viernes, 29 de abril de 2011

Javier Valenzuela afirma que en la Fundación Alternativas se "llegó a un acuerdo" entre "españoles y marroquíes" sobre el Sáhara Occidental

Un Marruecos democrático puede hacer más creíble confiscar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esa es la conclusión del asombroso artículo de Javier Valenzuela titulado "Lo que quieren los marroquíes" en el diario "El País" en el que afirma haberse llegado a un "un acuerdo" entre españoles y marroquíes sobre el "espinoso" tema del Sáhara Occidental en un encuentro celebrado en la sede madrileña de la "Fundación Alternativas". El texto dice lo siguiente:

Incluso en el espinoso tema del Sáhara Occidental se había esbozado un acuerdo: solo un Marruecos verdaderamente democrático y descentralizado puede hacer creíble cualquier fórmula de amplio autogobierno, pero sin independencia para la excolonia española.

Quién justifica la intervención militar en Libia para garantizar la libertad y los derechos humanos, quién compara a los rebeldes libios con los republicanos españoles llega a un "principio de acuerdo" de como puede ser creíble y defendible la anexión forzosa del Sáhara Occidental por parte de Marruecos ignorando la voluntad del pueblo agredido.
Amigo Valenzuela, la única credibilidad democrática que puede tener el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos es que sea votado mayoritariamente por quién está facultado para hacerlo: el pueblo saharaui. Es, a éste y no a otro, a quién corresponde, si así democráticamente lo decide, excluir la opción de independencia en el Sáhara Occidental. ¿Quién es usted, Fundación Alternativas o la "sociedad civil" marroquí para suplantar la voluntad de quién según la legalidad internacional debe de decidir?.¿Por qué no llegar a un acuerdo para que todo el mundo, incluso Marruecos, respete lo que decida libremente el pueblo saharaui? Es dificil de comprender su "postulado democrático" según el cual la llegada de la democracia a Marruecos permitirá hacer más creíble confiscar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y justificar restricciones a su voluntad democrática. Sinceramente creo que práctica con los saharauis una especie de despotismo ilustrado, racista y neocolonialista.
Usted que habla tanto de "morofobia racista" de apoyar la libertad de los pueblos (como p.ej: el pueblo libio) excluye de forma racista cualquier capacidad de decisión del pueblo saharaui a decidir su futuro, en libertad y sin restricciones.

Fuente El Pais

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog