miércoles, 27 de abril de 2011

La ONU evita supervisar los derechos humanos. Aunque realiza menciones a los DDHH e insta a mejorarlos en el Sáhara Occidental


Infome SG de la ONU en español Abril 2011
Texto de la Resolución del Consejo de Seguridad en Francés

Video debate Consejo de Seguridad




La ONU evita supervisar los derechos humanos.

Naciones Unidas, 27 abr (PL) El Consejo de Seguridad desechó hoy la creación de un mecanismo de supervisión de derechos humanos dentro de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

La incorporación de esa función a las tareas del contingente fue sugerida por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras los hechos ocurridos en noviembre pasado en el campamento de civiles saharauis de Gdeim Izik.

En aquella ocasión fuerzas de Marruecos, país que ocupa el Sahara Occidental desde 1975 luego de la retirada de la ex metrópoli española, asaltó el campo de refugiados con saldo de varias muertes y el arresto de unos 150 pobladores.

La idea de sumar a la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos fue descartada antes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al omitirla en el informe que acaba de discutir el Consejo de Seguridad sobre el conflicto.

En una resolución aprobada este miércoles, los 15 miembros de ese órgano se limitaron a destacar la importancia de mejorar esos derechos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

Y a saludar el establecimiento en Marruecos de una llamada comisión nacional sobre derechos humanos "y el propuesto componente relacionado con el Sahara Occidental".

El texto fue aprobado a partir de un borrador elaborado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Rusia) que no incluye a ningún país africano o árabe, regiones naturales del territorio saharaui.

En declaraciones a la prensa, el embajador de Suráfrica, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor dentro de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto.

Asimismo, subrayó que el documento reafirma el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.

El Consejo de Seguridad también decidió extender por un año el mandato de ese destacamento, integrado en el presente por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

Igualmente, llamó a Marruecos y al Frente Polisario a continuar "de buena fe y sin precondiciones" las negociaciones que mantienen desde 2006 con el auspicio de la ONU.

Todo "con la vista puesta en lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental", agrega la resolución.

Fuente Prensa Latina

La ONU insta por primera vez a "mejorar" los DDHH en el Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad de la ONU ha reconocido este miércoles la "importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos" en el Sáhara Occidental, con la adopción por unanimidad de una resolución que por vez primera menciona expresamente las libertades fundamentales, sin eufemismos.

La resolución renueva un año más el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso, que seguirá sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH en la zona, como reclaman año tras año las organizaciones en defensa de las libertades fundamentales.

No obstante, el texto insta a poner en marcha "medidas independientes y creíbles para garantizar el respeto de los Derechos Humanos".

El Frente Polisario se ha apresurado a saludar la nueva resolución porque recoge, subraya, la recomendación del reciente informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con respecto a que las próximas negociaciones sobre el estatus del territorio deberían centrarse en la organización de un "referéndum que constituya el libre ejercicio del derecho de autodeterminación" por parte del pueblo del Sáhara Occidental.

En un comunicado, el coordinador del Polisario con la Minurso, Mhamed Khadad, ha aplaudido el "enfoque renovado" del Consejo de Seguridad con respecto a los DDHH y a la cuestión del referéndum, aunque advierte de que se trata solo de un "primer paso".

En su opinión, el Consejo debe empujar a las partes hacia "una solución que refleje la voluntad legítima del pueblo del Sáhara Occidental".

Además, lamenta que la Minurso siga sin tener competencia para vigilar el respeto de los DDHH, siendo la única misión de Naciones Unidas que carece de este componente.

MADRID, 27 Abr.2011

Fuente: EP

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog