jueves, 14 de abril de 2011

Libertad provisional para los 3 de Casablanca:Ibrahim Dahhae, Ahmed Naciri y Ali Salem Tamek.

La Justicia marroquí ha decidido dejar en libertad provisional, justo en las semanas previas a las siguiente ronda de negociaciones, en pleno debate por los acuerdos comerciales y cuando Naciones Unidas se plantea velar por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, a los tres presos políticos saharauis que permanecía en la cárcel de Casablanca: Ibrahim Dahhae, Ahmed Naciri y Ali Salem Tamek.
Según distintas fuentes, el juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Casablanca decretó este jueves la libertad provisional de los tres activistas saharauis que permanecían presos en la citada ciudad por motivos políticos. Seguían a la espera de un juicio desde octubre de 2009, cuando fueron detenidos junto a otros cuatro compatriotas. Los beneficiados por esta decisión judicial, aunque sea de forma provisional son: El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente del Comité de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (CODESA), Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri. Los tres fueron acusados de atentar contra la integridad de Marruecos y fueron privados de su libertad en el aeropuerto de Casablanca, en un vuelo procedente de Argelia, donde habían visitado los campos de refugiados saharauis en Tindouf.

La puesta en libertad viene dilatándose en el tiempo y durante las últimas semanas ha habido varios amagos de que ocurriera. Finalmente, este jueves, según su abogado, serán puestos en libertad, aunque no se ha podido especificar la hora. Dahane ha declarado que seguirá trabajando por su asociación. "Espero poder recuperar mi vida, pero nunca he tenido la oportunidad de tener un proceso claro y justificado", declaró a EFE aún desde dentro de la prisión.

En un principio, los saharauis iban a ser procesados por un tribunal militar, que se declaró incompetente en septiembre del año pasado para procesarlos, y el caso pasó a la justicia civil. El tribunal de Ain Sbaa, en Casablanca, fue el escenario de diversos aplazamientos de la causa en medio de una fuerte tensión entre partidarios pro marroquíes y activistas saharauis, que llegó a derivar en agresiones e insultos, de los que también fueron víctimas los observadores y periodistas presentes.
Fuente Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog