viernes, 11 de marzo de 2011

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia responsabiliza a Marruecos del bloqueo en las negocaciaciones sobre el Sáhara


El ministro de Exteriores argelino, Murad Medelci, afirmó hoy, jueves, que Marruecos es el origen del bloqueo actual de las negociaciones con el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental y aseguró que Argelia no está satisfecha de la evolución de este asunto, en el que no se produce "ningún avance".


En una entrevista con el diario argelino en árabe "El Jabar", Medelci indicó que, pese a los esfuerzos de Argelia para ayudar al enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, a cumplir su misión, "no se ha producido ningún avance" en las negociaciones.

"Lamento decir esto, pero Marruecos es responsable del bloqueo actual al limitar la solución al conflicto solamente a su única propuesta (la autonomía) y rechazar prestar atención a la del Frente Polisario, que ha sido, sin embargo, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

El jefe de la diplomacia argelina estimó, con todo, que pese al actual "estatus quo" existe aún "buena voluntad" en ambas partes en conflicto, así como en el enviado especial y el secretario general de Naciones Unidas, "para proseguir los esfuerzos y llegar a un resultado deseado por la comunidad internacional".

Medelci señaló que, pese al "peso" del asunto saharaui en las relaciones entre Argelia y Marruecos, éstas continúan siendo "muy importantes" y afirmó que su país actúa para cooperar con Rabat "de una manera amplia y en toda fraternidad".

Aún así, aseguró que la cuestión de la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países, cerrada desde 1994, no está "en el orden del día actualmente".

El jefe de la diplomacia argelina explicó que para lograr ampliar esta cooperación "se tiene que empezar desde el respeto mutuo de las posiciones de cada país sobre la cuestión del Sáhara Occidental que tiene que seguir su proceso sobre la mesa de las Naciones Unidas".

Argel, 10/03/2011

Fuente: SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog