miércoles, 2 de marzo de 2011

El ex ministro marroquí Mohamed Ziane pide reformas urgentes en el país

El presidente del Partido Liberal marroquí y ex ministro de Derechos Humanos en los ultimos años de Hassan II, Mohamed Ziane, ha declarado que es urgente iniciar reformas en Marruecos “antes de que sea tarde”. Ziane pide la formación de un gobierno técnico provisional para organizar elecciones “libres y transparentes” en el Reino de Mohamed VI.

Haciéndose eco de las revueltas populares que sacuden el mundo árabe, Ziane se ha dirigido al rey Mohamed VI para que emprenda reformas políticas, advirtiéndole que también Marruecos está expuesto al contagio de las revueltas populares “que han terminado con los regimenes de Túnez y de Egipto”.

En una entrevista a la agencia de prensa árabe Al Quds, Mohamed Ziane estima que “el pueblo marroquí no está de acuerdo con ser gobernado por un parlamento corrupto de diputados comprados”. El ex ministro declara necesario disolver el actual Legislativo así como todos los consejos consultivos del gobierno y el Consejo de Desarrollo Económico y Social recién inaugurado esta misma semana por el rey Mohamed VI en Casablanca. Para Mohamed Ziane, todos estos organismos “son una farsa”.

El ex ministro de Derechos Humanos, conocido por sus posiciones poco ortodoxas en el panorama político del Reino, ha llamado a la formación de un gobierno tecnócrata para dirigir el país en los próximos seis meses, y poder organizar nuevas Elecciones legislativas. Mohamed Ziane está convencido de que las revoluciones populares en el mundo árabe podrían alcanzar al Reino de Maruecos, aunque ha expresado su esperanza de que el Rey inicie las reformas necesarias “antes de que sea demasiado tarde”.

El Movimiento 20 de Febrero que organizó en esa fecha manifestaciones en diferentes ciudades del país exigiendo derechos políticos, económicos y sociales, ha decidido repetir cada semana sus actos de protesta. “La gente quiere terminar con la corrupción y cambiar la Constitución para que el regimen de Marruecos sea una monarquía parlamentaria, con la consiguiente reducción de los poderes del Rey”, concluye el presidente del Partido Liberal.

Es la primera vez que un responsable de un partido político marroquí se pronuncia sobre la necesidad de las reformas democraticas en el país, y da su apoyo al movimientio popular que pide cambios.

Fuente El Imparcial

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog