sábado, 9 de abril de 2011

La Unión Africana mediará entre Gadafi y los rebeldes libios para proponer un alto el fuego y una apertura del diálogo político

Libia: una misión de la Unión Africana busca la apertura de un diálogo político


Una delegación de la Unión Africana iniciará mañana una mediación entre el gobierno libio de Trípoli y los insurgentes de Bengazi, con el propósito "clave" de proponer "la inmediata implementación de un cese del fuego por ambas partes y la apertura de un diálogo político".
Encabezará la delegación el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, y la integran también sus pares de la República Democrática del Congo, de Malí, de Mauritania y de Uganda, informaron las agencias DPA y Prensa Latina citando fuentes sudafricanas y libias.

Tanto Sudáfrica como la UA apuestan por una solución negociada al conflicto en Libia, y la OTAN dio ahora "luz verde" a sus actividades tras habérsela denegado al inicio de los bombardeos.

Los delegados de la UA viajarán el domingo a Trípoli para reunirse con Muammar Kaddafi, y el mismo día y el lunes tienen previsto encontrarse con los dirigentes de la insurgencia en Bengazi. Se están congregando hoy en Nouakchott, Mauritania, donde la delegación desarrolla una reunión preparatoria.

La OTAN está dirigiendo en este momento una serie de raids aéreos sobre Libia que se iniciaron hace 17 días, tras la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad con el expreso objetivo de minimizar víctimas civiles.

Sudáfrica apoyó en su momento la resolución, pero no aceptó la intensidad que alcanzaron los ataques.

Su presidente Zuma viene criticando severamente además lo que entiende como un sesgo político. "Como sudafricanos, decimos `no` a la muerte de civiles, `no` a la doctrina del cambio de régimen y `no` a una ocupación extranjera de Libia", subrayó hace ya dos semanas.

El gobierno de Trípoli, informó Prensa Latina, está dispuesto a resolver políticamente la cuestión, pero exige el cese de los bombardeos y rechaza cualquier sugerencia de renuncia de Kaddafi.

El panel de la UA había intentado visitar Libia en marzo, pero entonces la coalición occidental, que había iniciado los ataques para imponer una zona de exclusión aérea, le denegó el permiso.

Ahora, tras más de 1500 raids, la OTAN lo ha concedido mientras admite la imposibilidad de anular la resistencia del Ejército regular, señaló Prensa Latina.

Por otro lado, diversas fuentes de Occidente informaron que el viernes Kaddafi envió un mensaje a la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a través del excongresista de ese país Curt Weldon. Y el mismo día el gobierno de Trípoli y la insurgencia de Cirenaica, cada una por su lado, saludaron una iniciativa turca de armisticio, la "hoja de ruta" del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

La propuesta condicionaba el "inicio inmediato de un proceso de transformaciones democráticas globales que tome en cuenta los legítimos intereses del pueblo libio" -concepción aplaudida por Trípoli- a que Kaddafi detenga los ataques a las ciudades, incluida la occidental Misurata, y retire sus fuerzas.

Pero la dirigencia de Bengazi exigía la salida del país de Muammar Kaddafi y su familia, condición inaceptable en Trípoli.

Entretanto, y pese a los esfuerzos mediadores, la OTAN siguió esta madrugada sus ataques sobre posiciones del Ejército libio en apoyo a los insurrectos, quienes dijeron perdonar a los aliados atlánticos por el bombardeo letal erróneo a sus tanques, a pesar de que descartaron disculparse.

Según el portavoz del Consejo Nacional de Transición insurrecto, Mustafa Gheriani, "los beneficios compensan los daños, tenemos que aceptar ese tipo de errores (porque) la OTAN es importante para nosotros y ha salvado muchas vidas".

Fuente Télam

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog