miércoles, 9 de marzo de 2011

Mohamed VI anuncia la creación de una comisión para modificar la Constitución en lugar de convocar elecciones libres ¿Expectativas o cambios reales?

En lugar de convocar elecciones para crear un parlamento constituyente que elabore una nueva constitución y un ejecutivo salido de las urnas; anuncia la creación de una comisión constitucional que supuestamente deberá presentar sus trabajos en el mes de junio. Es probable que Mohamed VI vincule la regionalización a un reconocimiento internacional de su anexión del Sáhara, de ser así podríamos estar esperando los cambios prometidos sine die. Ese estado de expectativa permanente de transición a la democracia es la estrategia de siempre, por eso los demócratas marroquíes no deberían bajar la guardia.


El rey Mohamed VI de Marruecos ha anunciado este miércoles una profunda reforma de la Constitución que incluye, entre otros cambios, reforzar la figura del primer ministro como «presidente de un poder ejecutivo efectivo» y ampliar las atribuciones del Parlamento. En un discurso televisado, el monarca ha asegurado que ha encomendado la revisión de la Carta Magna a una comisión presidida por el constitucionalista Abdelatif Mennouni, que deberá presentar en junio el resultado de sus trabajos. Tras ello, se celebrará un referéndum para aprobar la reforma.

Mohamed VI señaló que la nueva Constitución «consagrará el nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones a la Cámara de Diputados», cuando hasta ahora el rey tiene la atribución de designar como jefe de Ejecutivo a quien desee. El primer ministro asumirá «totalmente la responsabilidad del gobierno y de la administración pública, amén de dirigir y aplicar el programa gubernamental», ha indicado. Respecto al Parlamento, la reforma constitucional «ampliará su ámbito legal y le otorgará nuevas atribuciones, que le permiten ejercer sus funciones de representación, legislación y control».

«Verdadera pluralidad»

El discurso del rey está enmarcado dentro de la puesta en marcha de la llamada regionalización del país, que comenzará por el Sahara y que dejará el poder de las nuevas regiones en manos de los presidentes de los consejos regionales, en lugar de los «walis» y los gobernadores como sucedía hasta ahora. Otros de los aspectos fundamentales de la reforma serán «el refuerzo del papel de los partidos políticos, en el marco de una verdadera pluralidad», «hacer de la justicia un poder independiente», y «constitucionalizar los instrumentos de la buena gobernanza y los derechos humanos».

En su «hoja de ruta» para una nueva Constitución, Mohamed VI ha indicado que la Carta Magna «consagrará el carácter plural de la identidad marroquí unitaria y rica por la variedad de sus afluentes, donde la lengua amazigh (bereber) ocupa un lugar central».

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog