martes, 5 de abril de 2011

Costa de Marfil: Gbagbo podría estar negociando su rendición

Dos generales del Ejército marfileño próximos al presidente Laurent Gbagbo negocian este martes las condiciones de la rendición tras el ataque combinado de rebeldes, Ejército francés y tropas de la ONU del lunes por la noche y martes por la mañana. Así lo ha confirmado este martes el primer ministro francés, François Fillon.

En la misma línea, el ministro galo de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, había declarado horas antes que Laurent Gbagbo estaba negociando su partida tras los intensos combates que han tenido lugar en la capital económica marfileña, en los que la superioridad combinada de Francia, la ONU y los rebeldes ha acabado por torcer la resistencia de Gbagbo y sus hombres. Juppé ha reconocido la intervención francesa en esta guerra, factor decisivo en la victoria rebelde.

Por otra parte, el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, ha advertido de que el conflicto de Costa de Marfil podría extenderse a otros países de África occidental al haber despertado “tensiones interétnicas” que estaban dormidas.

Guterres justifica esta afirmación por el hecho de que unos 130.000 marfileños han huido a Liberia, “donde existen dos grupos étnicos con similitudes a los grupos étnicos de Costa de Marfil”, ha dicho Guterres.

De igual forma, a su juicio, Burkina Faso, que cuenta con unos 3 millones de personas trabajando en Costa de Marfil, podría verse afectada por esta inestabilidad.

Fuente Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog