente al máximo órgano de la ONU. La última versión que circula elogia las facilidades que otorga Rabat en el Sáhara a los enviados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La bronca organizada en la ONU -los portavoces eluden casi todas las preguntas de la prensa- está generando retrasos. Ban Ki-moon debía haber difundido su informe el 6 de abril, pero ayer aún no lo había hecho. Tampoco se celebró, el martes, la reunión de los países que aportan fuerzas a la Minurso y también ha sido aplazada la primera sesión de evaluación del informe por el Consejo prevista para hoy.

Fuente El Pais

La OMDH nota con "satisfacción" la liberación de varios detenidos

Rabat - La Organización Marroquí de los Derechos Humanos (OMDH) tomó nota con "satisfacción" de la decisión de liberar a varios detenidos en relación con algunos dosieres, en el marco del indulto real a favor de 190 detenidos.

Felicitándose por esta decisión, la OMDH "declara esperarse el arreglo de varios dosieres de detenidos que han sido condenados en virtud de las disposiciones de la ley antiterrorista, en procesos marcados por la infracción al principio del proceso equitativo", subrayó esta organización en un comunicado remitido a la MAP.

La Organización se espera también "la liberación de detenidos que forman parte de otros grupos en detención después de los actos de violencia en las manifestaciones del 20 de febrero de 2011 y los acontecimientos que conocieron ciertas universidades", añade la misma fuente.

La OMDH advierte, por otra parte, contra las consecuencias de detenciones y de procesos caracterizadas por la ausencia de condiciones de un proceso equitativo.

La OMDH abogó también por una gestión democrática de la diversidad de opiniones políticas o ideológicas y esto, en el respeto de las libertades de expresión y de opinión y la preeminencia de las reglas de derecho.

Es de recordar que SM el Rey Mohammed VI indultó a 190 detenidos, en respuesta a un memorándum sometido a la alta apreciación del Soberano por el presidente y el secretario general del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La decisión real concernió el indulto sobre el resto de la pena privativa de libertad para 96 detenidos, la conmutación de la pena de muerte en pena a tiempo limitado para 5 detenidos, la conmutación de la cadena perpetúa en pena a tiempo limitado para 37 detenidos, y por último la reducción de la pena privativa de la libertad a favor de 52 detenidos.

Fuente MAP



wshrw.org » Noticias

Archivo del blog