sábado, 9 de abril de 2011

Los Príncipes de Asturias Felipe de Borbón y Letizia Ortiz visitan Palestina. Ahora tienen una visita pendiente a los campamentos saharauis de Tinduf

La visita de los Príncipes

España/Sáhara
Javier Perote (7/4/2011)
Los Príncipes van a ir de visita a Israel y darán un saltito hasta Ramala en Cisjordania. Pero no es probable que visiten ningún campamento de refugiados. Les gustan poco los refugiados. La Reina si que ha ido en ocasiones a llevar consuelo a personas que se encontraban en situaciones difíciles, junto con su hermana la Princesa Irene que es presidenta de la ONG “Mundo en Armonía”

Pero los saharauis no tienen príncipes que les visiten. En realidad, por no tener, no tienen ni príncipes. Antes si, antes tuvieron un príncipe que les visitó en una ocasión y les hizo bellas promesas. Aún se recuerdan sus palabras en el Aaiún: deseamos proteger también los legítimos derechos de la población saharaui ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exigen. Estuvo épico y solemne el Príncipe en aquel acto.

Se le hicieron muchas promesas al pueblo saharaui en aquellos momentos difíciles, y ellos confiaron en tantas promesas. Pero después, ya se ha visto.

De los legítimos derechos que les prometieron defender el que más les hubiera gustado era el derecho a su libre determinación pero hasta ahora no ha sido posible. Si por lo menos se hubieran protegido los derechos humanos, pero ni eso; muertos, desaparecidos, presos encerrados en cárceles de pesadilla sin ver durante meses la luz del sol. Ellos que sacan del sol y del cielo sus señas de identidad, ellos que en sus ojos cabe toda la inmensidad del desierto.

Los saharauis aún creen que no se les ha abandonado del todo, y es lo que pasa siempre; que uno se enamora de una persona y solo por eso se cree que esa persona le corresponde, y a veces no es así. Pero no pierden la esperanza. Los saharauis a pesar de todo nos quieren y siguen esperando de nosotros que también. Piensan en todas esas familias que acogen niños en verano, o en las ayudas que se les envía y eso les da esperanza; si España hace eso es que por lo menos un poco si que se acuerdan de nosotros, se dicen.

Pero se están cansando, ya son muchos años de espera. Algunos, a la desesperada piensan en coger las armas, hablan de volver a la guerra, pero otros no quieren eso, creen que ya son bastantes mártires los que tienen, que han sido muchos los muertos y muchos los padecimientos.


Con frecuencia se preguntan por qué otros pueblos han conseguido su independencia sin tanto sacrificio como les está costando a ellos, no lo entienden. Pero ¿cómo explicarles a los saharauis que España hace eso por defender sus intereses si la mayoría de españoles tampoco lo entienden? ¡Con tanta frecuencia se habla de intereses! y con tanta o mas frecuencia se pregunta uno ¿los interese de quién?

Pero otros muchos se hacen otra pregunta ¿será que tuvieron mala suerte al ser colonizados por España? ¡Que pregunta! ¡Que vergüenza para España!

Pero si por fin alguna vez los Príncipes se dejan caer por su campamento seguro que los saharauis se sentirán un poco más felices y les aplaudirán y vitorearán y seguro también que los príncipes llorarán de emoción como hemos llorado todos los que hemos tenido la suerte de visitarles en Tinduf.

Fuente Espacios Europeos

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog