miércoles, 9 de marzo de 2011

Sin novedades en la 6º reunión informal en Malta entre Marruecos y el Frente Polisario: Marruecos no se toma en serio las reuniones de la ONU

Aunque era previsible, nada se ha sacado en limpio de la 6ª reunión informal celebrada en Malta, es una dinámica ya conocida, pero esta vez Marruecos se lo ha tomado tan poco en serio que ha aprovechado el desplazamiento para tener reuniones bilaterales con las autoridades de Malta.

Marruecos-Polisario: El mismo cuento por sexta vez

Marruecos y el Frente Polisario, junto a Mauritania y Argelia, se han vuelto a sentar alrededor de la misma mesa, en esta ocasión en Malta. A pesar de que Naciones Unidas ha intentado presionar a las partes, todo indica que al concluir la cita, el mismo cuento se repetirá por sexta vez: Marruecos no se apartará de la autonomía y no aceptará un referendum.

A muy pocos kilómetros del conflicto de Libia, en Malta, Marruecos y el Frente Polisario se han citado desde este martes para entablar una conversación en la que ninguno de los dos bandos variará un ápice su posición, por lo que la denominada sexta ronda de negociaciones, si cumplen lo que las partes han declarado en los días previos, tampoco servirá para avanzar en el conflicto saharaui.

Como en cada ocasión, se desplazarán al terreno representantes de la RASD, el representante especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross y representantes mauritanos y argelinos.

A priori, Naciones Unidas tiene esperanzas en esta cita en territorio europeo, porque las partes tenían el encargo después de la última cita de hacer avanzar de forma concreta sus propuestas a una salida más consensuada. Ambas partes, en lo que se podría denominar como una previa, sin embargo no han desviado ni un milímetro sus discursos y su proceder. Mientras el Frente Polisario sigue reclamando un referéndum que permita que el pueblo saharaui decida su futuro, e incluso negociando el censo, desde Marruecos la oposición a este extremo es frontal. De hecho, en el Sahara Occidental, con permiso de la Comunidad Internacional, se permite que se detenga y torture a saharauis que defienden lo que argumenta su delegación en estas citas.

En el Sahara Occidental se vive en un estado policial, según hemos podido comprobar en reiteradas ocasiones, y cientos de saharauis siguen desaparecidos desde el desmantelamiento de Gdeim Izik por parte de Marruecos, hecho que no obtuvo, al “carecer de información”, la condena expresa de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Marruecos ejerce el Gobierno y la represión policial en el territorio por el que se está negociando de forma diplomática estos días en Malta.

Fuente Guinguinbali

Aquí está la información que publicó la Agencia MAP sobre la reunión cn el gobierno de Malta


Marruecos y Malta firman un acuerdo de consulta política

La Valeta- Marruecos y La República de Malta firmaron, hoy lunes en la Valeta, un acuerdo para el reforzamiento de la consulta política y de los lazos de cooperación entre los dos países.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, y su homólogo maltés, Tonio Borg.

Este acuerdo prevé el intercambio de los puntos de vista y la coordinación de las posiciones en el seno de las instancias internacionales sobre varias cuestiones de interés común.
En una declaración a la prensa, Fassi Fihri, se felicitó de la firma de este acuerdo que va a reforzar y realzar la consulta política entre el Reino y la República de Malta.

« Malta, un país miembro de la Unión Europea y del proceso de la Unión por el Mediterráneo (UPM), goza de una posición geográfica extremamente importante en el centro del Mediterráneo », dijo el ministro.

« Marruecos y Malta mantienen unas relaciones de amistad y de estima recíproca”, agregó, subrayando la importancia y el alcance estratégico del acuerdo que acaba de ser firmando con la República de Malta”.

Este acuerdo permitirá dar a las relaciones marroquí-maltesas una nueva dimensión y una mejor calidad, estimó el ministro, destacando los lazos privilegiados y estrechos que existen entre Marruecos y la Unión Europea como lo demuestra el estatuto avanzado otorgado por la Unión al Reino.

Los malteses, al igual que los demás países de la UE, subrayan la especificidad de Marruecos y los avances realizados en todos los ámbitos por el Reino, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, afirmó el ministro.

Por su parte, el ministro maltés de Asuntos Exteriores dijo estar encantado de la conclusión de este acuerdo para el reforzamiento de la consulta política y de las relaciones bilaterales entre los dos países en el marco de la cooperación euro-mediterránea.

El mismo agregó que la firma de este acuerdo fue ocasión para ambos países de pasar revista a las relaciones de partenariado entre Marruecos y la UE, los últimos acontecimientos en el mundo y particularmente en Libia, así como en la región euro-mediterránea.

Es de recordar que Fassi Fihri se encuentra actualmente en Malta, donde forma parte de la delegación marroquí participante en las conversaciones informales de la ONU sobre el Sahara cuya sexta ronda se celebra en una localidad del noroeste de la isla del 7 al 9 de este mes.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Francamente este tema termina por aburrir, para qué se siguen reuniendo si Marruecos no va a soltar la mina que tiene en el Sáhara (además del desprestigio que esto supondría). Cuando tengan algo nuevo que decirse pues programan un encuentro, si no para qué. O el Polisario se pone en su sitio o pasaran otros 35 años de inacción, Sres es hora de cambiar la postura, su gente está cansada de siempre lo mismo

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog