martes, 26 de abril de 2011

Familiares del joven saharaui asesinado el pasado mes de Diciembre en El Aaiún piden al Consejo de Seguridad un mecanismo para proteger los DDHH

La familia de Said Dambar pide al Consejo de Seguridad un mecanismo para proteger los DD.HH. en el Sáhara Occidental




Los familiares joven saharaui asesinado en el mes de diciembre del año pasado en El Aaiún también han pedido una acción urgente al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que se investigue este caso y les sean entregados sus restos mortales.

CRONICAS DE LANZAROTE Arrecife de Lanzarote, 26 de abril de 2011. Los familiares del joven saharaui Said Dambar han pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un mecanismo para que la misión de Paz de la MINURSO pueda proteger los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En un escrito enviado al presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, Néstor Osorio Londoño, y con copia a todos los miembros integrantes de este Consejo, la familia de Said Dambar ha expresado la profunda preocupación por la grave situación que vive el pueblo saharaui dada la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos desde hace más de 35 años, en dónde se les priva de ejercer los Derechos más fundamentales de una sociedad.

En la carta enviada ayer, esta familia saharaui denuncia las graves violaciones a los DD.HH. que padece la población civil saharaui a manos de las fuerzas represivas del régimen ocupante del territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, violaciones que han quedado registradas en múltiples informes de misiones internacionales y de los casos denunciados durante el levantamiento del Campamento de la Dignidad en Gdeym Izik y su posterior aplastamiento por parte de los militares y policías marroquíes.

La familia de Said Dambar cita como ejemplo de violación sistemática a los Derechos Humanos el caso de éste joven saharaui asesinado por la policía marroquí, en el mes de diciembre en la ciudad de El Aaiún, sin que hasta el momento se les permita realizar una pericia forense y sepultar sus restos mortales.

El cuerpo de Said Dambar permanece desde el 22 de diciembre del año pasado en la morgue del Hospital Ben El Mehdi de El Aaiún.

Acción Urgente

Por otro lado los familiares de Said Dambar han pedido una acción urgente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para que esta oficina tome cartas en este caso y le exija al Gobierno marroquí una investigación imparcial sobre los hechos que han rodeado este suceso.

En la solicitud de acción urgente la familia clama justicia para Said.



Brutal represión

El pasado viernes 21 cuando se cumplían cuatro meses de este trágico suceso decenas de personas se concentraron pacíficamente frente a la casa de los padres de Said Dambar, en la ciudad de El Aaiún ocupado, para expresarles su solidaridad y apoyo por los difíciles momentos que vive esta familia.

A poco de iniciar esta concentración, el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte”, comandado por Mohamed El Hasouni, reprimió con inusitada violencia a los manifestantes, resultando varias personas heridas que han requerido hospitalización, entre ellas las hermanas del mártir saharaui.

Apoyo lanzaroteño en la Jaima por Verdad y Justicia

En la mañana de hoy los familiares de Said Dambar residentes en Lanzarote recibieron en la Jaima por Verdad y Justicia el apoyo incondicional a sus justas demandas por parte del Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés, quién condeno la falta de voluntad del gobierno marroquí en investigar este caso. San Ginés expresó su total solidaridad con los familiares de este joven asesinado en El Aaiún.

En esta visita estuvieron presentes el Delegado para Canarias del Frente POLISARIO, Mohamed Salem Daha, el Consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, el activista uruguayo pro derechos humanos, José Morales Brum y el Concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé e integrante de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Juan Antonio de la Hoz.

Fuente: Poemario de un Sáhara Libre

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog