jueves, 10 de marzo de 2011

El representante del Polisario en la UE afirma que el gobierno de Zapatero quiere dar más territorio saharaui a Marruecos que Franco en 1975

Mohamed Beissat denuncia lo que supone la defensa del plan de autonomía marroquí para el Sáhara y que se ha reiterado ampliamente en este blog. la defensa de este plan no sólo significa confiscar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido por Naciones Unidas, sino otorgar soberanía a Marruecos sobre más territorio que lo que el franquismo moribundo le otorgó tras la Marcha Verde. Estas fueron sus declaraciones a EFE tras las celebración de la sexta ronda informal entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ginebra, 9 mar (EFE).- La nueva conversación informal que celebran el Frente Polisario y Marruecos en Malta desde el lunes sobre el conflicto del Sahara Occidental, y que debe concluir hoy, no ha traído ningún progreso, afirmó un representante saharaui.

Mohamed Beissat, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, también criticó duramente la posición del actual gobierno español que, dijo, "es el más hostil a la causa saharaui desde la época del dictador Franco".

"Estamos muy decepcionados porque no ha habido ningún progreso.

Marruecos continúa su política de defender el status quo, con su ceguera respecto a lo que está pasando en la región y empeñado en mantener paralizado el proceso, vaciando de valor los esfuerzos de la ONU", señaló Beissat en conferencia de prensa en Ginebra.

En este nuevo contacto informal entre el Polisario y Marruecos participan -al igual que en las anteriores rondas celebradas cerca de Nueva York- el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, así como los países vecinos de Argelia y Mauritania.

"En estos momentos no hay ningún progreso ni en la situación de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental ni en la situación política", afirmó el representante saharaui.

"Marruecos está aprovechando que la atención mundial está puesta en la crisis de Libia y en los cambios en otros países de la región para ajustar cuentas con los activistas de derechos humanos", señaló.

Acerca de las revoluciones que tienen lugar en el Norte de África, Beissat aseguró que "estamos muy contentos con los nuevos aires de libertad, de democracia y de derechos humanos. Estamos convencidos de que esa nueva ola de libertad terminará fortaleciendo la lucha por la autodeterminación del Sáhara, que se ha convertido en una causa de la democracia".

El representante del Polisario ante la UE criticó duramente al actual gobierno español que -dijo- "sólo tiene un objetivo, defender a Marruecos, y mostrar complacencia con Marruecos".

"Sea en derechos humanos, en pesca, en agricultura, en justicia, este gobierno español sólo defiende a Marruecos, sus errores, sus torpezas, sus crímenes contra el pueblo pacífico, algo que va totalmente en contradicción con la legalidad internacional y con el sentimiento mayoritario de la población española", subrayó.

Beissat expresó su convencimiento de que "desde el último gobierno del dictador Franco nunca ha habido un gobierno tan hostil al pueblo saharaui. Franco dio una parte del Sáhara a Marruecos y el gobierno de Zapatero quiere darle el cien por cien".

También se refirió el reciente desencuentro en Madrid cuando el Polisario aplazó sin fecha una reunión que iba a mantener con el PSOE después de que el secretario de organización socialista, Marcelino Iglesias, decidiera no asistir por oponerse a hablar de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental.

"Iglesias es más papista que el Papa, no quiere hablar del referéndum, y nosotros ayer y hoy en Malta no hacemos otra cosa que hablar del referéndum con Marruecos", señaló.

Marruecos insiste en que su propuesta de autonomía para el Sáhara es la única salida al conflicto de la excolonia española que dura ya más de 35 años, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referendo con la independencia entre una de las opciones. EFE

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog