martes, 15 de marzo de 2011

Las tropas de Gadafi cercan Ajdabiya y la aviación rebelde hunde dos barcos

Las fuerzas de Muamar el Gadafi han conseguido rodear hoy por todas partes la ciudad estratégica de Ajdabiya, a unos 160 kilómetros al sur de Bengasi, y la someten a un intenso bombardeo aéreo y fuego de artillería terrestre, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Después de que aviones del régimen bombardeasen varios lugares de la ciudad hoy, fuerzas terrestres de Gadafi apoyadas por blindados se han aproximado a su entrada oeste desde donde continuaron abriendo fuego con artillería pesada, afirmó el corresponsal de la cadena en Bengasi.

Con el apoyo de barcos de guerra desde la costa, que bombardearon la parte oriental de la ciudad, las fuerzas del régimen han logrado acceder a algunos barrios periféricos del este de la ciudad. Según la misma fuente, las zonas oriental y occidental de la ciudad se encuentran ahora desiertas y los rebeldes, que controlan aún el núcleo de la localidad, se han replegado hacia el centro urbano. Fuentes de los rebeldes en Ajdabiya indicaron al periodista que la próxima fase en la lucha por el control de la ciudad, clave en la evolución del conflicto, será probablemente un combate en las calles.

Por su parte, el segundo canal de la televisión estatal libia Eriyadhia afirmó hoy que la ciudad se encuentra ya bajo control de las fuerzas de Gadafi y que éstas están "limpiándola de mercenarios y terroristas de Al Qaeda". Dos batallones de las fuerzas leales a Gadafi avanzaron también hoy hacia Briga, enclave petrolero cercano a Ajdabiya, sobre el que hay dudas de que permanezca todavía bajo control de los rebeldes.

Al mediodía la aviación de Gadafi bombardeó posiciones rebeldes y algunas gasolineras en la carretera que une Ajdabiya con Briga, según el corresponsal en la primera ciudad de la cadena qatarí, que aseguró que los rebeldes respondieron con baterías antiaéreas. Al menos un rebelde ha resultado muerto y otros cinco heridos a causa de los bombardeos, de acuerdo con la misma fuente, que afirmó además que cinco vehículos civiles fueron alcanzados en los bombardeos de primeras horas de esta mañana en Ajdabiya y que todos sus ocupantes murieron.

Propaganda

El periodista aseveró que varias ambulancias intentaron llegar al lugar atacado por la aviación de Gadafi pero no lo consiguieron debido a la violencia y la intensidad de los bombardeos. Asimismo, señaló que la víspera del ataque varios aviones lanzaron octavillas instando a los habitantes de Ajdabiya a apoyarles y a no sumarse "a las filas de los terroristas". "Venimos a liberaros de ellos y buscaremos a las ratas casa por casa", decían los panfletos lanzados desde el aire.

El control de Ajdabiya es clave para la evolución del conflicto, ya que esta ciudad conecta directamente por carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, lo que permitiría a las fuerzas de Gadafi cercar a los rebeldes y dejarles bloqueados en la zona alrededor de Bengasi sin posibilidad de suministro.


Los rebeldes hunden dos barcos de Gadafi


Dos aviones rebeldes bombardearon y hundieron dos barcos de las fuerzas de Gadafi frente a las costas de Ajdabiya, según aseguró el miembro del Consejo Nacional Transitorio Fathi Terbel. Terbel desmintió además las informaciones de la televisión estatal libia que aseguran que las fuerzas de Gadafi atacaron hoy una zona de Bengasi, al igual que las que hablan de la llegada a la segunda ciudad libia de cientos de personas y rebeldes que huyen de los combates en Ajdabiya.

Fuente Público

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog