martes, 26 de abril de 2011

La industria del cine reivindica la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en la VIII edición del FiSahara

El campo de refugiados de Dajla acogerá la VIII edición del Festival de Cine del Sáhara, que se celebrará del 2 al 8 de mayo en el campamento de refugiados de Dajla (Argelia).

Por quinto año consecutivo, Dajla acoge a este festival solidario, nacido hace 8 años con la intención de llevar la cultura al pueblo saharaui, "que lleva ya 35 años expulsado de sus tierras legítimas por la ocupación de Marruecos", según explica la organización de este Festival.

José Taboada, codirector del festival junto con Guillermo Toledo y Javier Corcuera, ha sido los encargados de dar comienzo a la presentación de FiSahara. Taboada, que ha mandado un caluroso recuerdo a Silvia Abascal -amiga del Festival-, deseándole una pronta recuperación, ha llamado la atención sobre las revueltas africanas, apuntando que "esta reivindicación por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos es la que FiSahara lleva años reclamando para el pueblo saharaui".

El codirector ha insistido en el objetivo primordial del Festival, que no es otro que "luchar contra el olvido y contribuir a la causa saharaui en pos de su autodeterminación".

FALTA DE APOYO INTERNACIONAL

Por su parte Ali Mojtar, representante del Frente Polisario en Madrid, ha subrayado "la particularidad de la edición de este año con las revueltas del mundo árabe como telón de fondo", advirtiendo del diferentes rasero de la Comunidad Internacional, "que interviene en Libia y en Costa de Marfil y vuelve a dar la espalda al Sáhara Occidental".

Asimismo, ha lamentado que "Francia amenace constantemente con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad, presagiando que se excluirá de nuevo el respeto de los DDHH en la próxima resolución de la ONU". En este sentido, FiSahara contará este año con la visita del ex representante de la MINURSO, Francesco Bastagli, que arrojará luz sobre este asunto.

LOS PREMIOS GOYA EN EL SÁHARA

Por su parte, Guillermo Toledo ha dado a conocer los detalles de cartelera y programación del Festival de este año y ha hecho públicos los nombres de los actores que viajarán hasta el desierto del Sáhara para hacer posible esta VIII edición.

Entre las películas que viajarán a Dajla se encuentran algunas de las grandes triunfadoras de los pasados Premios Goya, como 'Pa Negre', 'También la Lluvia', 'Entrelobos' y 'Los Ojos de Julia'. Estos son sólo algunos de los grandes títulos que del 4 al 8 de mayo podrán visualizarse en la gran Pantalla del Desierto de FiSahara.

Además, como todos años, habrá una muestra de películas a cargo del país invitado que, este año corre a cargo de Venezuela, y varios largometrajes de temática saharaui, como Hammada, el pulso del desierto, Al-Yidar 'El Muro' o Territorio liberado, entre otros.

Respecto a los artistas invitados, FiSahara espera contar en este edición con la presencia de actores de la talla de Luis Tosar (También la lluvia); Alberto Ammann (Lope), que acude por segundo año consecutivo o Carlos Bardem (Entrelobos) que repite presencia en FiSahara tras su visita en 2008; Nora Navas (Pa Negre); Miguel Ángel Silvestre (Verbo); Joan Cornet (La piel que habito); Cecilia Gessa (Luz) y José Manuel Seda (23-F); a los que se suma también el director de Entrelobos, Gerardo Olivares.

Carlos Bardem, que acude por tercera vez al Festival, ha aplaudido "el apoyo de la sociedad civil española al pueblo saharaui, que no se corresponde con la actuación de los diferentes gobiernos españoles desde 1975". En este sentido y en alusión a las revueltas árabes, ha afirmado que "no hay pueblos incapacitados para la democracia" y ha denunciado "el temor al Islam que nos infunde Occidente, pues es sencillamente mentira, como demuestra el pueblo saharaui, que es progresista y extraordinariamente igualitario con la mujer".

Por su parte, El Chojín, a cuyo cargo correrá el concierto de clausura, ha lanzado un mensaje de esperanza la indicar que "el mayor éxito de FiSahara es convencernos de que las cosas, efectivamente, están mal pero que, al contrario de lo que se nos suele vender, sí se pueden cambiar".

MADRID, 25 Abr.2011

Fuente: EP

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog