viernes, 25 de marzo de 2011

Partidarios de Abdalá II y defensores de las reformas democráticas en Jordania se enfrentan en Amán

Hay al menos cien heridos en los altercados y un muerto

Día 25/03/2011 - 18.36h

Partidarios del rey Abdalá II de Jordania y defensores de reformas en el país se han enfrentado este viernes en Amán, lanzándose piedras, y obligando a las fuerzas de seguridad a intervenir y evacuar la zona, según ha informado la agencia oficial jordana Petra.

Según el portal 'Ammonnews', hay al menos cien heridos. Los manifestantes que piden un gobierno elegido democráticamente y reformas constitucionales se habían dado cita hoy por segundo día consecutivo en una plaza de la capital próxima al Ministerio del Interior.

Además, uno de los manifestantes, Khairy Saad Jamil, jordano de 55 años de edad, ha fallecido en el Hospital Hamzeh en Ammán, fuentes médicas han dicho a AFP, sin especificar la causa de la muerte.

En un momento dado, según 'Ammonnews', un grupo de jóvenes que decían ser partidarios del monarca han comenzado a lanzarles piedras. Desde anoche, según esta fuente, ha habido al menos cien heridos en choques entre los manifestantes a favor de la democracia y grupos de seguidores del rey.

En el último enfrentamiento, la Policía jordana ha intervenido, según 'Ammonnews' empleando cañones de agua y empleando la fuerza, y ha evacuado la plaza.

Según este portal independiente, las fuerzas de seguridad ayudadas por los partidarios del Gobierno, a los que los manifestantes han calificado de "matones", les agredieron con palos metálicos y quitaron las tiendas de campaña que habían instalado en la plaza.

Por su parte, el movimiento 'Nida al Watan' (llamamiento de la patria), que había convocado para hoy una concentración de apoyo a la monarquía, ha negado tener algo que ver con esta agresión.

Según la agencia Petra, unas 25.000 personas participaron en este acto. Según 'Ammonnews', muchos de los asistentes al acto celebrado en el parque Hussein se trasladaron luego en autobuses hasta las inmediaciones del Ministerio del Interior, donde las fuerzas de seguridad no les impidieron acceder.

"Los matones (monárquicos) lanzaron piedras desde un lado y la Policía atacó a los manifestantes con palos para repelerles", ha relatado a Reuters uno de los manifestantes, Mahmud Hamawi.

Según un miembro del equipo médico que está con los manifestantes, algunos de los cuales han pasado la noche acampados en la plaza, más de 50 personas han resultado heridas, algunas de gravedad.

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog