martes, 12 de abril de 2011

Consejo de Seguridad. La Comisión de DDHH de la Cámara de Representantes de USA pide ampliar competencias de la MINURSO para vigilar Derechos Humanos

El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para tratar la renovación de la Minurso





Naciones Unidas, 12 de abril de 2011 (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU empezó a preparar hoy los debates preliminares para tratar el proceso de renovación de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), cuyo mandato expira el 30 de abril.


Todavía a la espera de conocer el contenido final del informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación en la excolonia española, los países que aportan tropas y personal policial a la Minurso mantuvieron hoy un encuentro de carácter técnico en la sede de Naciones Unidas para evaluar la marcha de la misión.
No trascendieron detalles acerca del encuentro ya que, según aseguraron fuentes de la ONU a Efe, se trataba de una reunión preliminar y las que tratarán los detalles concretos de la renovación del mandato de la misión no empezarán hasta que Ban no presente su informe a los países miembros del Consejo.


Antes de que finalice el mes, el máximo órgano internacional de seguridad debe votar la renovación de la Minurso y en esta ocasión todo indica que el punto en discusión será de nuevo la inclusión o no en el mandato de la supervisión de la situación de los derechos humanos en ese territorio.


Por el momento, los representantes de Sudáfrica y Nigeria en el Consejo de Seguridad confirmaron a Efe que son partidarios de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.


En 2010 fue México, y el año anterior Costa Rica quienes presionaron sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir ese mecanismo en el mandato de la misión de la ONU, aunque el año pasado se logró incluir una mención a la "dimensión humana" del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.


El mismo punto ha despertado ya la polémica después de que se filtrara a la prensa un borrador del informe de Ban en el que quedaba patente que su texto no incluirá la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tal y como había pedido un grupo de expertos de la ONU.


Miembros de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) hicieron llegar esa sugerencia a Ban, según demuestra un documento interno de esa oficina que fue filtrado junto al borrador del informe.


En la versión filtrada a la prensa, el borrador del informe nombra "las alegaciones de que se han producido violaciones de los derechos humanos" en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados y reconoce que "la Minurso no tiene un mandato específico sobre los derechos humanos".


Sin embargo, esa versión no incluye la recomendación realizada por los miembros de la oficina de la ACDH de incluir ese punto en el mandato de la misión, mientras que sí se agradece "el compromiso de Marruecos para permitir el acceso a la zona de observadores del Consejo de Derechos Humanos".


Por contra, el documento de la oficina de la ACDH destaca "la crítica necesidad de que se establezca un mecanismo internacional efectivo para observar e informar (de la situación de los derechos humanos) dentro de un claro mandato que cubra todo el territorio y los campos de refugiados".


"Eso podría conseguirse si se instituye un mecanismo de información regular sobre derechos humanos a través de un componente dentro de la Minurso", indica el documento.


La ONU lamentó en su día la filtración del documento y recordó que no era el texto final, mientras que fuentes del Frente Polisario señalaron a Efe que Marruecos se encuentra detrás de las supuestas presiones al secretario general de la ONU para que desoiga las peticiones de la oficina de la ACDH.


Recordaron, además, que el informe debe ser "del Secretario General y no de una sola de las partes" del conflicto.


El asunto ha despertado el interés también de la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuyos integrantes enviaron el lunes una carta a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pidiéndole que se presione en el seno del Consejo de Seguridad para incluir la supervisión de los derechos humanos en el mandato de la Minurso.

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog