jueves, 31 de marzo de 2011

Ouattara, presidente electo de Costa de Marfil, decreta el toque de queda en Abiyán. Estados Unidos pide a Laurent Gbagbo que abandone el poder

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha decretado el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país, así como el toque de queda en Abiyán, capital económica clave en el enfrentamiento con Laurent Gbagbo, el exmandatario que se aferra al poder. La prohibición de salir a la calle -vigente hasta el domingo entre las 21.00 y las 06.00 locales- la establecía hasta ahora Gbagbo, informa Efe. Se trata de un gesto significativo en la lucha por el poder de Ouattara y Gbagbo, iniciada tras las polémicas elecciones de noviembre y que hoy ha dado un giro con el cerco de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), fieles a Ouattara, a esta ciudad clave

La presión sobre Gbagbo crece sin parar: EE UU ha subrayado que la oportunidad para dejar el poder de forma pacífica se agota y ha pedido a los seguidores del exlíder que se entreguen "en las próximas horas" para evitar "un baño de sangre" en Abiyán. "Todavía hay una oportunidad para Gbagbo deje el poder pacíficamente y anime a sus partidarios a hacer lo mismo, pero esta oportunidad se está agotando", ha declarado el secretario adjunto de Estado norteamericano, Johnie Carson.

Ante los enfrentamientos, que han provocado la huida de casi un millón de personas de sus casas, los cascos azules han tomado el aeropuerto, y Francia, por su parte, ha desplegado tropas en la costa de la antigua capital, según Reuters.

En un discurso retransmitido por radio y televisión, Ouattara ha asegurado que "a pesar de los llamamientos a Laurent Gbagbo y su entorno para una transferencia pacífica del poder, la única respuesta a esta mano extendida ha sido la violencia". Ha hecho un llamamiento a que los militares fieles a Gbagbo se unan a sus fuerzas y por tanto a la "legalidad". Varios generales del expresidente ya han seguido su recomendación, según AFP. Guillaume Soro, el primer ministro de Ouattara, ha asegurado a Reuters que al exlíder le quedan "dos o tres horas en el poder". "El juego ha terminado", ha zanjado.

Frente al avance militar de su opositor, el asesor de Gbagbo, Alain Toussaint, ya ha respondido que éste no dimitirá. "Soro ha lanzado un ultimátum que no lo compromete más que a él. Es una tentativa de golpe de Estado iniciada en 2002. En Abdiyán hay una verdadera campaña militar orquestada por medios internacionales", ha asegurado. Gbagbo pidió ayer un alto el fuego y anunció una retirada táctica del Ejército, pero advirtió, a través de un portavoz, de que podría usar su "derecho legítimo de defensa".

Abiyán, cercada

Abiyán, la antigua capital y la ciudad más poblada del país, con más de 4 millones de habitantes, era considerada hasta ayer por los favorables a Gbagbo como "inexpugnable". Sin embargo, las últimas informaciones apuntaban hoy a disparos de artillería pesada en el centro de la ciudad, y a la presencia de soldados pro Gbagbo apostados cerca del palacio presidencial, según testigos que cita Reuters. Además, unos 5.000 presos de la mayor cárcel del país, en esa misma ciudad, han escapado tras un tiroteo, supuestamente entre activistas a favor de Ouattara y los funcionarios del centro.

Las tropas leales al presidente electo han entrado asimismo a uno de los principales puertos, San Pedro, por donde salen la mayor parte de las exportaciones de cacao, y ayer consiguieron hacerse con el control de la capital, Yamusukro.

La lucha por el control de zonas estratégicas deja un creciente número de víctimas entre la población civil. Casi un millón de personas han huido de sus casas por la violencia, la mayoría en Abiyán, y por lo menos 462 personas han muerto desde diciembre, según la ONU. Los últimos de los que se tiene conocimiento son 10 civiles abatidos en Abiyán por fuerzas de Gbagbo cuando participaban en una manifestación a favor de Ouattara, según un informe de Naciones Unidas. Cruz Roja Internacional ha alertado hoy de que la situación humanitaria sigue deteriorándose, y ha pedido 17 millones de euros para atender a los desplazados.

Sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución que contempla nuevas sanciones contra Laurent Gbagbo por su negativa a abandonar el poder. Los 15 miembros del máximo órgano internacional de seguridad votaron a favor de aprobar la resolución 1975 propuesta por Francia y Nigeria, en la que endurece las sanciones contra Gbagbo y su círculo de colaboradores más cercano, al tiempo que le piden que traspase el poder al ganador de las elecciones de noviembre, Alassane Ouattara, a quien la comunidad internacional ha reconocido repetidamente como vencedor de esos comicios.

La adopción de la resolución se produjo el mismo día en que la capital marfileña, Yamusukro, cayó en manos de las fuerzas de Ouattara.

El documento señala a Gbagbo como principal responsable de la crisis humanitaria que atraviesa Costa de Marfil. El texto exige el "cese inmediato de la violencia contra los civiles" y pide a ambas partes que "respeten la voluntad del pueblo marfileño y la elección de Ouattara como presidente del país", como lo reconoció la Comunidad Económica de Estados de Africa occidental (Cedeao) y la Unión Africana (UA).

La resolución da "todo el apoyo" a la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) para usar "todas las medidas necesarias" para llevar a cabo su mandato de "proteger a la población civil". A partir de ahora Gbagbo, su esposa Simone Gbagbo, y colaboradores verán sus activos en el exterior congelados, además de que se les impone una restricción a todos sus viajes al exterior "por incitar al odio y a la violencia".

Entre el resto de personas sobre las que se centra la resolución destaca Alcide Djédjé, quien fuera embajador de Costa de Marfil ante las Naciones Unidas y actualmente al frente de la cartera de Asuntos Exteriores en el "ilegítimo Gobierno de Gbagbo", según el proyecto de resolución.

Los otros dos colaboradores de Gbagbo a los que la ONU impone sanciones son Désiré Tagro, quien, además de participar en ese Gobierno que no reconoce la comunidad internacional está "envuelta en la represión violenta de los movimientos populares de los pasados febrero, noviembre y diciembre"; así como Pascal Affi N'Guessan, presidente del FPI.

Fuente El Pais

Según el rotativo británico "The Guardian" un emisario de Gadafi estaría negociando en Londres una salida para el dictador

El diario británico detalla en su exclusiva que a quien envió el régimen hace unos días para reunirse con el embajador británico en Libia y varios oficiales del M16 es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif al Islam. Su nombre figura en los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks como uno de los artífices de contratos armamentísticos firmados por Trípoli, al tiempo que también habría actuado de interlocutor en asuntos de carácter militar o político.

Estos contactos formarían parte de los iniciados por el régimen libio en las últimas semanas y que se enmarcarían en la intención de Trípoli de buscar un fin estratégico del conflicto en que vive sumido el país magrebí desde febrero.

Fuentes diplomáticas consultadas por el rotativo británico explican que entre los hijos de Gadafi ha crecido el interés por lograr una salida al conflicto. Sin embargo, no existen versiones oficiales a este respecto. Una de las posibilidades que se barajan para un relevo a corto plazo pasa por que el dirigente libio renuncie de facto al poder a cambio de mantenerse de forma simbólica, mientras que se estudiaría también la creación de un Gobierno de unidad nacional que estaría encabezado por Mutasim Gadafi -otro de los hijos del mandatario- y que contaría con elementos de la oposición.

El régimen de Muamar Gadafi ha enviado a Londres a un emisario de su confianza para mantener conversaciones secretas con autoridades británicas, según han informado fuentes conocedoras de estos encuentros al periódico The Guardian.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico no ha especificado el contenido de las conversaciones y se ha limitado a declarar que el mensaje entregado a Ismail "es que Gadafi tiene que irse" y que será juzgado por los crímenes cometidos ante el Tribunal Penal Internacional.

A la prolongación de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes sublevados, que controlan la zona este de Libia, se han sumado también las sucesivas deserciones en las filas del régimen. Gadafi perdió el miércoles a uno de sus principales baluartes, el ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa, quien precisamente se encuentra ahora en Reino Unido, en un lugar secreto que las autoridades británicas no han querido revelar.

Kusa, antiguo responsable de la Inteligencia de Libia, y su familia aterrizaron el miércoles por la noche en el aeropuerto de Farnboroguh en un estado anímico que, según fuentes del Gobierno británico, era "delicado".

Fuente El Pais

Los rebeldes concentran sus fuerzas en Brega a la espera de que la coalición internacional reanude los bombardeos y frene a las fuerzas de Gadafi

Los combates se trasladan hacia el este a la espera de que los aliados reanuden los bombardeos y frenen la contraofensiva de Gadafi



"¡Por Dios, que haya más bombardeos hoy!", clamaba un rebelde esta mañana en Brega, la ciudad donde ahora se sitúa la línea del frente. La interrupción de los bombardeos aliados ha tenido un efecto terrible en el avance de los insurgentes. Si hace dos días soñaban con conquistar Sirte, la ciudad natal de Gadafi y uno de los bastiones del régimen junto a Trípoli, hoy su objetivo es resistir el contraataque de las fuerzas del dictador y evitar males mayores.

Los opositores, sin armamento para hacer frente a la potencia del Ejército de Gadafi, no han tenido otro remedio que replegarse en las últimas horas en estampida hacia el este. Ayer, en un solo día, tuvieron que huir de Bin Yauad y Ras Lanuf. Ahora defienden Brega. Y, si la perdieran, la siguiente ciudad sería Ajdabiya, el enclave inmediatamente anterior a Bengasi, el centro neurálgico de los rebeldes.

La falta de auxilio aéreo de los aliados durante los tres últimos días les ha dejado en una situación de extrema debilidad. No han tenido otra opción que abandonar sus recientes conquistas y volver sobre sus propios pasos hacia el reducto de Bengasi. Pero si los aviones de la OTAN no les dan cobertura será complicado que aguanten mucho tiempo en Brega. Algunos milicianos han preferido, incluso, replegarse hasta Ajdabiya, a solo 160 kilómetros de Bengasi, y dar por perdida Brega, informa un periodista de Reuters que está cerca de la zona de combates.

"Ha habido choques con las unidades de Gadafi en los alrededores de Brega al amanecer", ha asegurado un combatiente que forma parte del contingente rebelde atrincherado en la ciudad. Decenas de vehículos todoterreno cargados de hombres con armas automáticas se han concentrado a las puertas del enclave. "¡Por Dios, que haya más bombardeos hoy!", ha clamado un rebelde. Y a continuación ha lanzado un desafío, que sonaba más a deseo que a realidad: "Avanzaremos, ocurra lo que ocurra".

Mientras en el este los rebeldes tratan de evitar más pérdida de territorio, en el oeste, en la única ciudad que dominan, Misrata, siguen sufriendo la ofensiva de Gadafi. Según las últimas informaciones de Reuters citando a fuentes de los insurgentes, ayer murieron 20 personas en esta población. Hoy el Ministerio de Exteriores británico ha presentado un informe sobre derechos humanos en el que detalla que, en lo que va de conflicto en Libia, han muerto unas 1.000 personas entre leales a Gadafi y opositores.

Más allá de los bombardeos, los insurgentes llevan días pidiendo también asesoramiento y ayuda en el entrenamiento de sus tropas. En este sentido, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, ha afirmado que deberían ser otros países, no Estados Unidos, los que ofrezcan este tipo de asistencia. Sobre el posible suministro de armas, la OTAN, que ya ha asumido el mando completo de las operaciones, ha subrayado que interceptará todos los envíos de munición a los rebeldes libios, incluso si proceden de los países de la coalición.

Sobre la intervención de la OTAN en el conflicto, The New York Times informa que la organización ha advertido a los insurgentes de que, si atentan contra la población civil, serán atacados por la coalición internacional.

Por otra parte, la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, Premio Nobel de la Paz en 1997 y formada por ONG de 90 países, ha denunciado el uso de minas antipersonas contra el bando rebelde. Sus técnicos descubrieron esta semana más de 50 minas antipersonales y "antivehículos" cerca de unas torres de alta tensión fuera de Ajdabiya.

Estrategia titubeante

Los poquísimos libios que permanecen en Bin Yauad, Es Sider, Ras Lanuf, Al Ugaila y Brega deben de estar sorprendidos, si no hastiados, por lo movedizo del frente bélico. En Ajdabiya, puerta de Cirenaica, cientos de familias volvían a escapar ayer, otra vez, temerosas de que los soldados o mercenarios de Gadafi regresen a las estribaciones de la ciudad, liberada el sábado pasado. Estas poblaciones al borde del Mediterráneo han pasado del dominio de las tropas del dictador a manos rebeldes, y viceversa, dos veces en pocas semanas. El martes, los sublevados comenzaron a huir. Ayer imprimieron gran velocidad a su fuga hacia el oriente.


Tres días sin bombardeos aliados en el este libio han desplazado los combates con inusitada rapidez, mientras la coalición internacional titubea ante la estrategia a seguir para que el tirano abandone el país. Parecen apostar a que las sanciones económicas y sus llamamientos para que los fieles a Gadafi le traicionen surtan efecto antes que abastecer de armas a los insurgentes o lanzar ataques que puedan provocar cientos de bajas entre los uniformados leales al déspota.

Emisarios de París y Londres han visitado Bengasi para entrevistarse con el Consejo Nacional, el Gobierno de facto de los insurrectos, coincidiendo con la expulsión de diplomáticos libios de la capital británica. Han sido congelados los fondos soberanos del país magrebí, se ha decretado un embargo de armas, y se ha prohibido viajar al extranjero a 40 miembros de la cúpula dirigente. Aunque no a todos, como si se deseara crear fisuras en el Ejecutivo libio. El ministro de Exteriores, Musa Kusa, anunció anoche su deserción nada más aterrizar en Londres procedente de Túnez, extremo confirmado por un portavoz del Gobierno británico. Y la algarabía atronó en Bengasi. Occidente prefiere incitar el colapso del régimen desde sus entrañas.

Según el portavoz de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bany, las tropas de Gadafi están apoyadas por entre 3.200 y 3.600 soldados de la Guardia Republicana chadiana, bajo el mando del vicedirector de la Seguridad Nacional de Chad, Isa Bahar, primo del presidente Idris Deby. "Es una fuerza muy preparada con armamento pesado y altamente mecanizada", ha señalado el portavoz, quien ha explicado que los milicianos rebeldes solo disponen de armas ligeras, por lo que se ha optado por una retirada "táctica" hasta trazar una mejor estrategia para hacerles frente.

"Para hacer frente a esta fuerza, necesitamos de armas con las que se puedan destruir tanques y artillería de 155 mm", que es lo que están empleando los gadafistas, ha precisado Bany, además de entrenamiento en el uso de armas pesadas.

Una apresurada retirada

Anteayer, pasadas las diez de la mañana, seis kilómetros al oeste de Bin Yauad, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, se oían cercanas fuertes explosiones. Las tropas de Gadafi avanzaban firmes y la desbandada de los sublevados fue masiva. Habían recorrido cientos de kilómetros desde el sábado en dirección a Sirte. No muy lejos de esta localidad terminó la embestida insurrecta, hasta ayer los aviones franceses y británicos se abstuvieron de bombardear a las fuerzas del autócrata. Inexpertos -la mayoría se estrena en el manejo de armas-, los alzados son un compendio de temeridad e indisciplina. Los hay que se acercan al campo de batalla como si la guerra fuera un pasatiempo; algunos no demuestran entusiasmo por combatir, y no falta algún imbécil que se dedica a hacer trompos con su coche. Solo pueden mirar al cielo, rogando que aparezcan los cazas franceses.

No extraña que los civiles dejen sus ciudades como un paraje lunar. Los testimonios de secuestros o de violaciones de chicas en presencia de sus parientes se escuchan en Brega y Ajdabiya. Las potencias occidentales han causado grandes destrozos en las bases libias y a su fuerza aérea, pero muy escasas bajas. Sin un escarmiento contra las fuerzas terrestres, Gadafi podría resistir. París, Londres y Washington son conscientes de que varios dirigentes árabes observan con recelo la intervención, y tampoco quieren embarrarse en una tercera aventura en un Estado musulmán. Las misiones en Irak y Afganistán son ya suficiente carga.

Fuente El Pais

miércoles, 30 de marzo de 2011

Según la MAP Francia intentará bloquear de nuevo la inclusión de la vigilancia de los Derechos Humanos en la ONU

Declaraciones asombrosas en la Asamblea Francesa de Alain Juppé:"ningún informe de ONGs serias ha subrayado la existencia de violaciones de derechos de humanos en Sahara, tal como usted lo ha descrito",en respuesta a un parlamentario.


Plan de autonomía en el Sahara: un "esfuerzo considerable" de Marruecos "en la dirección deseada por la ONU" (Juppé)

París- Marruecos ha hecho "esfuerzos considerables", en particular, a través del plan de autonomía para poner fin al diferendo sobre el Sahara, afirmó hoy miércoles ante Parlamento francés, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

"Marruecos ha hecho unos esfuerzos considerables al proponer, en particular, un estatuto de autonomía que permite ir adelante en la dirección deseada por las Naciones Unidas", destacó Juppé durante un debate en la Asamblea nacional sobre el tema "Europa y el Mediterráneo".

Respondiendo a un diputado que hacía valer la tesis del polisario sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en el Sahara, en particular, con motivo del desmantelamiento del campo Gdim Ezik, cerca de Laayún (1.250 km al sur de Rabat), contestó: " A mi conocimiento, ningún informe de ONGs serias ha subrayado la existencia de violaciones de derechos de humanos en Sahara, tal como usted lo ha descrito".

En este marco, el jefe de la diplomacia francesa destacó que " unas nuevas medidas vienen a ser tomadas por el Gobierno (marroquí) para garantizar un seguimiento del respeto de los derechos humanos sobre este territorio".

Con respecto al Sahara, "nuestra posición es conocida. Queda totalmente clara. La he renovado esta mañana al ministro marroquí de Asuntos exteriores" Taïb Fassi Fihri, dijo.

Con motivo de su entrevista con su homologo marroquí Juppé había calificado el plan de autonomía propuesto por Marruecos de "base seria y creíble de negociaciones” para una resolución definitiva del problema del Sahara”.

Durante su entrevista con Fassi Fihri el jefe de la diplomacia francesa destacó “las medidas tomadas recientemente en materia de protección de los derechos humanos, una iniciativa valiente y ambiciosa de Marruecos”, en referencia especialmente a la creación del Consejo Nacional de los derechos humanos (CNDH) y la institución del mediador.


Colombia pide explicaciones al embajador de Marruecos por sus intromisiones en la agenda legislativa

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Colombia le pedirá explicaciones al embajador de Marruecos, por interferir en las funciones políticas del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Navas Talero, frente a la situación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Así lo manifestó ayer, martes, la viceministra de asuntos multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, dando respuesta a un derecho de petición enviado por el congresista, en el cual se describían las actuaciones ofensivas efectuadas por el diplomático marroquí.

Noureddine Khalifa, embajador marroquí, adelantó diferentes acciones para impedir un acto en el que, además de conmemorar la proclamación de la República Saharaui, se exponía la difícil situación de derechos humanos que afronta el Sahara Occidental y la invasión de Marruecos a la RASD.

Khalifa envió una carta al presidente de la Cámara para que vigilara cualquier acción que adelantara Navas Talero, teniendo en cuenta que éste había acabado de llegar de una visita a la República saharaui, cumpliendo una invitación del gobierno Saharaui en la celebración del 35 Aniversario de la RASD.

Días más tarde, y luego de enterarse del acto conmemorativo que pretendía brindársele a la RASD en Colombia, se comunicó con el presidente del Senado para que éste cancelara el préstamo de un auditorio en el cual se estaba preparando el evento, a lo cual el senador Benedetti terminó accediendo.

No satisfecho con haber logrado la cancelación de ese auditorio y enterándose de que el acto en mención se había adelantado en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara, Khalifa llamó esta vez al presidente de la Comisión para reclamarle por el préstamo del recinto para dicha conmemoración.

Londoño Jaramillo, encargada actualmente de las funciones del despacho de la ministra de Relaciones Internacionales María Ángela Holguín, explicó en su comunicación los parámetros que deben seguir los funcionarios de las misiones extranjeras al tratar asuntos oficiales, mencionando que éstos deben ser tratados -según las normas internacionales- directamente con el ministerio de relaciones exteriores.

Complacido se mostró Navas Talero con la decisión de la Cancillería después de que el embajador hubiera tratado de acallar sus acciones dentro del Congreso de la República y recordó la libertad y autonomía de las cuales goza todo ciudadano colombiano.

Por último, manifestó su complacencia con el foro que finalmente se realizó en la Comisión Primera, donde se halagó el coraje del pueblo saharaui.

Bogotá, 30/03/2011

Fuente: SPS

Detienen a un saharaui en El Aaiún por celebrar la victoria de la selección de fútbol de Argelia frente a Marruecos

La policía marroquí, ha detenido este lunes en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, al ciudadano Hamduni Saleh, 24 años de edad, por celebrar la victoria del equipo de futbol de Argelia ante Marruecos, 1-0, el domingo pasado en Anaba, Argelia, según el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.


Según la misma fuente, Hamduni Saleh quien vestía una camiseta del equipo argelino, participaba en una manifestación con banderas de la República Saharaui y de Argelia.

Tras la victoria de Argelia contra Marruecos, decenas de ciudadanos saharauis salieron a las calles en los barrios de Matal-la, y en Skequimia y cuando llegaron a las calles de Mezouar y Tan Tan organizaron una manifestación pacífica, en la que se izó la bandera de la RASD, y se corearon consignas políticas.

Por otra parte, los servicios secretos pertenecientes a la gendarmería marroquí detuvo a las ciudadanas saharauis Slamboha Hamedaha y Ajmeia Amghimimp, acusadas de participar en el intento de éxodo masivo a la zona de Knidelf, situada al norte de El Aaiún, durante el interrogatorio fueron sometidas a malos tratos.

El Aaiún (Sahara Occidental ocupado), 29/03/2011

Fuente: SPS

La asociación del Alto Aragón Alouda pone en marcha en el Sáhara una escuela para 350 niños

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la DPH y ayuntamientos altoaragoneses.

Un total de 350 niños saharauis ya van al colegio 'Mahafud Ali Beiba-Alto Aragón', que se inauguró el pasado 10 de marzo en el campamento de refugiados '27 de febrero' de Tindouf, en Argelia. Con esta infraestructura se da respuesta a una demanda cada vez mayor de jóvenes de entre 6 y 12 años que no podían recibir formación porque la única escuela del asentamiento estaba saturada, informa la Diputación de Huesca.


La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (Alouda) ha llevado a cabo este proyecto, gracias a la colaboración de la DPH. También han cofinanciado estas instalaciones los ayuntamientos de Barbastro, Binéfar, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo y la Comarca del Somontano.

Varios miembros de la asociación Alouda asistieron a la apertura oficial de esta escuela. Fue uno de los actos del viaje, que durante una semana les llevó a este campamento saharaui y que se completó con reuniones con autoridades saharauis y representantes de organizaciones de jóvenes y mujeres.

La nueva escuela cuenta con 1.500 metros cuadrados, en los que se han habilitado 10 clases, un aula de informática, un despacho de dirección, una sala de profesores, cocina, aseos, dos dormitorios para los docentes y un almacén para material escolar.

Las obras terminaron en enero de este año, tras nueve meses de trabajos en esta zona árida. La institución provincial ha invertido un total de 168.000 euros en la construcción del centro escolar de enseñanza primaria «que culmina un proyecto que hace posible que los niños en edad escolar del campamento '27 de Febrero' puedan contar con una educación primaria en condiciones dignas», señalan desde la Diputación.

Fuente: heraldo.es

Andoni Sáenz Buruaga recoge en un libro sus hallazgos arqueológicos en la zona de Agwanit en el Sáhara Occidental bajo administración de la RASD


La zona se corresponde con los territorios liberados de la zona del Tiris El Gharbia del Sáhara Occidental evacuado por Mauritania en 1979 entre los que está Agwanit.

El arqueólogo Andoni Sáenz de Buruaga (Vitoria, 1956) se siente un "catalogador de la realidad". El lugar en el que el equipo que dirige cataloga es la región del Tiris, una vasta llanura del Sáhara occidental, que se encuentra bajo el control del Frente Polisario. La zona es rica en yacimientos arqueológicos y tierra de una cultura nómada en retroceso que ha quedado reflejada en el libro Pinceladas de un desierto vivo desde la región del Tiris, en las tierras libres del Sáhara occidental, editado por el Gobierno vasco.


Profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, Sáenz de Buruaga se dedica en exclusiva a la investigación del Tiris desde hace tres años. Su trabajo de campo en el Sáhara comenzó en 2005 con el apoyo económico del Gobierno vasco. Desde entonces, ha realizado 10 misiones en el Sáhara, de una duración media de un mes cada una.

En los últimos tres ejercicios dos campañas anuales intensivas han permitido ampliar las investigaciones arqueológicas hacia la antropología y la lingüística. Ya no sólo observan las piedras, los abundantes monumentos funerarios y rituales que encuentran en el desiertos o las pinturas rupestres, ni los restos de en las orillas de los antiguos lagos y los pozos que relatan los cambios climáticos a lo largo de miles de años. Gracias a la convivencia con los beduinos están estudiando una cultura nómada que camina hacia su desaparición. "Tenemos la responsabilidad de salvaguardar esos elementos antropológicos", explica.

El proyecto del Tiris empezó con una subvención anual de 27.000 euros. Este año, el Departamento de Cultura ha destinado al proyecto 66.500 euros. Ayer, Sáenz de Buruaga presentó sus investigaciones y el libro que las recoge ante la Comisión de Cultura del Parlamento vasco. El arqueólogo se siente orgulloso de haber dedicado ese esfuerzo a "poner en valor la riqueza patrimonial de un territorio". "Hemos sido capaces de levantar la primera secuencia de poblamiento del lugar", destacó. "Una región científicamente desconocida pasa a ser una referencia". Cuando empezaron a trabajar en 2004 estaban localizados 15 yacimientos en el Tiris; a finales del pasado año habían elevado el número de registros a más de 500.

El trabajo de Sáenz de Buruaga es científico pero también una forma de cooperación con el pueblo saharaui. Ante la comisión de Cultura defendió la necesidad de proseguir las investigaciones en el Tiris para seguir difundiendo la riqueza patrimonial de la zona e instruyendo a los saharauis. "No debemos olvidarnos, con un fraternal aliento del pueblo saharaui, con el deseo del reconocimiento de la dignidad y la soberanía y de un futuro más venturoso", dijo.

Fuente El Pais

martes, 29 de marzo de 2011

El gobierno de España expulsa a los saharauis que huyeron en patera por temor a represalias marroquíes

El Gobierno español ha procedido, el pasado fin de semana, a la expulsión de dos jóvenes saharauisque llegaron el pasado 31 de enero en patera hasta Lanzarote, pese a que ambos solicitaron asilo político por temor a sufrir las represalias de Marruecos debido a su participación en el campamento de Gdeim Izik.

Estos dos saharauis, un hombre y una mujer, llegaron el domingo a la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde fueron puestos a disposición de las autoridades marroquíes, precisamente de las que salieron huyendo en patera hacia Canarias.

Ambos pertenecen a un grupo de 17 saharauis que llegó en unabarquilla a la isla de Lanzarote el 31 de enero pasado, en concreto a Costa Teguise. A bordo de la embarcación viajaban entre 25 y 30 personas, de los que 17 dijeron ser saharauis y solicitaron asilo político tras ser trasladados al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura.

Sin embargo, el 15 de febrero la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno español decidió no admitir a trámite 16 de las 17 solicitudes, negándoles por tanto el asilo. Estos 16 saharauis protagonizaron poco después una huelga de hambre de 48 horas para protestar por su situación y presentaron recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, en un intento desesperado de evitar su expulsión.

Esta fue la segunda patera que llegaba a Canarias en 2011 con saharauis a bordo. La primera lo hizo el 5 de enero a Fuerteventura con 22 saharauis a bordo que también pidieron asilo. De ellos, a cinco se les admitió a trámite la solicitud y a 17 se les denegó en primera instancia.

Tras la presentación de un recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional autorizó la expulsión de 13 de ellos al considerar que no existen "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico", según el auto. Finalmente, intervino el Tribunal de Estrasburgo para recomendar a España que no expulsara a los saharauis, consejo que el Gobierno español decidió seguir.

Sin embargo, en este caso, España ha decidido expulsar a los saharauis y se teme que al menos otro cuatro de ellos sean expulsados en las próximas horas.


J. NARANJO

29/03/2011

Sudáfrica y Nigeria, partidarios de que Minurso incluya los derechos humanos

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- Sudáfrica y Nigeria son partidarios de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental cuando el próximo mes renueve el mandato de la Misión para el Referéndum en la excolonia española (Minurso).

Representantes de ambos países en la ONU, que junto a Gabón forman las tres delegaciones africanas presentes en el máximo órgano de seguridad, explicaron hoy a Efe que están a favor de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.

"Trataremos de presionar para que se incluya, porque nos parece un asunto muy importante, sobre todo después de los acontecimientos del pasado noviembre", indicó a Efe el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, quien hoy organizó en la misión de su país ante Naciones Unidas una charla en su sede con la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi.

Sangqu aseguró que es "muy importante" llamar la atención sobre el estado de los derechos humanos en territorio saharaui y reconoció que todavía no sabe "si la reclamación tendrá éxito o no", ya que es un asunto "difícil" y que cuenta con "el bloqueo" de ciertas potencias que forman parte del Consejo de Seguridad.

Al acto en la misión sudafricana acudieron distintos delegados de países africanos, como Argelia, Tanzania y Uganda, así como de Nigeria, país que, según confirmó a Efe el diplomático Kio Amieyeofori, también está a favor de una medida como la propuesta por Sudáfrica.

"Va a ser una negociación muy difícil, pero esperamos llegar a alguna solución", explicó Amieyeofori, quien detalló que la apuesta nigeriana en el asunto es pedir que se incluya en el mandato de la Minurso un aumento del escrutinio de la situación de los derechos humanos mediante un "mecanismo que permita a la misión corregir las irregularidades que detecte.

El diplomático nigeriano indicó además que espera que se reconozca "la propiedad de los bienes naturales del Sahara Occidental para el pueblo saharaui".

Por su parte, la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, que se encuentra de visita en Nueva York, expresó su deseo de que "por fin se deje oír en el Consejo de Seguridad una voz africana única" en la materia del Sahara Occidental.

El mandato de la Minurso expira el próximo 30 de abril de 2011 y el Consejo de Seguridad se reunirá ese mismo mes para tratar su renovación.

El año pasado fue México el país que presionó sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir un mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión de la ONU, aunque al final tuvo que conformarse con una mención a la "dimensión humana" del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

Para los representantes del Frente Polisario, tal y como recordó Hamdi este lunes, es vital que los miembros del Consejo de Seguridad apuesten porque la misión de la ONU proteja e informe de la situación de los derechos humanos en territorio saharaui.

La ministra de Cultura saharaui, que reconoció que las negociaciones con Marruecos están "bloqueadas", destacó que, a la luz de "la voluntad del Consejo de respetar los derechos humanos y proteger a la población que ha mostrado recientemente en relación a Libia", espera que la situación cambie. EFE

Fuente ABC

Sarkozy y Cameron no garantizan protección a la población civil que no abandone a Gadafi. Sirte y otras poblaciones pueden ser bombardeadas

La protección humanitaria de la coalición internacional no abarca a aquellos civiles y a aquella poblaciones que se consideren afectas a Gadafi. Sirte y otras poblaciones afectas al dictador en la Tripolitania no se beneficiarán de la protección humanitaria si no abandonan al dictador y se pasan al campo rebelde. Esta es la conclusión derivada de la respuesta ante la acusación de parcialidad por parte de Rusia en la que también se critica el desvio de los objetivos y de los límites marcados por la Resolución del Consejo de Seguridad. Se trata de una interpretación de la resolución del Consejo de Seguridad muy arriesgada de la que muchos paises discrepan pero ahora Sarkozy se cree que tiene un "cheque blanco" para hacer lo que quiera, un precedente muy peligroso para la Comunidad Internacional.Gadafi no es un ejemplo de democracia pero lo lógico es que se declarase un alto el fuego y que las urnas decidiesen si se debe ir. Se percibe poca confianza en las urnas para echar al dictador prefiriendo desangrar a Libia en una guerra civil.


La presión continuará para aislar a Muamar el Gadafi y obligar su salida. Esta es la principal conclusión a la que han llegado hoy los líderes de la coalición reunidos en Londres en una conferencia en donde han acordado además crear un grupo de contacto para coordinar los esfuerzos políticos de la intervención. La primera reunión del grupo se realizará próximamente en Catar, según ha anunciado en una rueda de prensa el primer ministro de ese país, el jeque Hamad bin Jassim al Thani. "Urgimos a Gadafi y su gente que se vaya y que no provoque más derramamiento de sangre", ha dicho Jassim al Thani, al advertir que la oferta de una salida podría estar sobre la mesa solo por pocos días.

Aunque el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha dicho a la prensa que Reino Unido no se compromete a participar en las gestiones para hallar un país donde Gadafi y su familia puedan refugiarse, otros sí están dispuestos a hacerlo. En lo que sí hay unanimidad es en que Gadafi ha perdido toda legitimidad.
Aplicar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, atender las necesidades de ayuda humanitaria y de reconstrucción de Libia y examinar el futuro político del país es el triple objetivo que se ha fijado el primer ministro británico, David Cameron, al inaugurar poco después de las dos de la tarde (una hora más en la España peninsular) la Conferencia de Londres sobre Libia. Cameron, que ha pronunciado unas breves palabras al inicio de un encuentro que reúne a los ministros de Exteriores de una treintena larga de países, anunció que de la conferencia saldrá un grupo de contacto permanente para seguir la situación en Libia.

El primer ministro británico ha denunciado que las tropas de Gadafi siguen "en estos mismos momentos atacando la población de Misrata desde tierra y desde el aire" y atemorizando a la población civil utilizando francotiradores y dejando morir a los heridos desangrándose. Cameron ha justificado así la necesidad de mantener la presión sobre Gadafi aplicando la resolución de Naciones Unidas.

Pero ha invitado también a los participantes en la conferencia a paliar las necesidades de ayuda humanitaria que tiene ahora mismo la población civil pero también las necesidades que tendrá Libia cuando acabe el conflicto: lo que definió como "reconstruir los hospitales y los minaretes de las mezquitas". Ya pensar en el futuro político del país.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que ha intervenido después de que lo hiciera el representante de la Liga Árabe, ha afirmado que la situación en Libia ha llegado "a un momento crucial" con la aplicación de la resolución 1973 de Naciones Unidas y, en línea con las palabras de Cameron, ha fijado tres prioridades: "la ayuda humanitaria, aislar al régimen de Gadafi y apoyar los esfuerzos de los libios para conseguir el logro de sus aspiraciones". Clinton ha puesto especial énfasis en subrayar que la solución a los problemas de Libia no pasan sólo por la vía militar y que es necesario que los propios libios impulsen un proceso político que integre a toda la sociedad.

Respaldo a la oposición

Apenas unas horas antes de que se abriera la Conferencia de Londres, la oposición a Gadafi recibió un respaldo político público al entrevistarse el jefe del Foreign Office y anfitrión de la conferencia, William Hague, con el enviado especial del Consejo Nacional Transicional Interino Libio, Mahmoud Jabril. Jabril, que no asiste oficialmente a la cumbre diplomática, se ha entrevistado luego con Hillary Clinton -con la que ya se reunió el pasado día 15 en París- y con el primer ministro británico, David Cameron.

El cuádruple objetivo de la conferencia es analizar la situación militar en Libia, impulsar políticamente la heterodoxa coalición de naciones que apoya con distintos grados y matices esa intervención militar, estudiar las necesidades de ayuda humanitaria de la población Libia y analizar la estrategia política de futuro en el país para evitar que una eventual marcha de Muamar el Gadafi cree un vacío político similar al que se dio en Irak tras la caída de Sadam. William Hague insinuó en una declaraciones esta mañana la comunidad internacional aceptaría que Gadafi no compareciera ante el Tribunal Penal Internacional si acepta abandonar el país.

Entre las delegaciones nacionales que han viajado a Londres destaca la presencia de ocho países del mundo árabe o musulmán: Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Catar, Túnez, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. También están el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica y el embajador de la Liga Árabe, además del secretario general de Naciones Unidas, la alta representante de la política exterior de la UE, el secretario general de la OTAN y el enviado especial de la ONU para Libia. Han enviado observadores Indonesia, Australia, la Santa Sede y el Banco Mundial.

Aunque Londres no ha aceptado oficialmente al Consejo Nacional Libio porque reconoce Estados y no Gobiernos, desde hace semanas le ha dado el rango de representante de hecho de la oposición a Gadafi. Hague explicó al término de su encuentro con Jabril que contacta a menudo por teléfono con representantes del consejo, al que describió como "un interlocutor político importante y legítimo" y aseguró que Reino Unido quiere "estrechar sus contactos con una amplia gama de miembros de la oposición libia que están trabajando para crear una Libia que pueda cumplir las aspiraciones de su pueblo".

"Hemos discutido la actual situación política y humanitaria en Libia. Estamos de acuerdo en la enorme importancia de proteger y salvaguardar a los civiles en Libia. Hemos calibrado cómo Reino Unido y los demás asistentes a la conferencia de hoy en Londres pueden apoyar de la mejor manera las aspiraciones del pueblo libio y le he pedido al señor Jabril una evaluación de las necesidades humanitarias en Libia y las prioridades de la asistencia internacional", ha declarado William Hague tras el encuentro.

Rusia acusa a los aliados de parcialidad

Despejadas las dudas en torno al mando militar, que la OTAN asumió el pasado fin de semana después de una etapa inicial a cargo de Estados Unidos, ahora surjen otros interrogantes. Dudas como las que plantea Rusia, que no participa en los ataques ni acude a la convocatoria en Londres pero que ha expresado de nuevo su preocupación por el peligro de que las potencias occidentales tomen parte activa en lo que Moscú no duda en calificar de guerra civil. Un peligro innesario según Rusia, al exceder el mandato expreso de la ONU que autoriza "el uso de todas las medidas necesarias para proteger a la población". Pero solo para eso, no para apoyar con los bombardeos el avance de los rebeldes libios en su lucha contra Gadafi.

Precisamente para evitar acusaciones como esta, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron ayer un llamamiento conjunto a los libios para que abandonen a su suerte a Gadafi y ayuden a Libia a iniciar un proceso de transición que mantenga la unidad territorial del país magrebí. "Gadafi debe marcharse inmediatamente" al haber "perdido toda legitimidad", afirmaron los dos políticos europeos, que instaron a los seguidores del coronel a "abandonarle antes de que sea demasiado tarde". "Llamamos a todos los libios que creen que Gadafi lleva a Libia al desastre a tomar ahora mismo la iniciativa para organizar un proceso de transición", agregaron.

La OTAN, por su parte, ha negado que los ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Gadafi tengan como objetivo dar cobertura a los rebeldes en su avance hacia Trípoli. En declaraciones a la BBC, el ex embajador británico ante la OTAN y la ONU, Emyr Jones Parry, ha dicho, en referencia a los recelos de Rusia de que la alianza trate en realidad de tomar parte en una guerra civil, que "se trata de proteger a los civiles y para ello hay que neutralizar las fuentes de esos ataques".

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, cuyo país es miembro de la OTAN, también intentó ayer espantar el fantasma de un nuevo Irak. Erdogan se ofreció a mediar en un eventual acto el fuego en Libia para evitar "un segundo Irak" o un "un nuevo Afganistán". En declaraciones al diario británico The Guardian, Erdogan advirtió de que un conflicto prolongado podría tener consecuencias desastrosas tanto para Libia como para los países de la OTAN. "Nos hemos opuesto a toda acción unilateral y jamás podríamos aceptar llamamientos como el del ministro francés a favor de una nueva cruzada", dijo Erdogan en referencia a unos comentarios del titular francés del Interior, Claude Guéant.

Fuente El Pais

Desde el Atlántico: Silencio cómplice sobre las manifestaciones en Marruecos

Interesante artículo del profesor Carlos Ruiz Miguel en su blog "Desde el Atlántico" sobre el silencio respecto a las movilizaciones en Marruecos titulado
"Silencio cómplice sobre las manifestaciones en Marruecos"

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/03/29/silencio-complice-sobre-las-manifestacio


Doble rasero en Libia respecto a Palestina y el Sáhara Occidental

Interesante artículo de Alberto Rabilotta en el portal América Latina en Movimiento

http://www.alainet.org/active/45388&lang=es

Libia: Injerencia humanitaria al servicio de los intereses petroleros

Alberto Rabilotta

El caso de Libia muestra que el presidente Barack Obama cedió a las presiones de los “intervencionistas humanitarios” dentro de su Administración y a los intereses petroleros poscoloniales de Gran Bretaña (GB), Francia y Estados Unidos (EU), y el resultado es otra guerra con un país musulmán que nada hizo contra nosotros. A esto agreguemos la hipocresía de no mover un dedo para frenar la acérrima represión en Arabia Saudí, Bahrain y Yemen, que nos dañará aun más en la opinión pública de los pueblos árabes, escribe Marshall Auerback en New Deal 2.0 (1). Y agrega que la intervención militar en Libia parece ser producto de una nueva regla: “Actuamos si una insurgencia amenaza directa o indirectamente los abastecimientos de petróleo. Si no hay amenaza, no actuamos. De ahí que no hayamos intervenido cuando Siria asesinó a miles de insurgentes (como sucedió a comienzo de los 80). En Bahrain tenemos una gran base (militar) y los disturbios tienen repercusión para la región de Arabia Saudí poblada por chiítas y donde se encuentra el petróleo. Ahí actuamos vía los sauditas. En Libia hay petróleo. Por eso mismo actuamos”.
La “injerencia humanitaria”, muy bien analizada y denunciada por Jean Bricmont (2), al servicio de los intereses petroleros de las potencias occidentales. Esto explica en parte las disensiones en el interior de la OTAN sobre quién debe asumir la dirección (y dar la cara) de esta guerra para derribar el régimen de Muammar Gadafi.
Desde Roma el analista económico y financiero Eric Reguly, del diario canadiense Globe and Mail, escribe que ya comenzó la guerra económica por los tesoros de Libia (3), y que Italia, el mayor inversor europeo en Libia, “está en el centro de esta guerra económica”, con el canciller italiano Franco Frattini amenazando con negar a sus aliados –Francia, GB y EU- el acceso a las bases aéreas italianas a menos que el comando de las operaciones sea transferidos a la OTAN. ¿Y por qué Italia quiere que la OTAN controle esta operación? Porque, continúa Reguly, los italianos no quieren que los rebeldes libios vean la guerra aérea como mayormente un esfuerzo anglo-francés. Italia teme que si los rebeldes logran derribar el régimen de Gadafi, le darán como pago a los británicos y franceses los más valiosos proyectos de reconstrucción y de restablecimiento de la industria petrolera. Si la OTAN controla la operación Italia estará en mejor posición cuando llegue la hora de repartirse el botín de la reconstrucción posterior a la guerra.
La resurrección de las “Siete Hermanas”
Durante 30 años, y hasta la segunda Guerra Mundial, Libia fue una colonia de Italia, y los italianos –que consideran a Libia como parte de su zona de influencia económica- temen que Francia reforzará su presencia en la economía libia. La compañía petrolera italiana Eni, fundada después de la segunda Guerra Mundial por el luchador antifascista Enrico Mattei -quien acuñó la denominación “las Siete Hermanas” para definir la intervención del oligopolio petrolero en los asuntos comerciales y políticos, como el golpe de Estado contra el presidente iraní Mohammad Mosaddegh en 1953- es la cuarta empresa petrolera europea, que hasta enero extraía diariamente un cuarto de millón de barriles de petróleo libio, y era hasta el momento la mayor inversionista en Libia. De paso cabe recordar que Mattei murió en un accidente de aviación en 1962 que se sospecha fue provocado por agentes del servicio secreto francés (4) como represalia a la ayuda que Mattei brindo a los argelinos que luchaban por independizarse de Francia.
Como recuerda Reguly, la compañía petrolera francesa Total está presente en Libia y los italianos temen que si Gadafi es derrocado Total saldrá favorecida en la repartija del petróleo libio y otras compañías francesas, en lugar de las italianas, obtendrán los proyectos de reconstrucción. Pero los intereses italianos temen que perderán si Gadafi no es derrocado, ya que probablemente el dictador libio tomará represalias contra las inversiones italianas en su territorio: “Antes de la guerra Gadafi y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi eran amigos. Ahora son enemigos. Eni, la compañía petrolera italiana sigue nerviosa”, concluye Reguly.
Cuatro compañías petroleras europeas, Eni de Italia, Total de Francia, British Petroleum (BP) de Gran Bretaña y Repsol de España, y la canadiense Suncor, estaban presentes en Libia antes de la Operación Odisea del Amanecer, y las petroleras estadunidenses querían entrar a Libia para explotar ese petróleo de alta calidad. Esto explica muy bien los puntales, los países que desde un primer momento enviaron aviones y fuerzas para bombardear Libia, de esta coalición: Francia, GB, Italia, EU, España y Canadá. Los países árabes, como Kuwait o Jordania, son los “árabes de servicio”, para que no se diga que ésta es una guerra de los occidentales contra otro país musulmán, como dicen o dan a entender sin tapujo alguno las fuentes oficiales francesas, británicas y estadunidenses.
Operación para legitimar el “gobierno provisional libio”
Esta semana, según anunció en Londres el Secretario de Relaciones Exteriores William Hague, el gobierno británico presidirá una “conferencia internacional” para analizar la situación en Libia y “discutir la estructura del comando para las operaciones militares de los aliados”, y los árabes y africanos “de servicio” (los gobiernos de Arabia Saudí, Kuwait y otros países aliados de Occidente) estarán presentes, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe.
Esta reunión tratará de calmar las aprensiones de ciertos países miembros de la OTAN y de desviar las crecientes criticas hacia la intervención militar en Libia, y buscará legitimar el nuevo “gobierno provisional” de la oposición libia basado en Bengasi.
Sobre este punto vale citar la reflexión de Richard Falk, Relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Palestinos (6) quien después de afirmar que hace tiempo que Gadafi perdió la legitimidad de su poder y creó las condiciones políticas de un apropiado reto revolucionario, dice que no hay una “identidad política coherente” que uno puede con confianza atribuirle a las varias fuerzas anti-Gadafi, libremente referidas como “rebeldes”, y que no se sabe quienes son, a quienes representan, y cuales son sus aspiraciones políticas, y que vale observar que a diferencia de los demás sucesos regionales del 2011, el levantamiento libio “no comenzó como un movimiento popular de carácter espontáneo, o una especifica reacción a algún incidente, como en Túnez”.
Aunque se sospechen de los motivos (el petróleo y los contratos para la reconstrucción en Libia, como piensan los italianos), no deja de ser sorprendente y sospechosa la celeridad y métodos escogidos por Francia para reconocer al nuevo gobierno provisional libio y presionar a sus aliados para que lo reconocieran rápidamente.
El doble rasero
Lastima que no haya celeridad para reconocer al electo democráticamente gobierno de Gaza, cuya población civil es nuevamente victima directa o colateral de los bombardeos de Israel, o para reconocer efectivamente la existencia del pueblo saharaui, su dirección política (el Frente POLISARIO) y su gobierno. El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cumplió su 35 aniversario el pasado 27 de febrero y en este período ningún país occidental movió un dedo para que se ponga fin a la ocupación del territorio saharaui por parte de Marruecos.
Eso explica que mientras la Secretaria de Estado Hillary Clinton reconocía en tiempo relámpago el gobierno provisional libio, a pedido del presidente francés Nicolás Sarkozy y por iniciativa de Bernard-Henry Levy, “nuevo filósofo” y “canciller de Francia en sus tiempos libres”, al mismo tiempo continúa la política de Washington de hace 35 años al no reconocer la existencia de la RASD. El pasado miércoles y durante la visita a Washington de su colega marroquí Taieb Fassi-Fihri, la señora Clinton dio el apoyo de EU al “plan de autonomía marroquí” para el Sahara Occidental, la ex colonia española que Marruecos se anexó en 1975, afirmando –según AFP- que “es serio, realista y creíble”.
Lo que reclama el Frente POLISARIO es un referendo sobre la autodeterminación bajo la tutela de la ONU, con la posibilidad de que los saharauis escojan entre la incorporación a Marruecos, la independencia o la autonomía bajo soberanía marroquí. El gobierno de Marruecos y la señora Clinton rechazan la independencia a la que aspiran los saharauis.
Dejar de vender bombas en lugar de bombardear.
Medea Benjamin y Charles Davis (5) denuncian las ventas de armas que Francia, GB y EU hicieron a Libia, las mismas armas que ahora esos países occidentales afirman están siendo usadas contra el pueblo libio. Y ahora esos países ofrecen mas bombas a los libios, esta vez con bombardeos aéreos.
En 2009, según Benjamin y Davis, los gobiernos europeos, incluyendo Francia y GB, vendieron aviones caza, armas y bombas al coronel Gadafi por valor de 470 millones de dólares. Y antes de comenzar a clamar por un cambio de régimen en Libia, el gobierno de Obama estaba negociando para proveer a Gadafi otros 77 millones de dólares en armas, que se agregaban a los 17 millones en armas vendidas en 2009 y a los 46 millones de dólares en armas vendidas en 2008 por la Administración de George W. Bush.
Y otras dictaduras en el Oriente Medio, como Yemen, Arabia Saudí y Bahrain, siguen recibiendo el apoyo de EU. La Secretaria de Estado Hillary Clinton -recuerdan Benjamin y Davis- aprobó la brutal represión en Bahrain al afirmar que los gobernantes de ese país tenían “obviamente” el “derecho soberano” de “invitar” a que tropas de Arabia Saudí ocupasen el país. En el caso de Yemen, EU le otorgó a ese país unos 300 millones de dólares en ayuda militar en los últimos cinco años.
Citan el Financial Times, que en septiembre del 2009 reportó que EU negoció la mayor venta de armas de la historia, con un valor de 123 mil millones de dólares, con Arabia Saudí, los Estados del Emirato Árabe, Kuwait y Omán. La represiva monarquía Saudita cuenta por la mitad de esa suma por la compra de 84 cazas F-15, 70 helicópteros artillados Apache, 72 helicópteros Black Hawk, 36 helicópteros ligeros y cientos de bombas inteligentes guiadas por láser.
Para ayudar a que se liberen los pueblos oprimidos en el Oriente Medio, concluyen Benjamin y Davis, EU no necesita largar una sola bomba. Todo lo que se necesita es que deje de vender bombas a los opresores.
- Alberto Rabilotta, La Vèrdiere, Francia.

lunes, 28 de marzo de 2011

Para el ex embajador marroquí Oman Azziman la "regionalización avanzada" de Marruecos no sólo abarca el Sahara sino también incluye Ceuta y Melilla

El Consejo de Europa acaba de aplaudir las reformas "democráticas" de Mohamed VI, el gobierno español también. Supongo que los politicos españoles que aplauden tal Comisión de Regionalización no lo saben. Quiero suponer que es así. Reproduzco la noticia publicada en "Eco Diario" y el "El Mundo"


Hasta hace un año era el máximo responsable de la diplomacia alauita en España: hoy, Omar Azziman es quien pilota el proyecto de regionalización avanzada del vecino magrebí, donde amén del Sáhara Occidental, también se incluye la integración de Ceuta y Melilla.

En rueda de prensa, Azziman no ha descartado la integración de las dos ciudades españolas del Norte de África en ese nuevo modelo. "Hemos tenido en cuenta la posición geográfica de Ceuta y Melilla en el mapa de Marruecos y cuando ambas ciudades sean recuperadas se integrarán en la regionalización avanzada", de la que da fe este lunes El Mundo.

La nueva regionalización de Ceuta y Melilla

En ese hipotético caso, y teniendo en cuenta que el objetivo es dotar de más autonomía a las regiones, según Azziman, Ceuta pasaría a formar parte de "Tánger Tetuán", y Melilla, de la "Oriental y Rif".

Azziman ha recordado el trabajo permanente de Marruecos en este sentido. El diplomático, sin embargo, los ha definido como "presidios ocupados", su denominación tradicional en el reino alauí.

"Un objetivo nacional"

"Es una parte importante en los capítulos de nuestras relaciones bilaterales con España", ha dicho. "El cómo y cuándo recuperarlas están por definir; pero está claro que es un objetivo nacional de Marruecos".


Fuente Eco Diario

Marruecos recuerda que 'recuperar' Ceuta y Melilla es un 'objetivo nacional'

  • El reino alauí trabaja para integrar ambas ciudades en el país magrebí
  • El ex embajador en Madrid dirige un proyecto sobre el nuevo modelo de Estado
  • 'Cuando ambas ciudades sean recuperadas se integrarán en la regionalización'
  • 'El cómo y cuándo están por definir, pero son un objetivo', dice Omar Azziman
  • En esa hipótesis, Ceuta sería parte de Tánger Tetuán y Melilla de la Oriental

Omar Azziman, embajador de Marruecos en España hasta hace poco más de un año, capitanea ahora en el reino alauí el proyecto de la regionalización avanzada del vecino magrebí, que sigue sin fecha concreta de inicio. Un proyecto que pretende dotar de una mayor autonomía a las diferentes regiones del país, y que quieren comenzar por el Sáhara Occidental; territorio pendiente de descolonización que se disputan con el Frente Polisario en el seno de Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, Azziman no ha descartado -tras ser preguntado por la prensa- la integración de las dos ciudades españolas del Norte de África en ese nuevo modelo. "Hemos tenido en cuenta la posición geográfica de Ceuta y Melilla en el mapa de Marruecos y cuando ambas ciudades sean recuperadas se integrarán en la regionalización avanzada".

En ese hipotético caso, según Azziman, Ceuta pasaría a formar parte de la región de "Tánger Tetuán", y Melilla, de la de "Oriental y Rif".

Marruecos trabaja permanentemente para recuperar ambos enclaves, ha recordado Azziman; quien, sin embargo, no los ha definido como "presidios ocupados", su denominación tradicional en el reino alauí.

'Un objetivo nacional'

"Es una parte importante en los capítulos de nuestras relaciones bilaterales con España", ha dicho. "El cómo y cuándo recuperarlas están por definir; pero está claro que es un objetivo nacional de Marruecos".

Ésta es una reclamación histórica del reino alauí. Ahora ha sido Azziman quien la ha sacado a relucir, pero hace unos meses también lo hacía el primer ministro marroquí y secretario general del Istiqlal, Abas El Fasi, quien pedía "abrir el diálogo con España para finalizar con la ocupación de Ceuta y Melilla, y de las vecinas islas expoliadas (Perejil, Alborán, Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas), dentro del escenario de una visión de futuro".

Regiones en el Sáhara Occidental

Según el proyecto elaborado por la Comisión Consultiva de la Regionalización en Marruecos que preside Azziman, el país quedaría dividido en 12 regiones; dos de ellas, comprenderían los territorios del Sáhara Occidental en disputa con el Polisario. La primera sería 'El Aaiún Saguia El Hamra' e integraría a Tarfaya (bajo soberanía marroquí desde 1958), Esmara, El Aaiún y Bojador.

La segunda sería la de 'Dakhla Oued ed Dahab' y estaría constituida por la zona de Oued Eddahad y Ausserd.

Esta disposición podría variar cuando haya una solución al conflicto en el seno de la ONU, si ésta fuera la de la aplicación del Plan de Autonomía que propone Marruecos para el territorio.

Azziman ha explicado que si no se llega antes a un consenso con el Polisario, se dará al Sáhara Occidental el estatus de "regionalización avanzada" como fase transitoria.

Banderas regionales

Ante la pregunta de si cada región estará representada por una bandera propia, que ocupe un lugar predominante en su administración, el ex embajador ha echado balones fueras y ha señalado que el sistema autonómico español responde a la evolución histórica de este país. "No va a haber un trasplante de modelos".

Tampoco se ha especificado todavía si se permitirá la creación de partidos políticos regionales, que en el caso del Sáhara Occidental ha dicho que podría abordarse en el marco del Plan de Autonomía.

Marruecos pretende que este proceso de regionalización sea un acicate para la democratización del país y el desarrollo de la madurez de sus regiones, en los planos económico, social, cultural y ecológico.

Cuotas de democracia

La primera vez que se presentó este proyecto fue el 10 de marzo, un día después de que el monarca Mohamed VI anunciara cambios constitucionales para aumentar las cuotas de democracia en el país, reforzando la figura del primer ministro, del Parlamento y trabajando por una justicia independiente.

Un planteamiento de reformas que llegaba semanas después de que los jóvenes marroquíes del Movimiento del 20 de Febrero comenzaran a movilizarse para reclamar un nuevo modelo de Estado, más democrático y basado en la separación de poderes y una monarquía parlamentaria.

El monarca Mohamed VI aprovechaba así la oportunidad que brinda la regionalización para reformar ampliamente la Carta Magna; ya que para la aplicación de la citada regionalización es necesario modificar aspectos como el de la representatividad regional en la segunda Cámara del Parlamento.

Fuente El Mundo

domingo, 27 de marzo de 2011

Qatar llevará el comercio de petroleo del este de Libia

Un rebelde libio ha asegurado que Qatar ha aceptado llevar el comercio de petroleo del este de Libia a partir de los enclaves conquistados por los opositores a Gadafi. «Hemos hecho un acuerdo con Qatar», ha afirmado Ali Tarhouni, a cargo de la economía en la zona rebelde.

Fuente ABC

Hospitalizado sindicalista saharaui por un infarto como consecuencia de una paliza de la policia marroquí en la manifestación de El Aaiún

El sindicalista saharaui Sidahmed Eddia hospitalizado por infarto tras una paliza de la policía marroquí



EDDIA SIDI AHMED, HOSPITALIZADO POR INFARTO Y ANGINA DE PECHO DEBIDO A LA PALIZA RECIBIDA POR LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AAIUN, TRAS LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA DEL 2 DE MARZO

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

“Siempre hemos llevado una reivindicación pacífica en nombre de la Confederación Sindical Saharaui a la que se han ido adhiriendo otros, como los familiares de los presos de Gdeim Izik y todos los presos políticos saharauis en general. También se han unido los miembros del Comité de coordinación de las víctimas de Gdeim Izik, los que denuncian el expolio de los Recursos Naturales, explotación y venta ilegal de fosfato, arena y pesca, además de decenas de licenciados y diplomados en paro. Todos reivindican los derechos de los trabajadores basándose en los acuerdos firmados con la Administración española, cuyo protocolo rige el trato que deben recibir los empleados de los Fosfatos de Bucraa, ya sean españoles o saharauis. En 1977 se rompieron todos los acuerdos de ese Convenio.” EDDIA, presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Saharauis, dispone de todos los documentos que confirman lo dicho.

“El Sáhara Occidental es muy rico y en estos treinta y cinco años, nuestro pueblo jamás se ha beneficiado de sus recursos. En algunas ocasiones, Marruecos ha desplegado una propaganda ficticia a través de sus medios de prensa, intentado hacer creer que parte de la rentabilidad se invierte en los saharauis, pero todo es falso, sufrimos un brutal expolio de nuestras riquezas.”

El día 2 de marzo de 2011, unas quinientas personas de distintas organizaciones saharauis se manifestaron pacíficamente frente a la delegación del Ministerio de Energía y Minas en la ciudad ocupada de El Aaiun cuando innumerables efectivos de la policía marroquí les atacaron brutalmente hiriendo de gravedad a muchos de ellos. Entre las víctimas se encontraba el Sr. Eddia que fue golpeado en el tórax y la nuca lo que le provocó la pérdida del conocimiento. Fue trasladado al hospital con una insuficiencia respiratoria pero al poco de llegar, el personal médico, en presencia de la policía, le obligó a salir alegando que no tenía nada grave. Eddia, que se iba encontrando cada vez peor, es trasladado el 13 de marzo a un hospital de la isla de Gran Canaria donde se le ha detectado un infarto y angina de pecho debido al sufrimiento padecido al recibir la paliza. La documentación médica de los especialistas que lo han tratado así lo demuestran.

Sábado, 26 marzo de 2011



El gobierno chileno desmiente rotundamente los infundios de la MAP sobre su posición respecto al Sáhara Occidental


DOCUMENTO DE LA CANCILLERIA CHILENA: ROTUNDO DESMIENTIDO CATEGORICO A INFUNDIOS DE LA AGENCIA MARROQUI DE PRENSA MAP, SOBRE LA POSICION DE DICHO PAIS EN RELACIONAL SAHARA OCCIDENTAL.

Contrariamente a las alegaciones que la Agencia Marroquí de Prensa viene sosteniendo, como posición oficial de Chile, basándose para ello en supuestas declaraciones atribuidas a dos Diputados que visitan el Reino Marroquí por expresa invitación de su Embajada en Santiago y en un reciente documento dado a conocer en nombre del Gobierno Chile, y al que este medio a tenido acceso; su canciller Alfredo Moreno Charme se “permite referir a la posición que Chile sostiene frente al tema del Sahara Occidental”.

“Chile en su condición de miembro del Comité Especial de Descolonización, ha apoyado permanentemente el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos respaldando las resoluciones de ese órgano en su defensa y aplicación”, afirma el Canciller.

Y prosigue, “por tanto, nuestro país ha seguido de cerca esta controversia tanto en el Comité ya mencionado como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde ha apoyado diversas iniciativas que prosiguen una solución pacífica.”

La república de Chile concluye el canciller Moreno, “seguirá apoyando este proceso en el marco de Naciones Unidas, respaldando cualquier iniciativa que esté enmarcada dentro del derecho internacional que apunte al término del conflicto del Sahara Occidental y al reconocimiento de los legítimos derecho del pueblo que lo habita”.

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

sábado, 26 de marzo de 2011

La movilización de los jóvenes mauritanos del movimiento 25 de febrero fue dispersada por la policia

Nuakchot, 25 mar (EFE).- La Policía mauritana dispersó hoy con porras y gases lacrimógenos a decenas de jóvenes que protestaban en Nuakchot para reivindicar reformas sociales y políticas, según pudo constatar Efe.
Varias personas, convocadas por los jóvenes del movimiento Iniciativa 25 de Febrero, fueron detenidas en la Plaza de los Bloques, en el centro de la ciudad, por agentes antidisturbios que les golpearon hasta introducirles en las furgonetas.
Durante la protesta, la quinta que lleva a cabo el mencionado movimiento, los participantes gritaron consignas contra el Gobierno, y exigieron la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otras demandas.
Antes de la manifestación, los servicios de seguridad pidieron a los periodistas que evacuasen la zona, y desde primera hora de la mañana los agentes antidisturbios tomaron posiciones para evitar la concentración de los jóvenes.
Por su parte, los partidos de la oposición en Mauritania condenaron la represión de la última manifestación organizada en Nuakchot, el pasado 11 de marzo. EFE

Los rebeldes libios recuperan Adjabiya gracias a la intervención aliada

Casi todo el mundo está de acuerdo que el régimen libio no es una democracia, pero hay que decir las cosas por su nombre y en estos momentos la intervención aliada parece que ha dejado de tener un caracter humanitario para ser una intervención bélica cuyo objetivo es derrocar, o incluso eliminar, al dictador Gadafi. Si bien, hay una parte importante de los ciudadanos libios que estaba descontentos con el régimen, sobre todo en el este del país, no está claro que en la Tripolitania el coronel libio tenga una oposición mayoritaria, tal como la ministra Trinidad Jiménez ha expuesto en una reunión secreta con los rebeldes libios. Esto refuerza la hipótesis de los que afirman que más que de un conflicto en favor de la instauración de la democracia se trata de un enfrentamiento tribal producto de conflictos enquistados durante muchos años. No se debe confundir ayuda y protección humanitaria con intereses estratégicos de los que parece que en la zona, Francia pretende especialmente ejercer. Es sintomático que en la prensa española aparezacan de forma residual las propuestas de alto el fuego realizadas por la Unión Africana y otros países de lationamérica ¿Por qué no se da un plazo a las partes para declarar el Alto el Fuego y se les obliga a que lleguen a a un acuerdo sobre bases democráticas? ¿Si sigue la intervención y Gadafi sale del poder por la fuerza y no sobre la base de un mecanismo democrático se garantizará los derechos de aquellos que lo apoyaron? No se debe utilizar el dinero de nuestros impuestos, y sobre todo en una época de crisis, en una guerra donde no parecen claros los objetivos democráticos y en la que cada vez se perciben con más nitidez los intereses de alguna potencia, máxime cuando no es el único país de la zona que viola los derechos humanos y en los que los mismos que hablan de evitar una nueva Ruanda en Libia miran para otro lado en Bahrein o el Sáhara Occidental.


Las fuerzas rebeldes libias han retomado esta mañana la estratégica ciudad de Ajdabiya, tras una noche de enfrentamientos y la incursión de la aviación aliada, y recuperan así una plaza clave en la defensa de Bengasi, el gran bastión de los insurgentes. Con este golpe frenan el avance hacia el este de las fuerzas militares del régimen de Muamar elGadafi, que han sido expulsadas de la localidad, y marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra libia. Anoche la aviación bombardeó las posiciones de Gadafi en el este de la urbe y dejó el camino expedito para que los rebeldes penetraran de nuevo. Esta mañana, los insurrectos han entrado y han afianzado el control. Mientras, la coalición internacional ha iniciado el bombardeo de Misrata, la única ciudad rebelde del oeste del país, para liberarla del fuego de artillería de las tropas gubernamentales. Animados por el éxito en Ajdabiya, los rebeldes se handirigido hacia el oeste, a la ciudad de Brega que, segúnla última información que han hecho pública, aún pendiente de contrastar, ha caído en su poder.

El Gobierno libio ha confirmado la retirada de sus fuerzas de Ajdabiya, según ha informado el viceministro de Exteriores libio, que ha acusado a la coalición internacional de ayudar directamente a los rebeldes a apoderarse del país en lugar de dedicarse exclusivamente a proteger a la población. La revuelta arrebata así una plaza estratégica a Gadafi, después de que las tropas del régimen se adueñaran de la ciudad la semana pasada. El objetivo era utilizarla como base para lanzar la gran ofensiva sobre Bengasi, el mayor fuerte de la revuelta. Pero la operación aérea de la coalición internacional ha frenado su avance. El cambio decisivo sucedió ayer, cuando los bombardeos golpearon las posiciones militares atrincheradas en la ciudad. Con esa ventaja, los rebeldes contraatacaron y penetraron en la localidad, situada 160 kilometros al sur de Bengasi.

A primeras horas de hoy los insurgentes regresaron ondeando banderas, haciendo sonar los cláxones y mostrando el signo de la victoria, entre edificios acribillados con impactos de bala. "Ajdabiya está al 100% bajo nuestro control", ha señalado el portavoz rebelde Chamsiddin Abdoulmlah, en declaraciones a France Prsse. "Ahora estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi hacia Brega, a unos 80 kilómetros al oeste". Y ha añadido que: "Las fuerzas de Gadafi están a la defensiva porque carecen de potencia aérea y de armas pesadas" tras una semana de las operaciones aéreas de la coalición.

Dura lucha por Misrata

La coalición internacional ha lanzado este mediodía una contraofensiva en defensa de la ciudad insurrecta de Misrata, que está siendo sometida a los ataques de las tropas de Gadafi. El Estado Mayor de la Defensa francés ha informado de que sus fuerzas aéreas han destruido cinco aviones de combate Galeb del líder libio y dos helicópteros MI-5. Los siete aparatos, según un comunicado francés, se disponían a entrar en acción. Esta semana, otro avión libio fue atacado por un caza francés justo después de aterrizar en Misrata y tras saltarse la zona de exclusión aérea.

La ofensivaaliada haalcanzado las posiciones de las tropas leales al líder libio en las afueras de la localidad, incluido un depósito de munición, y ha logrado frenar su avance. En esta ciudad, la única en manos rebeldes al oeste del país, el balance de muertos de la última semana se eleva a 115, según ha indicado hoy un residente a la agencia Reuters. "Aún hay operaciones de las fuerzas de Gadafi contra los civiles de la ciudad", añade la fuente, por teléfono, y que ha preferido no identificarse. "Los hombres de Gadafi controlan las entradas este y oeste. Los francotiradores disparan contra los civiles. Están apostados en los tejados de los edificios del centro", ha añadido.

"El fuego de artillería sobre Misrata se ha atenuado", ha indicado un portavoz rebelde identificado como Abdelbasset a Reuters, en conversación telefónica desde Misrata. Con todo, otras fuentes han advertido de que quedan muchos francotiradores apostados sobre los tejados que disparan sobre la población civil, según ha indicado un portavoz a France Presse. "Antes ha habido fuego de artillería pesada. Sabemos que los aviones aliados han efectuado varias incursiones y han bombardeado varios emplazamientos en las afueras. Han bombardeado un depósito de munición de una basea aérea (al sur de la ciudad), ha añadido Abdelbasset

Los rebeldes mantienen un control precario de la ciudad, a pesar de la leve mejoría de ayer tras los ataques aliados. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro y sus francotiradores tomaron posiciones. La coalición tiene especial cuidado al lanzar ataques para minimizar al máximo las bajas civiles. "Los francotiradores están escondidos en algunos edificios. No sabemos cuántos quedan, los rebeldes han matado a 30", ha declarado un portavoz rebelde a Reuters. Los insurrectos aseguran que se han hecho con el puerto, imprescindible para recibir suministros. Los residentes están sin agua, luz ni teléfono.

El régimen niega que efectúe una operación ofensiva y dice que sus tropas solo se defienden cuando son atacadas. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado esta noche que Gadafi no está cumpliendo lo exigido por la resoluciones de Naciones Unidas. Su enviado especial a Libia ha amenazado al régimen con "medidas adicionales" si persiste en su actitud.

Objetivos en Trípoli

Trípoli también fue ayer escenario de choques. En Tajoura, uno de los barrios más activos de la capital en contra del régimen, se oyeron tres fuertes explosiones, que golpearon una instalación militar, según la televisión libanesa y varios testigos. "El ataque ha golpeado una instalación militar de radares que está en llamas", ha indicado un habitante de la zona. En el barrio hay muchos enclaves militares, lo que lo ha convertido en objetivo de continuos ataques aliados desde que iniciaron la operación. Anoche también fue atacada la ciudad de Zlite, a 160 kilómetros al este de la capital y a 50 de Misrata, según la televisión Al-Jamahiriya.

La recuperación de Ajdabiya significa una gran triunfo de los insurrectos tras perder la ciudad hace dos semanas. Hasta ahora la la guerra parecía empantanada, sin movimientos significativos. Los bombardeos de las fuerzas aliadas cumplieron anoche su séptima jornada desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobar tomar todas las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

Visita a una granja en Trípoli

En Trípoli, blanco de los bombardeos aliados una noche más, el régimen ha llevado a los periodistas a una granja que, según la versión oficial, había sido atacada por los aliados. El dueño asegura que ha oído explosiones. Hay desperfectos pero no se ven señales de que haya habido explosiones. No hay ni olor, ni cráter. No sabemos lo que es, pero sabemos lo que no es. Hay muros con muchos disparos pero de balas de calibre pequeño. Los disparos han sido hechos desde el tejado de la casa. El dueño dice que la hija está en el hospital, herida por la onda expansiva. Frente a la casa, al lado de una palmera, hay un agujero pequeño con restos de metal de la cola de un misil, pero el agujero es pequeño y los alrededores no están quemados.

ALVARO DE CÓZAR | Trípoli (ENVIADO ESPECIAL)

Fuente El Pais

La ONU y sus contradicciones

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la resolución 1973 sobre la zona de exclusión aérea en Libia. De los 15 miembros se abstuvieron cinco, que son Rusia, Alemania, China, Brasil e India.

En esta resolución se pide la protección de la población civil y no el derrocamiento de Gadafi.

Pero ¿dónde ha estado realmente la ONU y su misión, la Minurso, sin competencia hasta el día de hoy para proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental? Todos hemos sido testigos del asesinato del niño saharaui Nayem El Garhi y el posterior asalto por parte del Ejército marroquí al Campamento de la Dignidad saharaui, donde se habían congregado más de 20.000 saharauis.

¿Qué diferencia hay entre Libia, el Sáhara Occidental y Palestina? ¿Por qué ese doble rasero para defender los derechos humanos en un país a diferencia de otros? ¿Por qué esta incoherencia y falta de transparencia a la hora de aplicar las resoluciones de la ONU? Todos sabemos que Marruecos es el segundo país que más incumple dichas resoluciones y que el conflicto del Sáhara Occidental lleva 35 años sin solución debido a la falta de voluntad que existe en la comunidad internacional para poner en práctica el mecanismo de descolonización y autodeterminación que necesita el pueblo saharaui.

El Consejo de Seguridad es el organismo que debe salvaguardar la paz y la seguridad, velando por su cumplimiento en Bahréin, Sáhara Occidental, Libia y Palestina; y no actuando en función de las grandes potencias que ponen el mundo al servicio de sus intereses, como es el caso de la actuación de Francia y Marruecos en la crisis de Libia.

ALI SALEM ISELMU - Vitoria, Álava - 25/03/2011

Fuente: elpais.com

Marruecos utiliza a inmigrantes en Bélgica para acosar al Annahj Addimocrati y la AMDH por coincidir con Willy Meyer en la defensa del pueblo saharaui

La collusion d'Annahj Addimocrati et de l'AMDH avec le polisario se révèle au grand jour à Bruxelles (ONG)
Bruxelles, 25/03/11- Le parti d'Annahj Addimocrati et l'Association marocaine des droits humains (AMDH), qui se considèrent comme les leaders spirituels et idéologiques du Mouvement du 20 février, se sont associés à l'eurodéputé espagnol Willy Meyer (Gauche Unie) pour soutenir les thèses séparatistes du polisario, lors d'une rencontre organisée mardi dernier au siège du Parlement européen à Bruxelles, s'est indigné le Collectif des Associations Marocaines en Europe.

"Sans aucune forme de respect ni d'égard pour les valeurs sacrées de leurs concitoyens, Annahj Addimocrati et l'AMDH vendent leurs âmes et bradent l'idéal des jeunes du mouvement du 20 février aux rebelles du polisario et à leurs mentors algériens", a déploré le Collectif dans un communiqué rendu public vendredi à Bruxelles.

"Willy Meyer, un des chantres et farouches défenseurs des thèses séparatistes en Europe ainsi que quelques appendices de l'AMDH en Belgique et en France (AMBDH, ASDHOM) et surtout des membres du Front polisario, sans parler d'un parterre d'Algériens dont la présence de l'ambassade d'Algérie, de séparatistes et de quelques pro-séparatistes européens, ont choisi de dévier les nobles objectifs du mouvement de protestation sociale et politique au Maroc pour les offrir sur un plateau aux détracteurs du Maroc", a précisé le communiqué.

La communauté marocaine en Europe, qui dénonce avec vigueur les pratiques "abjectes" de ces "pseudo-défenseurs" des droits de l'Homme, ne peut qu'appeler "l'ensemble de nos concitoyens à les rejeter des processus actuels et des aspirations, combien nobles et légitimes, d'une frange de la jeunesse marocaine qui leur a fait confiance en les faisant adhérer à son mouvement revendicatif'", affirme le collectif.

En affichant ostensiblement et sans aucune gêne leurs relations avec les adversaires de l'union sacrée des Marocains autour de leur unité territoriale, note le communiqué, "ces individus se placent de facto en marge du peuple marocain et de ses forces vives".

La communauté marocaine de Belgique ainsi que l'ensemble des acteurs associatifs des ressortissants marocains établis en Europe "dénoncent, en outre, avec force et véhémence les inepties avancées par le secrétaire national d'Annahj Addimocrati et ses acolytes, qui se sont indûment érigés en porte-paroles du peuple marocain, pour dénigrer les institutions marocaines et pour dénaturer les avancées démocratiques au Maroc reconnues internationalement''.

"Les Marocains d'Europe leur rappellent que la roue de l'histoire tourne et que ceux qui ont choisi le mensonge et la mystification pour se faire valoir, faute d'une légitimité que le peuple marocain leur dénie et ne leur reconnaîtra jamais tant qu'ils roulent avec des agendas étrangers, seront irrémédiablement hors-jeu et ne peuvent, par conséquent, se prévaloir de représenter ce peuple digne et fier qu'est le peuple marocain'', a conclu le Collectif des Associations marocaines en Europe.


Fuente MAP


wshrw.org » Noticias

Archivo del blog