viernes, 11 de marzo de 2011

La UE reconoce al Consejo Nacional Libio de Transición como "interlocutor válido"

La UE facilitará la entrada de ayuda y organizaciones humanitarias a la zona.- El Consejo propone una cumbre tripartita entre Unión Africana, Liga Árabe y la UE para tratar la crisis Libia

La Unión Europea considera un "interlocutor político" al rebelde Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT), según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al final de una cumbre extraordinaria de la UE que ha debatido la crisis libia. "No queremos tratar con Gadafi", ha añadido rotundamente Van Rompuy.

El Consejo se ha decantado así hacia la postura liderada por Francia y Reino Unido de abrir una interlocución con los rebeldes. "El Consejo Europeo ha decidido saludar y alentar al Consejo Nacional Transitorio libio (CNLT) basado en Bengasi", ha declarado Sarkozy, a su salida de la reunión. "Gadafi ya no es un interlocutor válido para la UE. El papel de interlocutor lo tiene el CNLT ", ha añadido el presidente francés, uno de los primeros líderes en intervenir tras la reunión. Sarkozy ha adelantado que la Unión "permitirá el acceso a la agencias humanitarias para ayudar a los desplazados", al tiempo que el Consejo ha acordado preparar una cumbre tripartita entre la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana "para las próximas semanas".

Si Sarkozy, con el apoyo de Cameron, ha logrado que los rebeldes sean considerados interlocutores de la Unión, la opción de acciones militares contra Gadafi ha quedado sin concretar. La canciller alemana, Angela Merkel se ha mostrado "fundamentalmente escéptica" sobre la imposición de una zona de una exclusión aérea u otra acción militar contra el régimen, al tiempo que Van Rompuy ha comunicado que la UE "estudiará todas las opciones necesarias" para evitar que las fuerzas de Muamar el Gadafi ataquen a la población civil, "si se demuestra que es necesario, hay una base legal clara y tienen apoyo en la región". Merkel también ha asegurado que el contacto entre la UE y los rebeldes basados en Bengasi no supone su pleno reconocimiento.

París y Londres ultiman un borrador conjunto que presentarán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorice el uso de la fuerza en su objetivo de establecer una zona de exclusión aérea en Libia. Otros países europeos han expresado su preocupación de que una hipotética intervención militar en el país del norte de África complique aún más las cosas, y apuestan por una decisión que también implique a las naciones vecinas árabes y no sea interpretada como un ataque a la soberanía libia.

Nuevas sanciones económicas

Con su reunión de hoy, la UE busca recuperar la iniciativa política en la crisis libia después de que Francia se desmarcara ayer de sus socios comunitarios. Los jefes de Gobierno de los Veintisiete reclamarán al dictador que abandone el poder y podrían decidir más sanciones contra su régimen. Así lo ha avanzado el ministro de Exteriores húngaro, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo europeo. Janos Martonyi ha asegurado que las nuevas sanciones podrían extender la congelación de activos a las cuentas de empresas libias de gas y petróleo. "Antes de tomar cualquier decisión militar debemos enviar mensajes políticos muy claros, y espero que la reunión extraordinaria de hoy del Consejo europeo sirva para eso", ha dicho el jefe de la diplomacia húngara. "La esencia de ese mensaje político es que Gadafi tiene que abandonar para que se creen las condiciones democráticas necesarias para iniciar la transición en Libia".

Veto a la delegación libia en El Cairo

El futuro de Libia también será abordado por la Liga Árabe en su reunión del sábado en El Cairo. Al encuentro acudirá la coordinadora de la política exterior de la UE, Catherine Aston, que ayer enfatizó la necesidad de contar con los países árabes para resolver el jeroglifico libio. Entre otras cosas se espera que la Liga ofrezca pistas a los europeos sobre quiénes están en el Consejo libio.

Fuentes de la Liga, que mantiene en suspenso a Libia en protesta por la represión y la violencia, han descartado que la delegación de emisarios enviada por Gadafi a la capital egipcia vaya a participar en la reunión de emergencia prevista para mañana. "No creo que sean admitidos porque la decisión de los ministros árabes fue suspender la participación de la delegación libia", ha anunciado Hesham Youssef.

Este responsable no ha querido cerrar del todo la puerta al diálogo con el régimen libio, al asegurar que podría producirse finalmente un encuentro con los emisarios del dictador pero no en el contexto de la reunión de la Liga Árabe. "Todavía no hay nada programado", ha aclarado. "Necesitamos discutir toda clase de detalles con las autoridadesa libias", ha justificado Youssef, que también ha dicho que hay contactos con los rebeldes del Consejo Nacional de Bengasi. "Estamos discutiendo con ellos la situación humanitaria y la situación en general. También nos interesa su evaluación de los acontecimientos", ha dicho. En la reunión de la Liga Árabe tampoco habrá ningún representante de la oposición libia.

Fuente El Pais

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog