martes, 29 de marzo de 2011

Sudáfrica y Nigeria, partidarios de que Minurso incluya los derechos humanos

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- Sudáfrica y Nigeria son partidarios de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya la supervisión de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental cuando el próximo mes renueve el mandato de la Misión para el Referéndum en la excolonia española (Minurso).

Representantes de ambos países en la ONU, que junto a Gabón forman las tres delegaciones africanas presentes en el máximo órgano de seguridad, explicaron hoy a Efe que están a favor de incluir de nuevo una petición para que se renueve el mandato de la Minurso creando un mecanismo sobre derechos humanos, una iniciativa que nunca ha tenido éxito hasta ahora.

"Trataremos de presionar para que se incluya, porque nos parece un asunto muy importante, sobre todo después de los acontecimientos del pasado noviembre", indicó a Efe el embajador de Sudáfrica ante la ONU, Baso Sangqu, quien hoy organizó en la misión de su país ante Naciones Unidas una charla en su sede con la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi.

Sangqu aseguró que es "muy importante" llamar la atención sobre el estado de los derechos humanos en territorio saharaui y reconoció que todavía no sabe "si la reclamación tendrá éxito o no", ya que es un asunto "difícil" y que cuenta con "el bloqueo" de ciertas potencias que forman parte del Consejo de Seguridad.

Al acto en la misión sudafricana acudieron distintos delegados de países africanos, como Argelia, Tanzania y Uganda, así como de Nigeria, país que, según confirmó a Efe el diplomático Kio Amieyeofori, también está a favor de una medida como la propuesta por Sudáfrica.

"Va a ser una negociación muy difícil, pero esperamos llegar a alguna solución", explicó Amieyeofori, quien detalló que la apuesta nigeriana en el asunto es pedir que se incluya en el mandato de la Minurso un aumento del escrutinio de la situación de los derechos humanos mediante un "mecanismo que permita a la misión corregir las irregularidades que detecte.

El diplomático nigeriano indicó además que espera que se reconozca "la propiedad de los bienes naturales del Sahara Occidental para el pueblo saharaui".

Por su parte, la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, que se encuentra de visita en Nueva York, expresó su deseo de que "por fin se deje oír en el Consejo de Seguridad una voz africana única" en la materia del Sahara Occidental.

El mandato de la Minurso expira el próximo 30 de abril de 2011 y el Consejo de Seguridad se reunirá ese mismo mes para tratar su renovación.

El año pasado fue México el país que presionó sin éxito al máximo órgano de seguridad para incluir un mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos en el mandato de la misión de la ONU, aunque al final tuvo que conformarse con una mención a la "dimensión humana" del conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos.

Para los representantes del Frente Polisario, tal y como recordó Hamdi este lunes, es vital que los miembros del Consejo de Seguridad apuesten porque la misión de la ONU proteja e informe de la situación de los derechos humanos en territorio saharaui.

La ministra de Cultura saharaui, que reconoció que las negociaciones con Marruecos están "bloqueadas", destacó que, a la luz de "la voluntad del Consejo de respetar los derechos humanos y proteger a la población que ha mostrado recientemente en relación a Libia", espera que la situación cambie. EFE

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog