miércoles, 23 de marzo de 2011

El saharaui Mohamed Halal ya lleva 16 días en huelga de hambre para visitar a su familia en El Aaiún ocupado

Solidaridad con Mohamed Halal, 16 días en huelga de hambre para visitar a su familia en El Aaiun ocupado






La ACNUR, tiene un programa desde el 2004 cuyo objetivo es que refugiad@s saharauis que viven en la región de Tinduf, en Argelia, se puedan reencontrar con sus familiares de Sahara Occidental. Mohamed Hassana Yahadid es un refugiado saharaui que vive en Tinduf y al que se le ha negado este derecho. La Acnur le presentó los papeles de rechazo con las justificaciones del Gobierno marroquí. Por eso se ha puesto en huelga de hambre desde hace 16 días.

-----------------

*Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre

CODESA, hace un llamado urgente para salvar la vida del joven saharaui Mohamed Halab que lleva una huelga de hambre que había iniciado el 7 de marzo de 2011 en la sede de ACNUR en los campamentos de refugiados saharauis. El joven estaba inscrito en el programa de Naciones Unidas para visitar su familia en la parte ocupada por Marruecos y fue rechazado por la administración marroquí, y con la responsabilidad de ACNUR.

Codesa, hace un llamado urgente para salvar la vida del joven saharaui que se encuentra en un estado grave. Y piden que ACNUR resuelva su petición de poder visitar su familia en la ciudad de El Aaiun ocupado. Por otra parte su madre desde la ciudad de El Aaiun repite el mismo llamado de CODESA para poder ver su hijo y salvar su vida, responsabilizando a Marruecos y a Naciones Unidas de su situación.

-----------------

Hoy día 22 de Marzo, a las 11 de la mañana en la sede de ACNUR ha tenido lugar la segunda manifestación de apoyo a Mohamed Hallab. Desde el primer momento se han desprendido pancartas en hassania, español e inglés con lemas como: “Por la aplicación del programa de medidas de confianza del ACNUR”, “Salven la vida de Mohamed Hallab”, “Todo nuestro apoyo y solidaridad con la lucha de Mohamed Hallab”, “¿Por qué no darme el derecho que tengo de visitar a mi familia?”, “Nosotros apoyamos el derecho de que Mohamed Hallab visite a su familia en el Aaiun”.

Durante el acto, hemos tenido la oportunidad de escuchar las palabras de reivindicación del presidente de AFAPREDESA y de diferentes miembros del Consejo Nacional de la misma, así como la voz de Tfarah, representante de la Unión General de Mujeres Saharauis.

Sobre las 11:30h, dos compañeros de AFAPREDESA sacaban en silla de ruedas a Mohamed Hallab. Él pidió el micrófono y volvió a reivindicar a ACNUR lo que el gobierno marroquí le ha negado, su derecho de viajar a los territorios ocupados para reencontrarse con su familia, derecho que le corresponde a todos los saharauis, avalados a través del Programa de Medidas de confianza de Naciones Unidas, en el cuál él había sido aceptado después de pasar todos los trámites necesarios por el programa y ser supervisado por el gobierno marroquí. Mohamed Hallab no ha cometido ningún delito para ser excluido, simplemente es una persona que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui y por el derecho que su pueblo lleva esperando durante 35 años, la autodeterminación.

No se despidió sin agradecer las muestras de apoyo que está recibiendo de todos sus amigos y amigas, de su pueblo y de todas las personas de otros países que trabajan en los campamentos y le siguen diariamente, dio las gracias también a las personas que a través de redes sociales como facebook le siguen y le animan día tras día.
Después de su comunicado Mohamed se disculpó por tener que regresar a la cama, ya que se encontraba muy mareado.

Después de la intervención de Mohamed Hallab se ha brindado, a todas aquellas personas que lo deseasen, la oportunidad de expresar sus opiniones y sus apoyos públicamente, y así lo han hecho Luis Cruz Sanchez, presidente de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA, Jose Carlos Muñoz, presidente de la ASOCIACIÓN SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI “SOL DE ESPERANZA” DE HUELVA CAPITAL, Ommar Hassena, director del centro de menores, Constantin Koehler, de la organización Alemana ZEOAK y Danielle Smith, de la asociación británica SANDBLAST.

Finalmente, se ha pedido que una persona del ACNUR saliese a la puerta de la sede para entregarles el comunicado final y como ya esperábamos, no hemos obtenido ninguna novedad por su parte, simplemente ha comunicado que lo harían llegar al responsable del programa y que intentarían que Mohamed Hallab tuviese mejores condiciones durante su huelga de hambre.

La concentración de hoy ha sido una muestra más de apoyo para Mohamed Hallab y un encuentro de reivindicaciones dirigidas al gobierno marroquí y a Naciones Unidas, principal organismo encargado de velar por los derechos humanos en todo el mundo, que una vez más está cediendo al chantaje de Marruecos.

Naciones Unidas, ¿Hasta cuándo vas a seguir permitiendo la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui?

Arantxa Calero (Miembro de Afapredesa)

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog