miércoles, 30 de marzo de 2011

Colombia pide explicaciones al embajador de Marruecos por sus intromisiones en la agenda legislativa

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Colombia le pedirá explicaciones al embajador de Marruecos, por interferir en las funciones políticas del segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Navas Talero, frente a la situación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


Así lo manifestó ayer, martes, la viceministra de asuntos multilaterales, Patti Londoño Jaramillo, dando respuesta a un derecho de petición enviado por el congresista, en el cual se describían las actuaciones ofensivas efectuadas por el diplomático marroquí.

Noureddine Khalifa, embajador marroquí, adelantó diferentes acciones para impedir un acto en el que, además de conmemorar la proclamación de la República Saharaui, se exponía la difícil situación de derechos humanos que afronta el Sahara Occidental y la invasión de Marruecos a la RASD.

Khalifa envió una carta al presidente de la Cámara para que vigilara cualquier acción que adelantara Navas Talero, teniendo en cuenta que éste había acabado de llegar de una visita a la República saharaui, cumpliendo una invitación del gobierno Saharaui en la celebración del 35 Aniversario de la RASD.

Días más tarde, y luego de enterarse del acto conmemorativo que pretendía brindársele a la RASD en Colombia, se comunicó con el presidente del Senado para que éste cancelara el préstamo de un auditorio en el cual se estaba preparando el evento, a lo cual el senador Benedetti terminó accediendo.

No satisfecho con haber logrado la cancelación de ese auditorio y enterándose de que el acto en mención se había adelantado en el recinto de la Comisión Primera de la Cámara, Khalifa llamó esta vez al presidente de la Comisión para reclamarle por el préstamo del recinto para dicha conmemoración.

Londoño Jaramillo, encargada actualmente de las funciones del despacho de la ministra de Relaciones Internacionales María Ángela Holguín, explicó en su comunicación los parámetros que deben seguir los funcionarios de las misiones extranjeras al tratar asuntos oficiales, mencionando que éstos deben ser tratados -según las normas internacionales- directamente con el ministerio de relaciones exteriores.

Complacido se mostró Navas Talero con la decisión de la Cancillería después de que el embajador hubiera tratado de acallar sus acciones dentro del Congreso de la República y recordó la libertad y autonomía de las cuales goza todo ciudadano colombiano.

Por último, manifestó su complacencia con el foro que finalmente se realizó en la Comisión Primera, donde se halagó el coraje del pueblo saharaui.

Bogotá, 30/03/2011

Fuente: SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog